Una interpretación bioética de los Murales de Osaka
DOI:
https://doi.org/10.31637/epsir-2025-941Palabras clave:
Murales de Osaka, expo ’70, bioética, tecnociencia, antropología, etnografía, muralismo, rupturaResumen
Introducción: En la historia del arte en México pueden identificarse dos periodos en el Siglo XX: en la primera mitad la Escuela Mexicana de Pintura, y en la segunda mitad la generación de la Ruptura. Una obra colectiva emblemática de la Ruptura es la exposición de Osaka 70. Metodología: Se analiza la labor del artista como una forma peculiar de antropología, particularmente de etnografía. Se plante aun análisis hermenéutico de la obra plástica desde la bioética. Resultados: Los Murales de Osaka son 11 aportaciones de gran formato, con títulos que reflejan problemáticas de la repercusión del desarrollo tecnocientífico de los países más desarrollados sobre los menos desarrollados. 1970 coincide con el nacimiento de un nuevo campo del saber, la bioética, interesada por temas afines a los tratados por estos artistas plásticos. Discusión: Cada uno de los Murales de Osaka muestra una problemática que la bioética ha analizado en sus inicios, coincidiendo con la Exposición, o en décadas posteriores. Conclusiones: El artista efectivamente puede actuar como un intérprete de la cultura y la obra producida puede tener diferentes interpretaciones, como la que se ha hecho aquí desde la bioética.Descargas
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