Iruinkokoa: Un caso de innovación folclórica en un entorno urbano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31637/epsir-2022-204

Palabras clave:

Innovación, folclore, redes, carnaval urbano, tradición, Pamplona, Iruinkokoa

Resumen

El caso que nos ocupa es un viaje a través del carnaval vasco, Iruinkokoa, un espacio donde la innovación en el folklore abre oportunidades para establecer relaciones y experiencias, y donde el euskera se convierte en uno de los principales vehículos de estas experiencias. El ritual carnavalesco se convierte en un artefacto dinámico, capaz de adaptarse a nuestros tiempos en constante cambio desde su apariencia perenne y, de establecer puntos de encuentro comunes. En otras palabras, la danza, la música y el teatro pueden percibirse como elementos convergentes (interfaces) que favorecen las intervenciones entre distintos agentes y se prolongan/expanden a través de la red hacia otras interacciones (ya sea a través de ámbitos normativos u oficiales, o a través de la oportunidad que los encuentros brindan a la deriva creativa). El concepto de articulación permite considerar el pasado como una red ampliada en la que la cultura y la identidad se construyen y reconstruyen constantemente desde el presente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson, B. (2006). Imagined communities: reflections on the origin and spread of nationalism. Verso.

Apodaka, E. (2015). Identitatea eta anomalía. Pamiela. DOI: https://doi.org/10.1387/pceic.14951

Araolaza, O. (2020). Genero-identitatea Euskal dantza tradizionalaren eraikuntzan. UEU.

Bidador, J. (1999). Las danzas de San Lorenzo de Pamplona. Txistulari, (180), 9-12.

Bourdieu, P. (2003). Sociología de la percepción estética. In Creencia artística y bienes simbólicos. Elementos para una sociología de la cultura (pp. 65-84). Aurelia Rivera.

Brass band. (28 nov 2021). In Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Brass_band

Buckland, T. J. (2001). In a word, we are unique: Ownership and controlin an English dance custom. In G. Boyes (Ed.). Step change: new views on traditional dance (pp. 49-60). F. Boutle.

Bullen, M., Díez Mintegi, C., & Kerexeta Erro, X. (2012). Emakumeak Euskal Herriko festetan. Auñamendi Entziklopedia. Eusko Ikaskuntza. http://www.euskomedia.org/aunamendi/ee154096/143959

Comas d ‘Argemir, D. (1998). Antropología económica. Ariel.

Etxebeste Liras, O. (2018). Art(e/i)kulazioa: Iragan-orainaldiko narrativa aktiboen eraikuntz, praxi artistikoaren disziplinartekotasunetik abiatuta. Ausart Journal for research in Art, (6), 55-71. https://ojs.ehu.eus/index.php/ausart/article/view/19391 DOI: https://doi.org/10.1387/ausart.19391

Etxebeste Liras, O. (2022). Baserri Hedatua. Kutxa Fundazioa.

Ekialdearena da [@ekialdearena] (2021). Twitter. https://mobile.twitter.com/ekialdearena

Fernández de Larrinoa, K. (1998). De los límites y las transgresiones rituales. Fiestas de carnaval, danza tradicional e identidad social. En K. Fernández de Larrinoa (Ed.), Fronteras y puentes culturales (pp. 243-320). Pamiela.

Garmendia Larrañaga, J. (2022). Kokoa. Auñamendi Entziklopedia. Eusko Ikaskuntza. https://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/eu/koko/ar-151319/

Goffman, E. (1959). The presentation of self in everyday life. Doubleday.

Groys, B. (2022). The Philosophy of Care. Verso.

Hedoi Etxarte. (21 marzo, 2022). In Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Hedoi_Etxarte

Hobsbawm, E., & Ranger, T. (Eds.). (2002). The invention of tradition. Cambridge University Press.

Hughes-Freeland, F. (2006). Constructing a classical Tradition: Javanese Court Dance in Indonesia. In T. J. Buckland (Ed.). Dancing from past to present: nation, culture, identities (pp. 52-74). University of Wisconsin Press.

Iruinkokoa. (11 febrero, 2019). Iruinkokoak hiri buruzagiko karrikak hartuko ditu martxoaren 3an. Dantzan.eus. https://dantzan.eus/kidea/iruinkokoa/iruinkokoa-iruneko-inauteri-euskaldunak

J.L. (de EDB de Navarra). (1987). Acerca de la composición de danzas nuevas. Dantzariak, (38), 9-12.

Latour, B. (2001). La esperanza de Pandora. Ensayos sobre la realidad y los estudios de la ciencia. Gedisa.

Latour, B. (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría actor-red. Manantial.

Luku, A. (2014). Libertitzeaz. Pamiela.

MacCanell, D. (2017). El turista. Una nueva teoría de la clase ociosa. Melusina.

Maia Soria, J. (2017). Berriak jaio ginen. Lanku.

Martí i Perez, J. (1996). El folklorismo: uso y abuso de la tradición. Ronsel.

Pomares Esparza J. (2014-2015). Baile de la Era. Boletín de la Cofradía de los danzantes de San Lorenzo/ San Lorentzoko Dantzanteen Kofradiaren Boletina, (4-5), 52-78. http://www.danzantesdesanlorenzo.com/documentos/Boletin%20Danzantes%20de%20San%20Lorenzo%204-5.pdf

Ramos, J. (1998). La danza en las fiestas y ceremoniales de Iruña través de la historia. Los Sanfermines de Pamplona en la superación de fronteras interiores. In K. Fernández de Larrinoa (Ed.). Fronteras y puentes culturales (pp. 439-551). Pamiela.

Said, E. (2008). Orientalismo. Debolsillo.

Sánchez Ekiza, K. (2000). Ideologías, identidades y religión en la danza tradicional vasca: el caso del aurresku. Sukil: Cuadernos de cultura tradicional, (3), 341-354.

Sánchez Ekiza, K. (2022). Soka-dantza. Auñamendi Entziklopedia. Eusko Ikaskuntza. https://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/es/soka-dantza/ar-110609/#

Spinoza, B. (1969). Ética. Aguilar Argentina S.A. Ediciones.

Simmel, G. (2012). El extranjero. Sequitur.

Descargas

Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Otaegi, K., & Apodaka, E. (2022). Iruinkokoa: Un caso de innovación folclórica en un entorno urbano. European Public & Social Innovation Review, 7(2), 70–83. https://doi.org/10.31637/epsir-2022-204

Número

Sección

Artículos Portada