El subconsciente musical: de Mozart a Rossini, metamorfosis de una coloratura, un compendio de apreciación musical y psicológica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31637/epsir-2024-515

Palabras clave:

coloratura, ornamentación, ópera, Subconsciente musical, Estética, Psicología auditiva, clasicismo, rococó

Resumen

Introducción: Esta presentación ahonda en la profunda relación entre la coloratura, como ornamentación musical, y el concepto de Subconsciente Musical, centrándose especialmente en las obras de Mozart y Rossini. Metodología: A través de las lentes interdisciplinares de la filosofía y la psicología, pretendemos descubrir las conexiones que existen dentro de la mente humana cuando se expone a intrincadas composiciones musicales. Resultados: Nuestros objetivos son dilucidar el papel de la memoria, la emoción y la creatividad en la configuración de la experiencia musical, analizar las distintas manifestaciones del concepto de subconsciente musical en las composiciones de Mozart y Rossini, y explorar las implicaciones de la psicología y la estética filosófico-musical de la recepción en nuestra comprensión del impacto de la coloratura. Conclusión: Se resume que en esta sinfonía psíquica, el genio de Mozart y Rossini resuena como un eco que trasciende no sólo el espacio y el tiempo, sino también el logos mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Aranda Espinosa, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Es Licenciado en Música, Maestro en Investigación Humanística y Educativa y Doctor en Filosofía e Historia de las Ideas. Ha sido profesor de la Facultad de Piano, en la Academia de Artes, Universidad Autónoma de Zacatecas, de 2017 a 2023. Desde 2023 es Profesor Investigador de Tiempo Completo en el Instituto de Artes, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México). Es especialista en Estética de la Música y del Arte, y en el análisis de la Ópera, desde un enfoque interdisciplinario.

Citas

Colas, D. (2004). Melody and Ornamentation, translated by Cormac Newark. In E. Senici (Ed.), The Cambridge Companion to Rossini (pp. 104-123). The University of Oxford Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CCOL9780521807364.009

Freud, S. (2010). The Interpretation of Dreams. Basic Books. DOI: https://doi.org/10.1093/owc/9780199537587.001.0001

Gadamer, H. G. (1994). Truth and Method. Continuum. DOI: https://doi.org/10.2307/jj.18254729.46

Levitin, D. J. (2006). This is your Brain on Music: The Science of a Human Obsession. Dutton.

Lynn, K. (2006). Decoration or Dramatic Function?: Mozart 's Use of Coloratura in Three Comic Soprano Roles [PhD Thesis]. University of Waterloo, B A.

Nietzsche, F. (1969). Beyond Good and Evil. Gateway Edition, Henry Regnery Company.

Patel, A. D. (2007). Music, Language and the Brain. The University of Oxford Press. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195123753.001.0001

Reybrouck, M. (1997). Gestalt Concepts and Music: Limitations and Possibilities. In M. Leman, (Ed.), Music, Gestalt and Computing. Studies in Cognitive and Systematic Musicology. Springer. https://link.springer.com/book/10.1007/BFb0034102 DOI: https://doi.org/10.1007/BFb0034107

Sacks, O. (2007) Musicophilia. Tales of Music and the Brain. Alfred A. Knopf Inc.

Schopenhauer, A. (2010). The World as Will and Representation. Cambridge University Press.

Vaccai, N. (2013). Practical Method of Italian Singing: Mezzo-Soprano (Alto) or Baritone. G. Schirmer Inc.

Descargas

Publicado

2024-08-15

Cómo citar

Aranda Espinosa, F. (2024). El subconsciente musical: de Mozart a Rossini, metamorfosis de una coloratura, un compendio de apreciación musical y psicológica. European Public & Social Innovation Review, 9, 1–14. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-515

Número

Sección

Miscelánea