Impacto de la adicción a videojuegos en adolescentes: diferencias en función del sexo, la asistencia al instituto y el rendimiento académico.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31637/epsir-2024-341

Palabras clave:

Adicción, Videojuegos, Adolescentes, España, diferencias, género, asistencia escolar, informe de evaluación

Resumen

Introducción: El desarrollo tecnológico ha incrementado el acceso temprano a videojuegos e Internet, aumentando los trastornos de adicción a videojuegos y afectando así a la asistencia escolar y al rendimiento académico. El objetivo del estudio es analizar las diferencias en adicción a los videojuegos según el género, las faltas de asistencia escolar y el último informe de evaluación. Metodología: En una muestra de 641 adolescentes, se aplicó la Escala de Adicción a Videojuegos para Adolescentes (GASA) para analizar mediante un ANOVA, prueba t de Student y post hoc, las diferencias. Resultados: De acuerdo a los resultados, los chicos con mayor número de faltas de asistencia y de número de suspensos puntuaron significativamente mayor en GASA. Discusión: Se confirmaron las hipótesis planteadas en relación con el género, las faltas de asistencia y el último informe de evaluación, en línea con los estudios previos. Conclusiones: Se reflexiona sobre el posible rol de las escuelas con el fin de promover un uso saludable de estas y sacar provecho a sus beneficios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Pérez-Marco, Universidad de Alicante

Diplomada en Magisterio de Educación Primaria con especialidad en Pedagogía Terapéutica por la Universidad de Alicante y en Audición y Lenguaje por la Universidad Internacional de La Rioja. Máster en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional con especialidad en Orientación Educativa por la Universidad de Alicante. Actualmente cursa el Doctorado en Investigación Educativa. Su investigación versa sobre los problemas de asistencia a la escuela entre la población infanto-juvenil y su relación con variables psicoeducativas.

Aitana Fernández-Sogorb, Universidad de Alicante

Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la Universidad de Alicante (España). Su principal línea de investigación consiste en la evaluación de problemas escolares durante la infancia y la adolescencia que afectan el clima escolar. Los hallazgos derivados de su labor investigadora se han publicado en artículos y capítulos de libro, y se han presentado en congresos internacionales de Educación.

Andrea Fuster-Rico, Universidad de Alicante

Diplomada en Magisterio de Educación Primaria con especialidad en Pedagogía Terapéutica por la Universidad de Alicante y en Audición y Lenguaje por la Universidad Internacional de La Rioja. Máster en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional con especialidad en Orientación Educativa por la Universidad de Alicante. Actualmente cursa el Doctorado en Investigación Educativa. Su investigación versa sobre el perfeccionismo en población infanto-juvenil y su relación con variables psicoeducativas.

María Graciela Arráez Vera, Universidad de Alicante

Diplomada en Magisterio y Logopedia, Máster en Investigación Educativa y Doctora en Investigación Educativa por la Universidad de Alicante. En el ámbito laboral, ha ejercido la profesión de logopeda en centros de atención temprana y es profesora asociada en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante desde 2015. Su docencia se centra en la atención y respuesta educativa del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Su investigación se enfoca a las dificultades de habla, lenguaje y comunicación y a la discapacidad auditiva.

Citas

Amendola, S., Spensieri, V., Guidetti, V. y Cerutti, R. (2019). The relationship between difficulties in emotion regulation and dysfunctional technology use among adolescents. Journal of Psychopathology, 25(1), 10–17.

American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). https://doi.org/10.1176/appi.books.978089042559 DOI: https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596

Amriza, R. N. S., Husnaini, S. J. y Firmansyah, A. Y. (2024). Correlation among game addiction, achievement emotion, and learning motivation: A study of Indonesian youth in the context of e-learning system. Research and Practice in Technology Enhanced Learning, 19(27), 1-25. https://doi.org/10.58459/rptel.2024.19027 DOI: https://doi.org/10.58459/rptel.2024.19027

Bekir, S. y Çelik, E. (2019). Examining the factors contributing to adolescents’ online game addiction. Annals of Psychology, 35, 444–452. https://doi.org/10.6018/analesps.35.3.323681 DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.35.3.323681

Blasco-Fontecilla, H., Menéndez-García, Á., Sanchez-Sanchez, F. y

Bella-Fernández, M. (2023). Lack of educational impact of video game addiction in children and adolescents diagnosed with ADHD: A cross- sectional study. Frontiers in Psychiatry, 14(1136671). https://doi.org/10.3389/fpsyt.2023.1136671 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyt.2023.1136671

Burgess, S. R., Stermer, S. P. y Burgess, M. C. (2012). Video game playing and academic performance in college students. Coll Stud J., 46, 376–378.

Carkaxhiu-Bulut, G. y Gokce, S. (2023). Problematic social media use, digital gaming addiction and excessive screen time among Turkish adolescents during remote schooling: implications on mental and academic well-being. Marmara Medical Journal, 36(1), 24-33. https://doi.org/10.5472/marumj DOI: https://doi.org/10.5472/marumj.1244628

Claesdotter-Knutsson, E., André, F. y Håkansson, A. (2022). Gaming activity and possible changes in gaming behavior among young people during the COVID-19 pandemic: Cross-sectional online survey study. JMIR Serious Games, 10(1), 1–19. https://doi.org/10.2196/33059 DOI: https://doi.org/10.2196/33059

Cohen J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Erlbaum.

Esteve, A., Jovani, A., Benito, A., Baquero, A., Haro, G. y Rodríguez-Ruiz, F. (2022). Dual Diagnosis in Adolescents with Problematic Use of Video Games: Beyond Substances. Brain Science, 12(1110). https://doi.org/10.3390/brainsci12081110 DOI: https://doi.org/10.3390/brainsci12081110

Fernández-Villa, T., Alguacil, J., Almaraz, A., Cancela, J. M., Delgado-Rodríguez, M., García-Martín, M., Jiménez-Mejías, E., Llorca, J., Molina, A. J., Ortíz, R., Valero-Juan, L. F. y Martín, V. (2015). Problematic internet use in university students: associated factors and differences of gender. Adicciones, 27(4), 265–275. https://doi.org/10.20882/adicciones.751 DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.751

Giordano, A. L., Schmit, M. K. y McCall, J. (2023). Exploring adolescent social media and internet gaming addiction: The role of emotion regulation. Journal of Addictions & Offender Counseling, 44(1), 69–80. https://doi.org/10.1002/jaoc.12116 DOI: https://doi.org/10.1002/jaoc.12116

Håkansson, A. (2020). Impact of COVID-19 on Online Gambling – A General Population Survey During the Pandemic. Frontiers in Psychology, 11(568543). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.568543 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.568543

Hartmann, T. y Klimmt, C. (2006). Gender and computer games: Exploring females’ dislikes. Journal of Computer-Mediated Communication, 11(4), 910–931. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2006.00301.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2006.00301.x

Hawi, N. S., Samaha, M. y Griffiths, M. D. (2018). Internet gaming disorder in Lebanon: relationships with age, sleep habits, and academic achievement. Journal of Behavioural Addiction, 7, 70–8. https://doi.org/10.1556/2006.7.2018.16 DOI: https://doi.org/10.1556/2006.7.2018.16

Holm., J. M., Prosek, E. A., Bennet, C. M. y Sims, M. K. (2021). Understanding Predictors and Withdrawal Symptoms of Internet Gaming Disorder. Journal of Addictions and Offender Counseling, 42(2), 66–79. https://doi.org/10.1002/jaoc.12094 DOI: https://doi.org/10.1002/jaoc.12094

Ioannidis, K., Treder, M. S., Chamberlain, S. R., Kiraly, F., Redden, S. A., Stein, D. J., Lochner, C. y Grant, J. E. (2018). Problematic internet use as an age-related multifaceted problem: Evidence from a two-site survey. Addictive Behaviours, 81, 157–166. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2018.02.017 DOI: https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2018.02.017

Kearney, C. A. y Childs, J. (2023). Improving school attendance data and defining problematic and chronic school absenteeism: the next stage for educational policies and health-based practices. Preventing School Failure: Alternative Education for Children and Youth, 67(4), 265-275. https://doi.org/10.1080/1045988X.2022.2124222 DOI: https://doi.org/10.1080/1045988X.2022.2124222

Kearney, C. A. y Silverman, W. K. (1990). A preliminary analysis of a functional model of assessment and treatment for school refusal behavior. Behavior Modification, 14, 340–366. DOI: https://doi.org/10.1177/01454455900143007

Kim, K., Yoon, Y. y Shin, S. (2024). Explainable prediction of problematic smartphone use among South Korea's children and adolescents using a Machine learning approach. International journal of medical informatics, 186, 105441. https://doi.org/10.1016/j.ijmedinf.2024.105441 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijmedinf.2024.105441

Kristensen, S.M., Jørgensen, M. y Haug, E. (2024). I want to play a game: Examining sex differences in the effects of pathological gaming, academic self-efficacy, and academic initiative on academic performance in adolescence. Education and Information Technologies, 1-18. https://doi.org/10.1007/s10639-024-12632-z DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-024-12632-z

Lemmens, J. S., Valkenburg, P. M. y Peter, J. (2009). Development and Validation of a Game Addiction Scale for Adolescents. Media Psychology, 12(1), 77–95. https://doi.org/10.1080/15213260802669458 DOI: https://doi.org/10.1080/15213260802669458

Li, L., Xu, D. D., Chai, J. X., Wang, D., Li, L., Zhang, L., Lu, L., Ng, C. H., Ungvari, G. S., Mei, S. L. y Xiang, Y. T. (2018). Prevalence of Internet addiction disorder in Chinese university students: A comprehensive meta-analysis of observational studies. Journal of behavioral addictions, 7(3), 610–623. https://doi.org/10.1556/2006.7.2018.53 DOI: https://doi.org/10.1556/2006.7.2018.53

Liu, S., Zhang, D., Tian, Y., Xu, B. y Wu, X. (2023). Gender differences in symptom structure of adolescent problematic internet use: A network analysis. Child and adolescent psychiatry and mental health, 17(1), 49. https://doi.org/10.1186/s13034-023-00590-2 DOI: https://doi.org/10.1186/s13034-023-00590-2

Lloret, D., Morell, R., Marzo, J. C. y Tirado, S. (2017). Validación española de la Escala de Adicción a Videojuegos para Adolescentes (GASA). Atención Primaria, 50(6), 350–358. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2017.03.015 DOI: https://doi.org/10.1016/j.aprim.2017.03.015

Mari, E., Biondi, S., Varchetta, M., Cricenti, C., Fraschetti, A., Pizzo, A., Barchielli, B., Roma, P., Marti-Vilar, M., González-Sala, F., Giannini, A. M. y Quaglieri, A. (2023). Gender differences in internet addiction: A study on variables related to its possible development. Computers in Human Behaviour Reports, 9. https://doi.org/10.1016/j.chbr.2022.100247 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chbr.2022.100247

Mihara, S. y Higuchi, S. (2017). Cross-sectional and longitudinal epidemiological studies of Internet gaming disorder: A systematic review of the literature. Psychiatry Clinical Neurosciences, 71(7), 425–444. https://doi.org/10.1111/pcn.12532 DOI: https://doi.org/10.1111/pcn.12532

Mohammad, S., Jan, R. A. y Alsaedi, S. L. (2023). Symptoms, Mechanisms, and Treatments of Video Game Addiction. Cureus, 15(3). https://doi.org/10.7759/cureus.36957 DOI: https://doi.org/10.7759/cureus.36957

Ocur, O. y Donmez, Y. E. (2021). Problematic internet gaming in adolescents and its relationship with emotion regulation and perceived social support. Psychiatric Research, 296, 113678. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.113678 DOI: https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.113678

Paulus, F. W., Ohmann, S., von Gontard, A. y Popow, C. (2018). Internet gaming disorder in children and adolescents: A systematic review. Developmental Medicine and Child Neurology, 60(7), 645–659. https://doi.org/10.1111/dmcn.13754 DOI: https://doi.org/10.1111/dmcn.13754

Samaha, M. y Hawi, N. (2023). Internet gaming disorder and its relationships with student engagement and academic performance. International Journal of Cyber Behavior, Psychology and Learning, 1704–1720. https://doi.org/10.4018/IJCBPL.2020100102 DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-6684-7589-8.ch082

Su, W., Han, X., Yu, H., Wu, Y. y Potenza, M. N. (2020). Do men become addicted to internet gaming and women to social media? A meta-analysis examining gender-related differences in specific internet addiction. Computers in Human Behavior, 113(106480). https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106480 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106480

Tekin, I. y Aydın, S. (2022). School refusal and anxiety among children and adolescents: A systematic scoping review. New Directions for Child and Adolescent Development, 43–65. https://doi.org/10.1002/cad.20484 DOI: https://doi.org/10.1002/cad.20484

Teng, Z., Pontes, H. M., Nie, Q., Griffiths, M. D. y Guo, C. (2021). Depression and anxiety symptoms associated with internet gaming disorder before and during the COVID-19 pandemic: A longitudinal study. Journal of Behavioural Addiction, 10, 169–180. https://doi.org/10.1556/2006.2021.00016 DOI: https://doi.org/10.1556/2006.2021.00016

Tolomei, G., Masi, G., Milone, A., Fantozzi, P., Viglione, V., Narzisi, A. y Berloffa, S. (2023). Hikikomori (Severe Social Withdrawal) in Italian Adolescents: Clinical Features and Follow-Up. Children, 10, 1669. https://doi.org/10.3390/children10101669 DOI: https://doi.org/10.3390/children10101669

Wartberg, L., Kriston, L. y Thomasius, R. (2020). Internet gaming disorder and problematic social media use in a representative sample of German adolescents: Prevalence estimates, comorbid depressive symptoms and related psychosocial aspects. Computers in Human Behavior, 103, 31–36. https://doi.org/10.1016/j. chb.2019.09.014 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.09.014

Wartberg, L., Zieglmeier, M. y Kammerl, R. (2019). Accordance of adolescent and parental ratings of internet gaming disorder and their associations with psychosocial aspects. Cyberpsychol Behav Soc Netw., 22, 264–270. https://doi.org/10.1089/cyber.2018.0456 DOI: https://doi.org/10.1089/cyber.2018.0456

World Health Organization. (2018). International Classification of Diseases (11th edition).

Descargas

Publicado

2024-07-12

Cómo citar

Pérez-Marco, M., Fernández-Sogorb, A., Fuster-Rico, A., & Arráez Vera, M. G. (2024). Impacto de la adicción a videojuegos en adolescentes: diferencias en función del sexo, la asistencia al instituto y el rendimiento académico. European Public & Social Innovation Review, 9, 1–15. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-341

Número

Sección

INNOVANDO EN PSICOLOGÍA Y FORMACIÓN DOCENTE: BASES DE UNA ADAPTACIÓN EN CONSTANTE EVOLUCIÓN

Datos de los fondos