Articulación cinematográfica del campo de exterminio en El hijo de Saúl (2015) y La zona de interés (2023)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31637/epsir-2024-570

Palabras clave:

campo de exterminio, Holocausto, Auschwitz, cine histórico, nazismo, metonimia, espacio en off, sonido

Resumen

Introducción: El cine del Holocausto cuenta con un espacio privilegiado en su narrativa: el campo de exterminio. Este artículo plantea conocer cómo se articula cinematográficamente en El hijo de Saúl (Nemes, 2015) y La zona de interés (Glazer, 2024), que tienen un nexo común: Auschwitz. Metodología: Se realiza un análisis hermenéutico y simbólico de ambos filmes focalizado en su construcción cinemática del campo de concentración. Resultados: En El hijo de Saúl es determinante la perspectiva visual del protagonista, que delimita lo que se muestra en pantalla, mientras que en La zona de interés el elemento fundamental es el carácter sugestivo del sonido, acompañado con la sutilidad de las metonimias visuales. Discusión: Hay conexiones entre los dos filmes en el aspecto investigado, como son el fuera de campo, la metonimia del Holocausto y el sonido en off, trabajados por Nemes y Glazer de formas distintas, pero partiendo ambos de una idea común: el conocimiento del espectador del horror que fue Auschwitz. Conclusiones: Ambos filmes encaran la dificultad para encontrar nuevas estrategias de representación en cine del Holocausto, resultando ser unas de las propuestas más estimulantes del cine reciente desde el hito que supuso el documental Shoah (Lanzmann, 1985).

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Biografía del autor/a

Mónica Barrientos Bueno, Universidad de Sevilla

Mónica Barrientos-Bueno es Profesora Titular del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, de la Facultad de Comunicación de la Hispalense. Su actividad investigadora se centra en las industrias culturales audiovisuales, la historia del cine y diferentes aspectos visuales del cine y las series de televisión, como es su relación con la pintura. Es autora de varios libros, entre los que se encuentran Inicios del cine en Sevilla (1906-1906). De la presentación en la ciudad a las exhibiciones continuadas, Celuloide enmarcado. El retrato pictórico en el cine y Dentro del cuadro. 50 presencias pictóricas en el cine. Ha publicado múltiples artículos, así como ha intervenido en congresos nacionales e internacionales y participado en proyectos I+D+i.

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Publicado

2024-08-23

Cómo citar

Barrientos Bueno, M. (2024). Articulación cinematográfica del campo de exterminio en El hijo de Saúl (2015) y La zona de interés (2023). European Public & Social Innovation Review, 9, 1–18. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-570

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INNOVANDO EN FORMULACIONES ARTÍSTICAS