Propuesta metodológica para la evaluación de la ludonarrativa y la sensación de presencia en videojuegos interactivos e inmersivos

Autores/as

  • Víctor Manuel Barbera Hernández Universidad Rey Juan Carlos image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.31637/epsir-2024-482

Palabras clave:

videojuegos, inmersión, modelo de análisis, interactividad, tecnologías inmersivas, game studies, realidad virtual, mundos virtuales

Resumen

Introducción: En los entornos digitales contemporáneos, los videojuegos inmersivos e interactivos con base narrativa introducen una nueva forma de narración participativa, denominada ludonarrativa. Esto crea una nueva relación entre el jugador, la trama y la imagen-entorno. La transición a una imagen esférica y la interactividad plantea retos para los investigadores en términos de encontrar elementos que se puedan operativizar para un análisis efectivo de estos nuevos formatos. Metodología: El objetivo de nuestra investigación estuvo centrado en la creación de una herramienta de análisis que permitiera una comprensión y evaluación profunda de estos contenidos. Tras plantear un marco conceptual, una revisión bibliográfica exhaustiva y las particularidades de nuestro objeto de estudio, identificamos que en los entornos virtuales inmersivos se hace necesario su evaluación y comprensión a través del análisis de la inmersión y la interactividad. Resultados: Con este punto de vista conformamos unas variables y categorías que permitieron diseñar la propuesta metodológica aquí planteada, la cual está dividida en dos grupos relativos a la sensación de presencia y a la ludonarrativa. Conclusiones: Esta propuesta metodológica proporciona una base sólida con la que mejorar tanto la calidad como la efectividad de este tipo de formatos.

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Biografía del autor/a

Víctor Manuel Barbera Hernández, Universidad Rey Juan Carlos

Doctor Cum Laude en Humanidades por la Universidad Rey Juan Carlos con una investigación centrada en la importancia del lenguaje audiovisual en los productos fílmicos de realidad virtual. Docente del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la URJC impartiendo clases de Realización de Televisión. También ha impartido clases de escritura de guiones y registro audiovisual para el GAVDM y el GEASD del Instituto Universitario de la Danza Alicia Alonso. Su trayectoria profesional incluye la realización de proyectos de índole documental, videodanza y videoarte, con reconocimiento internacional. Sus áreas de investigación comprenden principalmente el análisis del lenguaje audiovisual y la exploración de los nuevos contextos y formatos de comunicación que emergen a raíz de las tecnologías de las realidades extendidas.

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Publicado

2024-08-26

Cómo citar

Barbera Hernández, V. M. (2024). Propuesta metodológica para la evaluación de la ludonarrativa y la sensación de presencia en videojuegos interactivos e inmersivos . European Public & Social Innovation Review, 9, 1–15. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-482

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INNOVANDO EN TECNOLOGÍAS DE VANGUARDIA

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