Premio Gabo: análisis histórico-crítico de un referente de los valores de la crónica latinoamericana
DOI:
https://doi.org/10.31637/epsir-2025-392Palabras clave:
Fundación Gabo, Premio Gabo, crónica latinoamericana, periodismo narrativo, nuevos medios, cacofonía mundial, empatía, resilienciaResumen
Introducción: La Fundación Gabo para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por el periodista y escritor Gabriel García Márquez, ha alcanzado una importante consolidación a lo largo de sus 30 años de existencia. Esta organización se ha convertido en un referente de los valores éticos y narrativos que caracterizan la crónica latinoamericana. A través de sus talleres, publicaciones y reconocimientos como el Premio CEMEX-FNPI y el Premio Gabo, ha influido en una generación de periodistas, manteniendo vivos los ideales de compromiso y periodismo de calidad defendidos por García Márquez. Metodología: En este texto se emplea un enfoque histórico-crítico para analizar la evolución del Premio Gabo desde sus inicios hasta la actualidad. Se examinan tanto su impacto en el periodismo iberoamericano como su función en la intersección entre literatura y periodismo. Además, se consideran las circunstancias en las que los medios y los periodistas han demostrado resiliencia frente a amenazas y crisis económicas. Resultados: El análisis revela que, en una década de existencia, el Premio Gabo ha consolidado su prestigio como el galardón de mayor reputación en la región. Este reconocimiento no sólo premia la calidad periodística, sino también el compromiso con los valores éticos y la innovación narrativa. El premio ha logrado destacar la capacidad de los periodistas iberoamericanos para enfrentar desafíos profesionales y económicos, manteniendo una perspectiva única y enriquecedora sobre el mundo. Discusión: La Fundación Gabo ha tenido un impacto considerable en la formación de periodistas en América Latina, fomentando la importancia de una narración ética y responsable. El Premio Gabo, en particular, ha funcionado como una plataforma que no solo celebra el trabajo bien hecho, sino que también subraya la necesidad de un periodismo comprometido en tiempos de crisis. El legado de García Márquez se refleja en la manera en que la fundación y sus premios impulsan a los profesionales a mantener altos estándares de calidad, a pesar de los desafíos globales. Conclusiones: A lo largo de sus tres décadas de existencia, la Fundación Gabo ha logrado convertirse en un pilar del periodismo iberoamericano, influyendo significativamente en una generación de periodistas. El Premio Gabo, en sus diez años de trayectoria, ha destacado por promover la intersección entre la literatura y el periodismo, así como por su defensa del compromiso ético. Este análisis refuerza la idea de que la labor de la fundación y su premio continúan siendo esenciales para la resiliencia y evolución de los medios en la región.
Descargas
Citas
Abello, J. (27 de junio de 2017). Y pensar que todo estaba en nuestra imaginación. Fundación Gabo. https://lc.cx/5kyuL4
ADEPA (1989). Premios ADEPA. https://adepa.org.ar/category/premios/premios-adepa/
Bastenier, M. (2001). El blanco móvil: curso de periodismo. El País.
Bastenier, M. (2014). La experiencia periodística con Gabriel García Márquez. El Universo. https://lc.cx/hAFd0B
Carlo Bernard, C., Brancato, C. y Miro, D. (2015). Narcos. [Serie]. Netflix. https://www.netflix.com/es/title/80025172
Bueno, P. (2023). Los periodistas tenemos la obligación de ayudar a entender el mundo frente al uso perverso de las palabras. El País. https://acortar.link/aows4V
Cañizales, A. (2022). Los medios ya no son lo que una vez fueron en América Latina. Global Americans. https://lc.cx/APybd1
Caparrós, M. (2007). Por la crónica. [Ponencia]. Congreso Internacional de la Lengua Española. Cartagena de Indias, Colombia. https://lc.cx/0loLNR
Centro Gabo. (2024). Más allá del Nobel: los otros premios y reconocimientos de García Márquez. https://lc.cx/R953V_
Centro Gabo (2024). 1977. https://centrogabo.org/cronologia/operacion-carlota?nid=219%20
Correa, C. (2017). Narradores del caos: las apuestas de la crónica latinoamericana contemporánea. Fondo Editorial Universidad EAFIT.
EFE (1989). Premios Internacionales Rey de España de Periodismo. https://agenciaefe.es/premios-rey-espana/
Fonseca, L. (19 de septiembre de 2016). Miguel Ángel Bastenier: La crónica es un invento de la Fundación de Gabo. El Telégrafo. https://lc.cx/kPpSGU
Frutos, R. y Sanjurjo, S. (2022). Impacto del COVID-19 en el periodismo latinoamericano. Cuadernos.info, 51, 114-137. https://doi.org/10.7764/cdi.51.27329
Fundación Gabo (2010). Premio CEMEX-FNPI. https://lc.cx/5tnjZK
Fundación Gabo. (17 de agosto de 2013). El premio me dejó la sensación de que todo esto ha valido la pena, Gustavo Gorriti. Noticias. https://lc.cx/qRf8-q
Fundación Gabo (2024). Acerca de la Fundación Gabo. https://lc.cx/eWZdhq
Fundación Gabo (2024). Fundador. https://fundaciongabo.org/es/institucion/fundador
Fundación Gabo (2024). Premio Gabo 2024. https://fundaciongabo.org/es/actividad/premio-gabo-2024
Fundación Gabo (2024). Red de maestros. https://fundaciongabo.org/es/comunidad/red-de-maestros
García G. (1977). Operación Carlota. Triunfo (730).
García, G. (14 de enero de 1991). El periodista es hoy en Colombia un corresponsal de guerra. El Espectador.
García, G. (2007). Mi Hemingway personal. Editorial Lumen.
García J. (23 de diciembre de 2017). Entrevista a Carlos Mario Correa. Autónoma, creativa y sensacional, así es la crónica latinoamericana. El Tiempo. https://lc.cx/uh0gXt
Guerriero, L. (2014). Qué es y qué no es el periodismo literario. Más allá del adjetivo perfecto. Anagrama.
Guillermoprieto, A. (1995). The Heart Bleeds [El corazón que sangra]. Penguin Random House.
Hoyos, J. (2003). Escribiendo historias, el arte y el oficio de narrar en el periodismo. Editorial Universidad de Antioquia.
Lobo, R. (2 de octubre de 2014). El periodismo objetivo es la gran mentira del universo, todo es subjetivo. Jotdown. https://n9.cl/jotca
López, C. (3 de julio de 2023). Premio Gabo 2023 reconoce trabajos periodísticos de América latina que develan casos de represión, injusticia y corrupción. Latam Journalism Review. https://lc.cx/hFr11h
Nuevas Plumas. (2010). Quiénes somos. https://premionuevasplumas.org/quienes_somos/
Patiño, D. (2020). Periodismo en el Realismo Mágico. Universidad Externado de Colombia. https://lc.cx/DaoD0X
Premio Gabo. (2021). Relatoría del juzgamiento del Premio Gabo 2021, categoría innovación. https://lc.cx/ZzOYg1
Premio Gabo. (2023) Fundación Gabo anunció a los ganadores del Premio Gabo 2023. https://lc.cx/CigTWe
Premio Gabo. (16 de enero de 2024). La Fundación Gabo abre la 12ª convocatoria del Premio Gabo para reconocer el mejor periodismo de Iberoamérica. https://lc.cx/UYA7x_
Premio Gabo. (2024). Bases del premio 2024. https://lc.cx/nUdGPr
Premio Gabo. (2024). El periodismo vive. https://premioggm.org/
Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (1975). Acerca del premio. Grupo Bolívar. https://premiosimonbolivar.com/elpremio/acerca-del-premio
Premios Ortega y Gasset de Periodismo. (1984). Conoce a los ganadores. El País. https://elpais.com/elpais/premios_ortega_y_gasset.html
Premio Roche (2012). Qué es el Premio Roche. https://lc.cx/YA3OCV
Puerta A. (2016). La crónica latinoamericana actual: lo maravilloso real. Análisis del periodismo narrativo de Alberto Salcedo Ramos. Universidad Autónoma de Madrid. http://hdl.handle.net/10486/673229
Rendón, F. (1991). Festival Internacional de Poesía de Medellín. Corporación de Arte y Poesía Prometeo. https://www.festivaldepoesiademedellin.org/
Rotker, S. (1992). La invención de la crónica. Ediciones Letra Buena.
Salazar, A. (2019). La parábola de Pablo. Debolsillo.
Serrano C. (2016). Medellín celebra las mejores historias de Iberoamérica, Comunicación, 34. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5619279
Sociedad Interamericana de Prensa. (1942). Premios a la excelencia periodística. https://www.sipiapa.org/contenidos/home.html
The Nobel Prize. (1982). The Nobel Prize in Literature 1982. https://lc.cx/nm9hXQ
The Pulitzer Prize. (1942). History of The Pulitzer Prizes. https://www.pulitzer.org/
Universidad Portátil. (2009). La escuela. https://periodismoportatil.org/la-escuela/
Vallejo, M. (27 de enero de 2023). América Latina es la región más mortal para los periodistas. The Washington Post. https://lc.cx/Ls0GV-
Van Dijk, T. (1990). La noticia como discurso. Paidós Comunicación.
Verbitsky, H. (7 de septiembre de 2008). La corte del rey Gabo. https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-111137-2008-09-07.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Juan José Robledo-Tangarife, Rainer Rubira-García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Authors who publish with this journal agree to the following terms:- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under Creative Commons Non Commercial, No Derivatives Attribution 4.0. International (CC BY-NC-ND 4.0.), that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).