Visiones metapoéticas en la poesía inglesa de finales del siglo XX
DOI:
https://doi.org/10.31637/epsir-2024-446Palabras clave:
metapoética, poesía inglesa siglo XX, inspiración, Anne Stevenson, Kevin Crossley-Holland, Gavin Ewart, Anna Adams, Sophie HannahResumen
Introducción: La metapoética, que se desarrolla de manera especial en el periodo de vanguardias, tiene seguimiento en las décadas posteriores. El objetivo es comprobar de qué manera la reflexión metapoética está presente en la poesía británica de finales del siglo XX, como muestra de hasta qué punto dicho aspecto se encuentra dentro de los objetos de creación artística dentro de dicho contexto finisecular. Metodología: Se comenzará con una presentación de diferentes aspectos teóricos sobre la metapoética que vendrán a servir de marco en el que poder situar el posterior análisis de los poemas seleccionados. Se han seleccionado cinco poemas de diferentes autores y distintas generaciones que ofrecen aproximaciones dispares al fenómeno metapoético. Conclusiones: A partir de aquí, se trata de comprobar de qué manera se complementan estas visiones y si existe alguna motivación común.
Descargas
Citas
Adams, A. (1996). In the ivory tower. En Green resistance: New and selected poems (p. 39). Enitharmon.
Ahmadi, M. (2018). John Keats and John Clare: The ivory tower poets of British romanticism. Advances in Language and Literary Studies, 9(1), 67-69. https://doi.org/10.7575/aiac.alls.v.9n.2p.67 DOI: https://doi.org/10.7575/aiac.alls.v.9n.2p.67
Akhtar, S. (2009). Comprehensive dictionary of psychoanalysis. Karnac.
Arjona, A. R. (2018, 16 de enero). Fue un gran poeta, pero mejor persona. Diario Córdoba. https://acortar.link/5qqbiS
Bachelard, G. (1997). La poética de la ensoñación. (I. Vitale, Trad.). Fondo de Cultura Económica.
Bagué Quílez, L. (2015). En las manos del pueblo: El compromiso airado de Miguel Hernández. Studia Iberica et Americana, 2, 127-146.
Baudelaire, C. (2002). Conseils aux jeunes littérateurs. Éditions du Boucher.
Benet, J. (1982). La inspiración y el estilo. Seix Barral.
Brunner, J. J., Labraña Vargas, J. R., Ganga, F. y Rodríguez Ponce, E. (2019). Idea moderna de universidad: De la torre de marfil al capitalismo académico. Educación XX1, 22(2), 119-140. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.22480
Chevalier, J. y Gheerbrant, A. (2007). Diccionario de los símbolos. (M. Silvar y A. Rodríguez, Trans.). Herder.
Couzyn, J. (1985). Contemporary women poets. Bloodaxe.
Coy Girón, J. J. (1991). I versus them: The theme of individualism in E. E. Cummings. Revista de Estudios Norteamericanos, 1, 37-47. https://acortar.link/AWViVK
Crossley-Holland, K. (1996). The fox and the poet. En The language of yes (p. 44). Enitharmon.
Darío, R. (1977). Yo soy aquel que ayer no más decía. En Poesías (pp. 244-247). Fundación Biblioteca Ayacucho.
Delchamps, S. W. (2002). Civil humor: The poetry of Gavin Ewart. Farleigh Dickinson University Press.
Dodds, E. R. (1951). The Greeks and the irrational. University of California Press. DOI: https://doi.org/10.1525/9780520931275
Ewart, G. (1991). Light Out en Collected Poems 1980-1990 (pp. 121-122). Hutchinson.
Findlay, G. (2005, 25 de enero). Joan Crossley-Holland. The Guardian. https://acortar.link/ioOOMq
Gregory, E. R. (1985). Milton´s use of “Musae mansuetiores” in his first prolusion. Milton Quarterly, 22(2), 66-68. https://doi.org/10.1111/j.1094-348X.1988.tb00748.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1094-348X.1988.tb00748.x
Grosholz, E. (2001). The poetry of Anne Stevenson. Michigan Quarterly Review, 40(4). http://hdl.handle.net/2027/spo.act2080.0040.420
Grosholz, E. (2009). Compacting time: Anne Stevenson´s poems of memory. The Hudson Review, LXII(3). https://acortar.link/B0Kh8a
Hannah, S. (1995). Call yourself a poet. En The hero and the girl next door (pp. 28-29). Carcanet.
Heras, M. (2023, 16 de diciembre). Tres poemas de Alberti, el comisario fanático y vividor al que expulsaron de Francia por “comunista peligroso”. El Debate. https://acortar.link/ZHjeCo
Hitchens, C. (2006, 22 de agosto). Snake in the grass. Slate. https://acortar.link/p02Itz
Hodges, A. (1983). Alan Turing: The Enigma. Burnett Books.
Killich, J. (2011, 11 de octubre). Anna Adams obituary. The Guardian. https://acortar.link/mdiX4z
Lamblin, B. (1993). Mémoires d'une jeune fille dérangée. Editions Balland.
Lee, E. (2023, 14 de febrero). Poetry review – Anne Stevenson. London Grip. https://londongrip.co.uk/2023/02/london-grip-poetry-review-anne-stevenson/
López Poza, S. (2003). Presentación: Quevedo y la erudición de su tiempo. La Perinola, 7, 11-17. https://doi.org/10.15581/017.7.28089 DOI: https://doi.org/10.15581/017.7.28089
Manrique de Lara, J. G. (1974). El escritor ante el hecho social. Plaza y Janés.
Martín-Estudillo, L. (2007). La mirada elíptica: el trasfondo barroco de la poesía española contemporánea. Visor.
Matthews, A. (2023). The idea of becoming of a university across time and space: Ivory tower, factory and network. Postdigital Science and Education, 5(665-693). https://link.springer.com/article/10.1007/s42438-022-00341-0 DOI: https://doi.org/10.1007/s42438-022-00341-0
Mills, R. J. (1961). Char and Michaux: magicians of insecurity. Chicago Review, 15(2), 40-56. DOI: https://doi.org/10.2307/25293659
O'Shaughnessy, A. (1874). Ode. Music and Moonlight (pp. 1-5). Chatto and Windus.
Oviedo, J. M. (2016). Eduardo Chirinos: el poeta y la persona. Sibila, 50, 36-37. https://luvina.com.mx/chirinos-el-poeta-y-la-persona-josa-miguel-oviedo/
Parini, J. (2020, 18 de septiembre). Anne Stevenson obituary. The Guardian. https://acortar.link/yaZ0Fe
Paz, O. (1967). Corriente alterna. Siglo XXI.
Piete, A. (2010). Mirrors, doubles: Anne Stevenson’s elegies for Sylvia Plath. En A. Leighton (Ed.), Voyages over voices: Critical essays on Anne Stevenson (pp. 55-70). Liverpool University Press. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctt5vjj0x.9
Plath, S. (1981). “Watercolor of Grantchester Meadows.” The Collected Poems (pp. 111-112). Ed. T. Hughes. Harper & Row.
Platón. (1871). Fedro. En Obras completas, tomo 2 (pp. 261-349). (Ed.) P. de Azcárate. Medina y Navarro.
Prescott, F. C. (1912). Poetry and dreams. The Journal of Abnormal Psychology, 7(1), 17-46. https://doi.org/10.1037/h0074001 DOI: https://doi.org/10.1037/h0074001
Rodgers, T. (2004). Philosophers behaving badly. Peter Owen Publishers.
Sainte-Beuve, C. A. (1869). A. M. Villemain. Poésies complètes (pp. 372-379). Charpentier et Cie.
Sánchez Corral, L. (2001). Utilidad (utópica) de la poesía. INETemas, 21, 8-13. http://hdl.handle.net/10396/7762
Shapin, S. (2012). The ivory tower: The history of a figure of speech and its cultural uses. BJHS, 45(1), 1-27. https://doi.org/10.1017/S0007087412000118 DOI: https://doi.org/10.1017/S0007087412000118
Silva Martins, P. F. (1996). Evolving Shelley: Mont Blanc and ode to the West Wind. Signótica, 8, 91-104. https://doi.org/10.5216/sig.v8i1.7359 DOI: https://doi.org/10.5216/sig.v8i1.7359
Sleeman, E. (Ed.). (2003). International who’s who in poetry 2004. Europa Publications.
Smith, S. (2013). Poetry then: Geoffrey Grigson and New Verse (1933–9), Julian Symons and Twentieth Century Verse (1937–9). En P. Brooker y A. Thacker (Eds.), The Oxford critical and cultural history of modernist magazines: Volume I: Britain and Ireland 1880-1955 (pp. 647-668). Oxford U. P. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:osobl/9780199654291.003.0036
Stevenson, A. (1996). Letter to Sylvia Plath (Grantchester, May 1988). En The Collected Poems (pp. 144-147). Oxford University Press.
Stringer, J. (Ed.). (1996). The Oxford Companion to Twentieth-Century Literature in English. Oxford University Press.
Suárez Roldán, J. C. (2006). Entrevista a Jaime Jaramillo Escobar. Inti, 63(64), 379-388. https://acortar.link/Js5XE7
Togores, L. E. (2021, 22 de noviembre). Rafael Alberti, comunista antes que poeta. LA RAZÓN. https://acortar.link/74XHbf
Torrance, I. (2013). Metapoetry in Euripides. Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199657834.001.0001
Vega, P. (1990, 26 de julio). Camilo José Cela: “La literatura no es una inspiración que surge de la nada”. La Época, p. 34.
https://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/628/w3-article-184346.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Emilio José Álvarez Castaño
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Authors who publish with this journal agree to the following terms:- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under Creative Commons Non Commercial, No Derivatives Attribution 4.0. International (CC BY-NC-ND 4.0.), that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).