La performance del siglo XXI en Europa y su relación con la cultura posmoderna: acontecimiento y diferencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31637/epsir-2024-430

Palabras clave:

acontecimiento y performance, diferencia y performance, posestructuralismo y performance, dramaturgia europea contemporánea, performance, dramaturgia y escena posmoderna, escrituras escénicas contemporáneas, teatro y posmodernidad

Resumen

Introducción: Este artículo, desde un concepto posestructuralista de acontecimiento y, además, de diferencia (claves transversales a la posmodernidad y que afectan al fenómeno de la performance), pretende crear un marco teórico desde lo “problemático”, desde el apuro y la pregunta, en vez de hacerlo desde lo apodíctico, desde lo necesariamente válido. Este modelo a que nos referimos, integrado por varias nociones filosóficas del pensamiento actual, trata de proporcionar algunas claves desde las que atrapar lo performativo en la escena europea del siglo XXI. Metodología: Se lleva a cabo un análisis de los trabajos escénicos en sus partes constitutivas y, a continuación, se sintetizan los datos comunes en orden a extraer conclusiones relevantes. Resultados y Conclusiones: Esta fase valida el modelo filosófico-performativo, en su comparación y análisis con las performances de algunos de los grupos más representativos del continente europeo. Discusión: Al interpretar los resultados y ponerlos en contacto con nuestro cuerpo transdisciplinar teórico-fáctico (fruto de la investigación filosófico-dramática y de conversaciones o experiencias en el ámbito de la dramaturgia y de otros signos de la escena), observamos no solo que las variables son validadas y responden a lo performativo; también, que no es posible entender este fenómeno sino desde sus raíces posmodernas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

MIGUEL A. OROSA, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra

Doctorado en Lengua Española y Literatura (Posdrama/Performance Europea, Teatro Posdramático Indígena Latinoamericano, Guion de Ficción Televisiva). MBA-IESE Business School. Facultad de Derecho-Universidad de Valladolid, España. Primer Premio Nacional de Investigación “La Ley”. Escritor, Dramaturgo, Guionista. Obras publicadas por Ñaque, Europa.

Citas

Artaud, A. (1986). Le théâtre et son double. In Oeuvres complètes (Vol. 4). Gallimard.

Arthur, R., Hayes, P., Lowdon, R., Marshall, C., Naden, C., O’Connor, T. (Performers), & Etchells, T. (Director). (n.d.). The Coming Storm [Theatrical production]. Forced Entertainment. bit.ly/3RUQmzu

Baker, B. (1988). Drawing on a Mother's Experience [Theatrical performance]. bit.ly/4cxStBw

Barbolosi, L., & Plana, M. (2013). Epic / epicization. In J.-P. Sarrazac (Ed.), Lexicon of modern and contemporary drama (S. Camacho, A. Vallejo, & V. Viviescas, Trans., pp. 84-87). Paso de Gato.

Béghain, S., & Lacoste, J. (2007). 9 Lyriques [Performance]. Música por N. Fenouillat. bit.ly/4czhRqO

Bel, J. (2004). Pichet Klunchun and Myself [Performance]. Bangkok Fringe Festival. bit.ly/4cSBCsU

Blaine, J. (2019, February 20). Hommage à Sarenco [Exhibition]. Gallerie delle Prigioni, Treviso. bit.ly/4bBoZld

Blast Theory. (1999). Desert Rain [Theatrical production]. bit.ly/4bvhiN7

Bormann, H.-F., & Brandstetter, G. (1999). An der Schwelle: Performance als Forschungslabor. In H. Seitz (Ed.), Schreiben auf Wasser: Performative Verfahren in Kunst, Wissenschaft und Bildung (pp. 45-55). Bonn.

Bonillo López, M. (2009). Teatro. Estudiado simulacro [Treball de Final de Màster, Inèdit]. Universidad de Granada.

Cornago, O. (1988). Introduction to the Spanish version of The transformative power of performance (p. 7), in a quote from F. Nietzsche, The gay science (p. 254). Madrid.

DeDomenici, R. (2019). In bed with the Rev [Theatrical production]. bit.ly/3zBKpRW

Deleuze, G., & Guattari, F. (1977). Anti-Oedipus: Capitalism and Schizophrenia (R. Hurley, M. Seem, & H. R. Lane, Trans.). Viking Penguin.

Deleuze, G., & Guattari, F. (1987). A Thousand Plateaus (B. Massumi, Trans.). University of Minnesota Press.

Deleuze, G. (1990). The logic of sense (C. V. Boundas, Ed.). The Athlone Press.

Deleuze, G. (1994). Difference and Repetition (P. R. Patton, Trans.). Columbia University Press.

Derrida, J. (1978). Writing and Difference (A. Bass, Trans.). University of Chicago Press.

Derrida, J. (1997). Of grammatology. Johns Hopkins University Press.

Féral, J. (Ed.). (2017). Por una poética de la performatividad: El teatro performativo. Investigación Teatral. Revista de Artes Escénicas y Performatividad, 6-7(10-11), 25-50. bit.ly/3zqY3He

Fischer-Lichte, E. (2008). The transformative power of performance: A new aesthetics. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203894989

Foucault, M. (2005). The Hermeneutics of the Subject. Palgrave MacMillan™. (Original work published 1982). DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-137-09483-4

Franko B. (2003). I Miss You [Performance]. Tate Modern. bit.ly/3zrCd6s

French, & Mottershead. (n.d.). Grey Granular Fist [Audio work, from the Afterlife series]. bit.ly/3RU11KT

Haug, R., Kaegi, S., & Wetzel, D. (2016). 100% São Paulo [Performance]. bit.ly/3zrCfeA

Hernando, J., & Rojo, M. (Directors). (2024, mayo). Obra Imposible [Theatrical production]. Compañía de Teatro Los Bárbaros. Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Madrid.

Klein, Y. (1961). Les gens commencent à voler [Artwork]. bit.ly/3Wdq5yT

Labelle-Rojoux, A. (2017, November 1). Interview with Arnaud Labelle-Rojoux [Video]. YouTube. bit.ly/4eN9M3f

Lehmann, H.-T. (2006). Postdramatic theatre. (K. Jürs-Munby, Trans.). Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203088104

López-Antuñano, J. (2023). Dramatic and postdramatic: Two paths in contemporary theater. Pygmalion: Revista de Teatro General y Comparado, 15, 115-136.

Message, K. (2010). Black Hole. In A. Parr (Ed.), The Deleuze Dictionary (Revised ed., pp. 33-35). Edinburgh University Press.

Newe, R. (1996). Working in the fourth dimension: Performance and installation art. Total Theatre Magazine, 8(3), Autumn.

Nietzsche, F. (2005). Ecce Homo: How One Becomes What One Is (R. J. Hollingdale, Trans.). Penguin Classics.

Orosa, M. A., Galarza-Ligña, V., & Culqui, A. (2019). Postdrama communication in Spanish language: Ecuador and Spain. Origins and current scene. The indigenous postdrama. (La flor de la Chukirawa, by Patricio Vallejo Aristizábal, and Gólgota Picnic, by Rodrigo García). RISTI, N.º E20, 350-363.

Orosa, M. A., Lema, D., Galarza-Ligña, V., & Culqui, A. (2020, June). Ecuador: The popular liturgical and festive origins of the Latin American indigenous post-drama and its specific conflict. Comparisons with the Spanish and European post-drama. In Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI). DOI: https://doi.org/10.23919/CISTI49556.2020.9140902

Orosa, M.A., Galarza-Ligña, V.N. (en prensa). Fábula (trama, composición) y mímesis (imitación): la crisis teórico-fáctica de ambos términos sobre el contexto (pos-dramático europeo). Refundación del drama [Fable (plot, composition) and mimesis (imitation): the theoretical-factual crisis of both terms in the European (post-)dramatic context. Refoundation of drama]. European Public & Social Innovation Review.

Parr, A. (Ed.). (2010). The Deleuze dictionary (Revised ed.). Edinburgh University Press. (Original work published 2005) DOI: https://doi.org/10.1515/9780748643271

Pavis, P. (2003). Analyzing performance: Theater, dance, and film. University of Michigan Press. DOI: https://doi.org/10.3998/mpub.10924

Pérez Priego, M. A. (2004). El Auto de los Reyes Magos. Arbor, 177(699-700), 611-621. DOI: https://doi.org/10.3989/arbor.2004.i699/700.598

Schechner R. (2002). Performance Studies: An Introduction. Routledge.

Sleepwalk Collective. (2021). Swimming Pools [Theatrical production]. Co-produced by Teatro de La Abadía, Madrid, and Teatro Calderón, Valladolid. bit.ly/3We3baE

Soberano, R. (2007). Deleuze; Defragmentación de las estructuras clínicas y de las unidades discursivas. Revista Observaciones Filosóficas, 4. bit.ly/4eQsAhX

Societat Doctor Alonso. (2013). Retratos o si yo fuera [Theatrical production]. T. Aragay (Director). Co-produced by Instituto Cervantes and Institut Ramon Llull. bit.ly/3WeCToA

Sotterraneo. (2012). Leģionāri [Theatrical production]. V. Sīlis (Director). https://bit.ly/45SKdd1

Stan's Cafe. (2003). Of All the People in All the World [Art installation and performance]. bit.ly/45XrZa1

Szondi, P. (1987). Theory of the modern drama. (M. Hays, Ed. & Trans.). University of Minnesota Press.

Teatro Xtremo. (2019, junio 8). Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello [Theatrical production]. R. Campelo Parabavides (Dramaturgia y dirección). XVII Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros, Santa Cruz de Tenerife. bit.ly/3S13V0u

Viviescas, V. (2013). Presentation of the Spanish edition. In J.-P. Sarrazac (Ed.), Lexicon of modern and contemporary drama (S. Camacho, A. Vallejo, & V. Viviescas, Trans., pp. 13-19). Paso de Gato.

Descargas

Publicado

2024-07-31

Cómo citar

OROSA, M. A. (2024). La performance del siglo XXI en Europa y su relación con la cultura posmoderna: acontecimiento y diferencia. European Public & Social Innovation Review, 9, 1–21. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-430

Número

Sección

Innovación