Reflexiones sobre la función social y educativa del arte
DOI:
https://doi.org/10.31637/epsir-2025-1153Palabras clave:
arte, abstracción, utilidad, obra, artista, sociedad, educación, felicidadResumen
Introducción: El arte se sitúa fuera de toda utilidad y propósito concreto, operando desde una existencia que simplemente “es”. A partir de esta premisa, el texto busca diferenciar cómo los procesos imaginativos y creativos, generados sin intencionalidad inicial, adquieren posteriormente una misión “salvífica” con implicaciones sociales y educativas, influida por la percepción histórica de los diferentes grupos humanos. Metodología: La aproximación es interdisciplinar, combinando la reflexión estético-crítica, el análisis y síntesis sociohistórica, y tentativas educativas empíricas. Discusión: Se analiza cómo el arte, en su abstracción, trasciende intentos de concreción. No obstante, las obras individuales permiten vislumbrar la concepción primordial del arte y sus transformaciones a lo largo de la historia. Resultados y Conclusiones: El arte permite al ser humano conocerse a sí mismo, comprender al otro, y preservar valores como la coherencia y la alegría de vivir, promoviendo la integración de lo nuevo y el rechazo de lo obsoleto o dañino para la estabilidad social y personal.
Descargas
Citas
Alain (1920). Système des Beaux-Arts. Gallimard.
Arnheim, R. (1993). Consideraciones sobre la educación artística. Paidós.
Chaves de Tobar, M. (2013). Música, Educación y Arte. ARTSEDUCA, 5, 22-43.
Contou, M. (s.f.). L'ART est-il une activité essentielle pour tout homme et pour la société? Apprendre la Philosophie. https://www.culturellement.fr/2736-2
Dubois, C. (2022). Qu’est-ce que l’art et à quoi ça sert ? Art X Terra. https://www.artxterra.com/quest-ce-que-lart-et-a-quoi-ca-sert%E2%80%89
Gauthier, R. A. y Jolif, J. Y. (1970). L’Éthique à Nicomaque. Peeters/Nauwelaerts.
González Santos, M. M., Guarnizo Delgado, J. B., Ortega Arcos, W. E. y García González, V. M. (2017). Arte y Educación. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 1(5), 1011-1022.
Greene, M. (2005). Liberar la imaginación: ensayos sobre educación, arte y cambio social. Graó.
Heidegger, M. (2010). Caminos de Bosque. Alianza Editorial.
Jacquard, A. (2006). Mon utopie. Éditions de Noyelles.
Martí, J. (1964). Obras completas, Vol. III. Jorge Quintana.
Ministère de l'éducation et de la Jeunesse du Manitoba. (2003). Les arts au sein de l'éducation-Ébauche de document de fondement. http://www.edu.gov.mb.ca/m12/frpub/ped/arts/arts_edu/index.html
Nietzsche, F. (2006). La voluntad de poder. Edaf.
Nolin, C.-Ph. (2020). L’art est un média de masse. Lac-des-Plages.
Platón (2008). Diálogos, Vol. III. Gredos.
Platón (2010). Diálogos, Vol. I. Gredos.
Platón (2015). Diálogos, Vol. IX. Gredos.
Quesada, R. M. (2008). Liberar la imaginación: ensayos sobre educación, arte y cambio social. Perfiles educativos, 30(121), 171-174. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2008.121.61042
Ramírez Garrido, J. D. y Hernández León, E. (2016). Arte Mente y Sociedad. De la experiencia estética y otras indagaciones. En Artes y Educación y Educación (pp. 117-127). Universidad Pablo de Olavide.
Rosset, T. (2013). La fonction sociale de l'art contemporain. Histoire et civilisation. https://n9.cl/bwj9r
Sandholz, S. (2021). Ciencia, arte y política: poderosa alianza para cambiar las ciudades. El País.
Schopenhauer, A. (2004). El mundo como voluntad y representación. Trotta.
Svoboda, K. (1927). L'Esthétique d’Aristote. Faculté de Philosophie de l’Université de Brno.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 María José Sánchez Usón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Authors who publish with this journal agree to the following terms:- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under Creative Commons Non Commercial, No Derivatives Attribution 4.0. International (CC BY-NC-ND 4.0.), that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).