Presentación del Monográfico: Innovando en lenguas, lenguajes y literatura: Nuevos relatos
DOI:
https://doi.org/10.31637/epsir-2024-1741Palabras clave:
Traducción literaria, Lenguas emergentes, Narrativas visuales, Filología comparada, Relato estratégicoResumen
Este monográfico explora cómo las innovaciones tecnológicas y socioculturales están transformando las lenguas, los lenguajes y la literatura. Aborda el papel de la traducción en la promoción de la igualdad de género y los derechos humanos, y cómo las lenguas emergentes, especialmente en redes sociales, están creando nuevos códigos lingüísticos. Se analiza la influencia de los lenguajes artificiales en la literatura y la filosofía del lenguaje, así como el impacto de las plataformas digitales en la creación de nuevos relatos. La enseñanza de lenguas extranjeras también juega un papel crucial, destacando el uso de nuevas tecnologías y enfoques híbridos. Además, se explora la filología comparada y el uso de arcaísmos, la relación entre las narrativas literarias y visuales, y el análisis de las narrativas psicológicas. Por último, se analiza el storytelling estratégico en la publicidad digital, destacando cómo las marcas están creando nuevos relatos que redefinen la identidad del consumidor.
Descargas
Citas
Achón Lezaun, I., & Valiente Mingotes, S. (2021). La traducción de lo indecible en «The Fall of the House of Usher» de Edgar Allan Poe y la traducción de Julio Cortázar. ACTIO NOVA: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (Monográfico 5), 26–55. https://doi.org/10.15366/actionova2021.m5.002 DOI: https://doi.org/10.15366/actionova2021.m5.002
Casal, S. S., & López, S. R. (2021). Aprendizaje conectado en redes sociales. Psychology, Society & Education, 13(1), 1-8. https://doi.org/10.25115/psye.v1i1.2485 DOI: https://doi.org/10.25115/psye.v1i1.2485
Molina, J. A. (2013). Imagen-palabra: texto visual o imagen textual. En Actas del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación: las lenguas en la educación, cine, literatura, redes y nuevas tecnologías (pp. 97-104). Secretaría General Técnica. http://hdl.handle.net/11162/104226
Ramírez Leyva, E. M. (2012). La incorporación de la cultura digital en las prácticas de lectura de los estudiantes de bachillerato de la UNAM. Investigación bibliotecológica, 26(56), 43-69. https://tinyurl.com/2bz97xwv DOI: https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2012.56.33013
Troncoso Pérez, L., Galaz Valderrama, C., & Alvarez, C. (2017). Las producciones narrativas como metodología de investigación feminista en Psicología Social Crítica: Tensiones y desafíos. Psicoperspectivas, 16(2), 20-32. https://tinyurl.com/24ylbojs DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol16-Issue2-fulltext-956
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Edurne Goñi Alsúa, Enrique Ortiz Aguirre, Marta Martín Gilete
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Authors who publish with this journal agree to the following terms:- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under Creative Commons Non Commercial, No Derivatives Attribution 4.0. International (CC BY-NC-ND 4.0.), that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).