Infraestructura de la espiritualidad: Notas para analizar el ecosistema de Arantzazu
DOI:
https://doi.org/10.31637/epsir-2022-197Palabras clave:
sociología de la cultura, teoría del actor-red, religión, arte, arquitectura, paisaje, deporteResumen
Este artículo pretende abordar la espiritualidad como sustrato cultural en el enclave del Santuario de Arantzazu (Gipuzkoa, País Vasco) a través de la noción contraintuitiva de infraestructura. Por medio de cuatro enfoques muy diferentes, se pretende ilustrar Arantzazu, como ecosistema e infraestructura de espiritualidad, explorando ésta desde una perspectiva histórica, así como atendiendo a su despliegue social. En el primer enfoque, la aparición de la Virgen es el acontecimiento precipitante que articula a un primer grupo de actores a sus flancos. A este acontecimiento inaugural le siguen otros tres, en los que la espiritualidad se articulará de formas diferentes, pero igualmente eficaces: el desarrollo, en los años sesenta, de un laboratorio de producción de lenguaje y comunidad; la renovación de la basílica y los procesos de vaciado que conlleva la realización del proyecto del escultor Jorge Oteiza; y, por último, la maratón internacional de montaña Aizkorri-Zegama que tiene lugar en las inmediaciones del santuario.
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