Política de revisión por pares

EPSIR cuenta con un riguroso proceso de revisión externa por pares doble ciego para garantizar la publicación de trabajos originales y de alta calidad científica. En este proceso, cada etapa requiere ser aprobada a fin de pasar a la siguiente.

Revisión editorial preliminar: Los artículos que aspiran a ser publicados se someterán a una primera evaluación por parte del Comité editorial, en la cual se verifica que el manuscrito se ajuste a los criterios de claridad, pertinencia y relevancia temática, así como a los lineamientos editoriales de la Revista. Los artículos que no son aceptados en esta primera valoración se les informará a sus autoras o autores de la declinación en un plazo no mayor de quince días hábiles.

En caso de que el manuscrito presente problemas superficiales de estructura y/o forma, el editor enviará a los autores las sugerencias pertinentes para que sean corregidas antes de que el manuscrito sea enviado a los revisores. En este caso el autor dispondrá de un plazo máximo de 10 días para entregar al editor el manuscrito corregido. El editor se reserva el derecho a realizar modificaciones formales básicas, que no afecten al contenido del texto, para agilizar el proceso editorial.

Sistema de revisión por pares: Una vez aprobado por parte del Comité Editorial, se asignarán dos o más revisores expertos externos, que evaluarán el artículo de forma confidencial y anónima (doble ciego). Utilizarán para su informe el formulario para revisores. Como regla general, los editores envían el manuscrito a dos revisores. En caso de desacuerdo en el dictamen de evaluación, los editores cuentan con el derecho de enviar el manuscrito a un tercer árbitro, que no tendrá conocimiento del juicio de los árbitros anteriores de modo que se asegure la imparcialidad, ética y transparencia en el proceso, velando por la calidad de la publicación final.

Duración del proceso de revisión de manuscritos: el tiempo promedio empleado por los revisores de EPSIR es de 30 a 60 días. El editor enviará al autor el informe de revisión recibida, así como las recomendaciones (en su caso) de modificación del artículo, o en su defecto, la decisión de rechazo del manuscrito junto con los informes de revisión. En caso de que sea preciso, el manuscrito será enviado nuevamente a los revisores para continuar el proceso de evaluación hasta concluir el dictamen de rechazo o aprobación definitivo. En cada caso, el autor dispondrá de 5 días para entregar al editor el manuscrito corregido junto con una justificación de los cambios introducidos, así como de aquellas discrepancias que conllevan la no modificación de uno o varios de los aspectos señalados por los revisores, de producirse.

EPSIR cuenta con una base de datos de uso interno que procesa y registra la transferencia de artículos y el conjunto de evaluadores. El listado de evaluadores en el periodo de un año es publicado tras éste.

Criterios de selección de revisores: Son seleccionados, como norma general, dos revisores en correspondencia con su ámbito de especialización (lo que garantiza un juicio de valor basado en un conocimiento experto de la materia). Por otra parte, los revisores son externos a la institución del autor, así como a los comités y órganos editoriales de la Revista.

Decisión editorial: Los criterios para la aceptación o rechazo de los trabajos son los siguientes:

Originalidad del manuscrito.

Metodología.

Calidad de los resultados, discusión y conclusiones, así como coherencia con los objetivos planteados en el manuscrito.

Claridad del lenguaje empleado.

Cumplimiento de las normas de la Revista.

Conducta ética ajustada a los cánones aplicables a la investigación científica.

Pertinencia y actualidad de las referencias bibliográficas consultadas.

Finalizado el proceso de evaluación, se notificará al autor principal la ACEPTACIÓN o RECHAZO del artículo presentado. Se informará al autor de contacto de la desestimación del manuscrito enviado, adjuntando los informes de los evaluadores. Ante esta situación el autor puede exponer su conformidad o no con dicho dictamen, así como otras opiniones o cuestiones que se deseen plantear, siendo respondidos en el plazo máximo de 15 días.

Etapa de corrección: Una vez que los evaluadores han aprobado el manuscrito y se han resuelto las sugerencias de modificación por parte de los autores, se inicia la etapa de corrección en el proceso editorial. En esta fase, el editor de sección se encarga de maquetar el artículo, realizar correcciones ortotipográficas y corregir las citas y referencias bibliográficas presentadas.

Es fundamental, sostener un estrecho intercambio entre los autores y el editor de sección durante esta etapa final. El editor de sección establecerá comunicación directa con el autor de correspondencia del artículo para solicitar información incompleta, solventar dudas de redacción y estilo, así como requerir datos sobre las citas y referencias del artículo. Cualquier corrección que el editor detecte, no implicará cambios en el contenido y siempre será discutida con el autor correspondiente para su implementación. El resultado de este intercambio será la aprobación por parte del autor de las versiones finales a publicarse.

El objetivo de esta última fase es asegurar que el artículo cumpla con los estándares de calidad y formato de la Revista, garantizando la precisión y coherencia en la presentación del artículo científico.