Arte Callejero: Diálogos entre las prácticas artísticas y la comunidad
DOI:
https://doi.org/10.31637/epsir-2025-578Palabras clave:
Arte Callejero, Vhils, Rostro, Ciudad, Comunidad, Prácticas artísticas, Community-Based Art, MemoriasResumen
Introducción: El texto se centra en una serie de proyectos desarrollados por el artista portugués Alexandre Farto aka Vhils, que implicaron a comunidades locales en prácticas artísticas colaborativas. Metodología: Las prácticas artísticas analizadas forman parte de la metodología conocida como arte comunitario. Los datos se analizaron mediante la observación de estos proyectos y entrevistas al artista. Resultados: Tomando como punto de partida dos de los proyectos de Vhils que implicaban la participación de la comunidad, los analizamos a partir de los documentos recopilados, a saber, vídeos, fotografías y entrevistas. Discusión: Las dimensiones visuales y discursivas de estos proyectos y la información recabada de la artista que medió en todo este proceso nos permitieron acceder a un conjunto de significados que atravesaban dominios artísticos, sociales y políticos. Conclusiones: La articulación de estos dominios en el contexto de procesos artísticos que requieren la participación de la comunidad permite que su impacto se amplifique significativamente, ya que promueve un mayor compromiso, empoderamiento y cohesión social en esa comunidad.
Descargas
Citas
Athins, R. (1997). Art Speak: A Guide to Contemporary Ideas, Movements, and Buzzwords, 1945 to the Present. Abeville Press.
Costa, F. D. (2015). Atelier - Portraits of the Foundation. Francisco Manuel dos Santos Foundation.
Congdon, K., Blandy, D., & Bolin, P. (2001). Histories of community-based art education. National Art Education Association.
Pasternak, A. (2010). Just Do It. In E. Seno (Eds.). Trespass. An Uncommissioned History of Urban Art (pp. 306-309). Taschen.
Pereira, T., & Sá, K. (2016). Visual Arts and Community: artistic practices with higher education students. Revista Medi@ções. 4(2), 24-50. https://doi.org/10.60546/mo.v4i2.129
Saraiva, C. (2013). Art and Community: A poetic archive on Ageing. Vox Musei Magazine. Arte e Património, 1(2), 128 -138. https://issuu.com/fbaul/docs/digital/128
Schiller, M., & Schiller, S. (2010). City View. In Seno, E. (Eds.). Trespass. Uncommissioned History of Urban Art (pp. 10-11). Taschen.
Sequeira, Á. (2015). The city is the habitat of art: Street art and the construction of public space in Lisbon (PhD Thesis). ISCTE - University Institute of Lisbon, Lisbon.
Tuckman, B. (2000). Handbook of Research in Education. Calouste Gulbenkian Foundation.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Joana Gaudêncio Matos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Authors who publish with this journal agree to the following terms:- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under Creative Commons Non Commercial, No Derivatives Attribution 4.0. International (CC BY-NC-ND 4.0.), that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).