Representaciones sobre la tristeza en el cine indígena mexicano: La tiricia o cómo curarse la tristeza, de Ángeles Cruz
DOI:
https://doi.org/10.31637/epsir-2024-768Palabras clave:
cine, representaciones, indígenas, violencia, enfermedad, tristeza, colonialismo, etnoterritorioResumen
Introducción: Se tiene como objetivo analizar la representación que hace Ángeles Cruz, de la tristeza como enfermedad espiritual derivada de la violencia sexual que se representa en su cortometraje La tiricia o cómo curarse la tristeza. Metodología: Cualitativa, recupera la propuesta de Bordwell, quien plantea dos categorías para el análisis cinematográfico: argumento y estilo, que abarcan aspectos formales y narrativos, se agrega la categoría de representaciones sociales de Abric para el análisis simbólico. Resultados y Discusión: el cine indígena en México se ha consolidado como una forma de resistencia a las narrativas impuestas por el cine occidental, tal es el caso del cine de Cruz, el cual se acerca al tema de mujeres y violencia sexual infantil, a partir de un proceso de representación de la tristeza y su curación desde la visión indígena. Conclusiones: El discurso de Cruz se desarrolla con base en situaciones reales o creencias que aún se reiteran en su comunidad sobre la violencia, el abandono y la pobreza que viven las mujeres. Aunado a lo anterior, muestra elementos de la cotidianidad y representaciones sociales de la tristeza y la sanación desde un pensamiento mágico- natural vinculado con la etnoterritorialidad.
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