Gamificación en la Planeación de la Producción: percepción de estudiantes universitarios del Eje Cafetero en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31637/epsir-2024-1228

Palabras clave:

gamificación, enseñanza, aprendizaje, Plan Maestro de Producción, ingeniería industrial, educación superior, educación, estudiantes

Resumen

Introducción: la enseñanza puede efectuarse a través de diversas técnicas, la gamificación es una de ellas y ha cobrado gran interés en la actualidad por los resultados que refiere. El objetivo de este estudio fue analizar la percepción de estudiantes universitarios del Eje Cafetero en Colombia sobre la gamificación para enseñar conceptos de Plan Maestro de Producción. Metodología: el estudio fue descriptivo y transversal, participaron 47 estudiantes de 3 programas de ingeniería industrial del Eje Cafetero en Colombia, se realizó una práctica gamificada sobre Plan Maestro de Producción y se aplicó un cuestionario de preguntas con escala tipo Likert para conocer la percepción sobre el uso de la gamificación en contextos de formación profesional con aplicaciones a la industria. Resultados: los participantes de las 3 universidades participantes consideraron muy útil el uso de la gamificación como herramienta que facilita el aprendizaje de conceptos de planeación de la producción. Conclusiones: los escenarios dinámicos y colaborativos que se generan desde la gamificación aportan a disminuir brechas entre la fundamentación teórica y la implementación práctica de todos los procesos de aprendizaje en formación profesional. Futuras investigaciones podrían hacer uso de la gamificación como herramienta de enseñanza-aprendizaje en procesos de formación de ciencias empresariales.

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Biografía del autor/a

Sebastián Pinzón-Salazar, Universidad Católica de Pereira

Estudiante del doctorado en Tecnología de Invernaderos, Ingeniería Industrial y Ambiental de la Universidad de Almería, magíster en Ingeniería (2021, Universidad EAFIT, Medellín, Colombia), especialista en Dirección de Operaciones y Logística (2017, Universidad EAFIT, Pereira, Colombia), ingeniero industrial (2013, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia). Docente e investigador del programa de Mercadeo de la Universidad Católica de Pereira, integrante de los grupos de investigación: Entre Ciencia e Ingeniería y Estudios Económicos y Administrativos. Áreas de interés investigativo: Planeación de Ventas y Operaciones, Supply Chain Management, Gestión de Inventarios y gamificación.

Orlando Valencia-Rodríguez, Universidad Autónoma de Manizales y Universidad Nacional de Colombia-Sede Manizales

Ingeniero Industrial, Magíster en Investigación Operativa y Estadística. Doctor en Ingeniería. Docente investigador de pregrado y posgrado durante más de 20 años. Experiencia como Asesor y Consultor Empresarial.

Yesid Forero-Páez, Universidad Autonoma de Manizales

Ingeniero Industrial, Magíster en Ingeniería – Universidad Nacional, Manizales. Especialista en computación para la docencia – Universidad Antonio Nariño. Ingeniero Industrial - Universidad Nacional, Manizales. Coordinador de programa Ingeniería Industrial - Universidad Autónoma de Manizales. Docente investigador de pregrado y posgrado durante más de 25 años. Experiencia como Asesor y Consultor Empresarial.

Laura Pulgarín-Arias, Fundación Universitaria del Área Andina y Universidad Católica de Pereira

Magíster en Administración Económica y Financiera (2020, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia), Ingeniera Industrial (2013, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia). Docente investigadora en temas de gamificación y metodologías activas para la enseñanza y aprendizaje de la ingeniería industrial. Consultora en análisis financiero. Experiencia empresarial en el sector de la producción y en el sector comercial, dirigiendo equipos de trabajo. Actualmente docente de la Fundación Universitaria del Área Andina de Administración de Empresas y docente catedrática de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Pereira, integrante del grupo de investigación: Entre Ciencia e Ingeniería. Áreas de interés investigativo: enseñanza en la ingeniería.

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Publicado

2024-10-18

Cómo citar

Pinzón-Salazar, S., Valencia-Rodríguez, O., Forero-Páez, Y., & Pulgarín-Arias, L. (2024). Gamificación en la Planeación de la Producción: percepción de estudiantes universitarios del Eje Cafetero en Colombia. European Public & Social Innovation Review, 9, 1–15. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-1228

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Sección

INNOVANDO EN LAS NUEVAS APORTACIONES A LA DOCENCIA