Actividades multimedia e interactivas para la apreciación artística en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.31637/epsir-2024-1000Palabras clave:
apreciación artística, multimedia, interactividad, educación superior, rendimiento académico, satisfacción, diseño cuasiexperimental, tecnologías educativasResumen
Introducción: Actualmente, los recursos multimedia e interactivos son elementos clave para estudios generales de pregrado, como la Apreciación Artística, para promover una formación integral que desarrolle el pensamiento crítico y la sensibilidad estética. Metodología: Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño cuasiexperimental. Se seleccionaron 97 estudiantes mediante muestreo no aleatorio por conveniencia, distribuidos en grupos control y experimental. El estudio tuvo tres fases: diseño de actividades multimedia interactivas usando EducaPlay, Genially, Padlet y Moodle; implementación de estas herramientas en el grupo experimental mientras el grupo control siguió métodos convencionales. Las encuestas y entrevistas sirvieron para evaluar la satisfacción de los estudiantes en cinco dimensiones: diseño de interfaz, contenido educativo, interactividad, evaluación y aspectos técnicos. Resultados: Las actividades multimedia interactivas mostraron un impacto positivo y significativo en la mejora académica en la apreciación artística del grupo experimental comparado con el grupo control con altos niveles de satisfacción en los estudiantes. Discusión: Se subraya la importancia de integrar tecnologías interactivas en la enseñanza artística. Conclusiones: El diseño y uso de actividades interactivas multimedia tuvieron un efecto positivo significativo en la apreciación artística y alta satisfacción estudiantil, destacando la efectividad de estos recursos en la educación superior.
Descargas
Citas
Abdulquadir, A. A., Abdulsalam, O., Mcmahon, R. y Prabhakar, A. (2023). Usability Study of a Learning Management System (LMS). The 24th Annual Conference on Information Technology Education, 150-156. https://doi.org/10.1145/3585059.3611415 DOI: https://doi.org/10.1145/3585059.3611415
Acha, J. (1994). Expresión y Apreciación Artísticas: Artes Plásticas. Trillas Editorial.
Acosta, T., Zambrano-Miranda, J. y Lujan-Mora, S. (2020). Techniques for the Publication of Accessible Multimedia Content on the Web. IEEE Access, 8, 55300–55322. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.2981326 DOI: https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.2981326
Andriningrum, H., Akmal Faruai, R., Gunawan, I., Suriono, H. y Latifah, N. (2022). Prototype of Interactive Multimedia Learning About Natural Resources and Energy to Elementary School Students. Proceedings - 2022 2nd International Conference on Information Technology and Education, ICIT and E 2022, 65-69. https://doi.org/10.1109/ICITE54466.2022.9759901 DOI: https://doi.org/10.1109/ICITE54466.2022.9759901
Aravind, N. y Akshara, V. (2019). Impact of using multimedia teaching method in art education among college students. International Journal of Advance Research, Ideas and Innovations in Technology, 5(1), 208-210. https://bit.ly/3W1DFnN
Blanco-Pérez, A. (2020). La importancia de las Artes en la educación de la nación y el individuo. Debates por la Historia, 8(1), 17–40. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v8i1.426 DOI: https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v8i1.426
Bula-Villalobos, O. y Díaz-Ducca, J. A. (2018). Diseño y elaboración de un multimedia educativo para el desarrollo de la producción oral inglesa. Innovaciones Educativas, 20(28), 120-135. https://doi.org/10.22458/ie.v20i28.2136 DOI: https://doi.org/10.22458/ie.v20i28.2136
Carlos, S. L. (2021). Multimedia interactiva y su eficacia en el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del ciclo 2019-II del Departamento Académico de Lenguas Extranjeras y Educación Artística. En Repositorio institucional de la Universidad Enrique Guzmán y Valle (Vol. 1). https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3345465
Díaz San Juan, L. (2011). La Observación. Método Clínico. En UNAM (Ed.), Facultad de Psicología UNAM (1st ed., Issue 1). Departamento de Publicaciones. Facultad de Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México. https://bit.ly/4616eGo
Fernández, S. (2017). Evaluación y aprendizaje. MarcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, 24. https://www.redalyc.org/journal/921/92153187003/html/
Gastañaga, G. (2016). La utilización del multimedia y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de Biología y Química de la Facultad de Educación de la UNMSM. En Repositorio de tesis de la UNMSM. http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/5682
Gianotti, R. (2023). Elementos de Diseño Web que mejoran la Experiencia del Usuario. Dossetenta.Com. https://bit.ly/4616eGo
Gipson, T., y DiDomenico, S. M. (2023). Art and perception: How observing and discussing art can support students’ communication education. Communication Teacher, 37(1), 19–23. https://doi.org/10.1080/17404622.2022.2064530 DOI: https://doi.org/10.1080/17404622.2022.2064530
Gómez, A. (2017). Diseño Funcional y de la Interactividad de Productos Multimedia. (Issue 2). IC Editorial.
Hernández S. R., Fernández, C., y Baptista, M. del P. (2014). Metodología de la Investigación (6th ed.). Mac Graw Hill Education.
Herrera, A. (2021). Acerca de Moodle. Moodle. https://bit.ly/3VUTYTa
Lancaster, M. (2014). La Importancia del Arte en la Educación. Montessori. https://montessorilancaster.edu.mx/la-importancia-del-arte-en-la-educacion/
Liem, G. (2019). Academic performance and assessment. Educational Psychology, 39(6), 705–708. https://doi.org/10.1080/01443410.2019.1625522 DOI: https://doi.org/10.1080/01443410.2019.1625522
Linarez, G. (2015). La evaluación mediante entornos multimedia: una propuesta para el siglo XXI. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/download/368/407/
Liu, Q., Chen, H. y C. Crabbe, M. J. (2020). Interactive study of multimedia and virtual technology in art education. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 16(1), 80–93. https://doi.org/10.3991/IJET.V16I01.18227 DOI: https://doi.org/10.3991/ijet.v16i01.18227
Martínez, M. D. y Chávez, D. (2015). Plataforma tecnológica construcción de contenidos digitales para un posgrado virtual. Ra Ximhai, 369–380. https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.27.mm DOI: https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.27.mm
Medina, R. (2018). Aplicación de tecnología multimedia en la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en las alumnas de segundo grado de secundaria de la IE “Santa Magdalena Sofía" - Chiclayo. [tesis de Maestría, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio institucional UNPRG. https://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/6639
Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (2020). Guía Básica de Educaplay. https://www.mep.go.cr/educatico/microcapsula-educaplay
Muñoz, P. y González-Sanmamed, M. (2012). La integración de las TIC en la universidad formación y uso de aplicaciones de infografía y multimedia. Perfiles Educativos, 34(137), 46–67. https://bit.ly/4eXZoWn
Nasrum, A., Subawo, M., Hidayati, U. e Info, A. (2023). The role of Moodle in education: a bibliometric review. Journal of Mathematics Education, 8(1), 27–36. https://doi.org/10.31327/jme.v8i1.1903 DOI: https://doi.org/10.31327/jme.v8i1.1903
Nielsen, J. (1993). Usability Engineering. Academic Press. DOI: https://doi.org/10.1016/B978-0-08-052029-2.50007-3
Norman, D. A. (2004). Emotional Design: Why We Love (or Hate) Everyday Things. The Journal of American Culture. Basic Books. https://doi.org/10.1111/j.1537-4726.2004.133_10.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1537-4726.2004.133_10.x
Prado, A. (2020). Módulo instruccional multimedia para la enseñanza del currículo de educación cultural y artística del nivel de educación básica superior. [Universidad Técnica del Norte]. Repositorio de la Universidad Técnica del Norte. https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10966
Putra, L. D. y Afrina, N. (2023). The development of genially-based interactive learning multimedia for elementary school students. Jurnal Fundadikdas (Fundamental Pendidikan Dasar), 6(2), 138–151. https://doi.org/10.12928/fundadikdas.v6i2.8413 DOI: https://doi.org/10.12928/fundadikdas.v6i2.8413
Ramírez-Vázquez, R., Escobar, I., Beléndez, A. y Arribas, E. (2020). Factores que afectan el rendimiento académico. REAMEC - Rede Amazônica de Educação Em Ciências e Matemática, 8(3), 210–226. https://doi.org/10.26571/reamec.v8i3.10842 DOI: https://doi.org/10.26571/reamec.v8i3.10842
Rizo Rodríguez, M. (2019). Learning with Moodle. Revista Multi-Ensayos, 4(8), 18–25. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v4i8.9448 DOI: https://doi.org/10.5377/multiensayos.v4i8.9448
Rodríguez Soto, S., y Chacón Díaz, M. (2011). Bases teóricas y consideraciones prácticas en la elaboración de material multimedia para un curso de cálculo. Actualidades Investigativas En Educación, 8(1). https://doi.org/10.15517/aie.v8i1.9312 DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v8i1.9312
Saura, M. A. (2005). Uso del diseño y la imagen tecnológica en las presentaciones multimedia para la comunicación audiovisual: aplicación para la enseñanza artística. [tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio institucional UCM https://eprints.ucm.es/7243/1/T28718.pdf
Shneiderman, B., Plaisant, C., Cohen, M. S., y Jacobs, S. M. (2009). Designing the User Interface: Strategies for Effective Human-Computer Interaction. Prentice Hall. https://nsuworks.nova.edu/gscis_facbooks/6/
Smowl (9 de noviembre de 2023). Contenidos en la eEducación : Definición y claves de su importancia actual. Smowl Tech. https://smowl.net/es/blog/contenidos-en-educacion/
Sulbarán, E., y Rojón, C. (2006). Repercusión de la interactividad y los nuevos medios de comunicación en los procesos educativos. Investigación y Postgrado, 21(1), 187–210. https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872006000100008
Sun, X., Fu, R., Zhang, G., y Chen, C. (2022). Effects of multimedia integrated fine arts education on students’ learning attitude and learning satisfaction. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.907468 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.907468
Vélez, G. (2016). Diseño y desarrollo de un sistema gráfico personalizado para una plataforma web para la promoción y comercialización de productos de diseño independiente. [Tesis de Licenciatura en Diseño. Universidad del Azuay, Ecuador]. Repositorio institucional de la Universidad del Azuay. https://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5997?mode=full
Winkler, C. E. (2022). Advanced skills in quantitative assessment. New Directions for Student Services, 2022(178–179), 133–148. https://doi.org/10.1002/ss.20435 DOI: https://doi.org/10.1002/ss.20435
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ygnacio Salvador Tomaylla Quispe , Gabriela Giovanna Mamani Quilcca
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Authors who publish with this journal agree to the following terms:- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under Creative Commons Non Commercial, No Derivatives Attribution 4.0. International (CC BY-NC-ND 4.0.), that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).