Soledad Bengoechea Gutiérrez (1849-1893): un análisis hemerográfico de su trayectoria musical
DOI:
https://doi.org/10.31637/epsir-2025-516Palabras clave:
Soledad Bengoechea Gutiérrez, composición, piano, prensa, siglo XIX, música, España, crítica musicalResumen
Introducción: El presente estudio examina el papel de la pianista y compositora Soledad Bengoechea Gutiérrez en los círculos musicales madrileños a través del análisis de fuentes hemerográficas contemporáneas. Metodología: Se emplea una metodología cualitativa respaldada por el software Nvivo basada en la Teoría Fundamentada. La investigación se sustenta en una revisión crítica de registros hemerográficos que abarcan desde el nacimiento de Bengoechea en 1849 hasta el año 1915, profundizando en su rol como solista y acompañante y en su legado como compositora en términos de instrumentación, difusión y recepción. Resultados: Los resultados muestran que Bengoechea desempeñó un papel significativo en la escena musical de su tiempo. Discusión: Su participación y reconocimiento como pianista y compositora fueron avalados tanto por las crónicas de los periódicos como por las instituciones que difundieron su obra. Conclusiones: Este estudio contribuye significativamente a llenar un vacío en la investigación musicológica, destacando el papel de Bengoechea como pianista y compositora en el siglo XIX. Al mismo tiempo, este análisis crítico no solo profundiza nuestra comprensión de Bengoechea, sino que también amplía el conocimiento sobre los círculos de difusión de la música en el siglo XIX español.
Descargas
Citas
Acker, Y., Alfonso, M. de los Á., Ortega J. y Pérez Castillo, B. (eds.) (2000). Archivo Histórico de la Unión Musical Española. Sociedad General de Autores y Editores.
Álvarez Cañibano, A. (Coord.). (2008). Bengoechea Gutiérrez, Soledad (1849-1893). En Compositoras españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad (pp. 179-181). Centro de Documentación de Música y Danza.
Alonso González, C. (2001). Un espacio de sociabilidad musical en la España romántica: las sociedades instructo-recreativas. Cuadernos de música iberoamericana, 8-9, 17-40.
Charmaz, K. (2006). Constructing grounded theory: A practical guide through qualitative analysis. Sage Publications.
Fidalgo González, O. (2016). Obertura Sibylle de Soledad de Bengoechea: estudio y edición crítica. Universidad Complutense.
Gómez, M. (1992). La música en la España del siglo XIX. Alianza Editorial.
Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory. Aldine Press. DOI: https://doi.org/10.1097/00006199-196807000-00014
Hernández-Romero, N. (2018). Formación y Profesionalización musical de las mujeres en el siglo XIX: el Conservatorio de Madrid. Edición del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
Huerga, M. A. D. (2006). Salones, bailes y cafés: costumbres socio-musicales en el Madrid de la reina castiza (1833-1868). Anuario musical: Revista de musicología del CSIC, 61, 189-210. https://anuariomusical.revistas.csic.es/index.php/anuariomusical/article/view/10 DOI: https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2006.61.10
Iglesias de Souza, L. (1991-1996). El teatro lírico español. Diputación Provincial.
Kleinman, P., Palazón Martínez, J. L. y Paulo Selvi, I. (2021). Soledad de Bengoechea, música y silencios de una compositora. En María Angeles Zapata Castillo, Ana María Botella Nicolás, Juan Jesús Yelo Cano (Eds.), Músicas y género. Tradiciones heredadas y planteamientos recientes (pp. 59-78). Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia. https://doi.org/10.6018/editum.2880 DOI: https://doi.org/10.6018/editum.2880
Labajo Valdés, J. (1998). El controvertido significado de la educación musical femenina. En Música y mujeres: género y poder (pp. 85-102). Horas.
Manchado Torres, M. (2019). Música y Mujeres. Género y Poder. Ménades.
Manchado Torres, M. (1998). Música y Mujeres. Género y Poder. Horas.
Meyer, L. B. (2000). Music, the Arts, and Ideas: Patterns and Predictions in Twentieth-Century Culture. University of Chicago Press.
Navarro Lalanda, S. (2023a). Il mecenatismo musicale di Maria Cristina di Borbone-Due Sicilie (1806-1878). Società Editrice di Musicologia.
Navarro Lalanda, S. (2023b). Penelope Bigazzi, una pianista e compositrice giovanetta da Firenze a Madrid. En Voci di muciste, 2, 77 – 97. SEdM.
Pedrell, F. (1897). Bengoechea y Gutiérrez de Cabiedes, Soledad. En Diccionario biográfico y bibliográfico de Músicos y Escritores de Música (vol. I). Tipografía de D. Víctor Berdós y Feliu.
Piñero Gil, C. C. (2001). Isidora Zegers, una personalidad madrileña en Chile. Revista 8 de Marzo, 29, 1-12. https://anuariomusical.revistas.csic.es/index.php/anuariomusical/article/view/10
Ramos, P. (2003). Feminismo y música. Introducción crítica. Narcea.
Rodríguez de la Torre, F. (2008). Soledad Bengoechea Gutiérrez. En Real Academia de la Historia, Diccionario Biográfico electrónico.
https://dbe.rah.es/biografias/75929/soledad-bengoechea-gutierrez
Sánchez de Andrés, L. (2008). Compositoras españolas del s XIX: la lucha por los espacios de libertad creativa desde el modelo de feminidad decimonónico. En Compositoras españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad (pp. 55-72). Centro de Documentación de Música y Danza. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2885585
Sobrino Sánchez, R. (1999). Bengoechea Gutiérrez, Soledad. En Diccionario de la música española e hispanoamericana (pp. 362-363).
Sobrino Sánchez, R. (2006). Bengoechea y Gutiérrez de Cabiedes, Soledad. En Diccionario de la zarzuela. España e Hispanoamérica (pp. 255-256).
Strauss, A. y Corbin, J. (1994). Grounded Theory Methodology: An Overview. En N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of Qualitative Research (pp. 273-285). Sage Publications.
Saldoni, B. (1881). Bengoechea y Gutiérrez de Cabiedes, Soledad. En Diccionario biográfico-bibliográfico de Efemérides de Músicos Españoles (vol. IV). Imprenta de D. Antonio Pérez Dubrull.
(1910). Bengoechea y Gutiérrez de Cabiedes, Soledad. En Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana (vol. VIII, p. 104). Espasa Calpe.
(1978). Bengoechea y Gutiérrez de Cabiedes, Soledad. En Index Bio-Bibliographicus notorum hominum (vol. XV, p. 5537). Osnabrück, Biblio Verlage.
Fuentes hemerográficas
Artes y espectáculos. (1875, 11 de abril). La Publicidad, 3.
Concierto en el teatro de Apolo. (1883, 28 de marzo). La Unión, 3.
Conciertos. (1868). Almanaque musical y de teatros, 74-75.
Crónica general. (1865, 19 de mayo). El Reino, 3.
Crónica general. (1875, 14 de diciembre). La Moda elegante, 6.
Crónica madrileña. (1876, 6 de marzo). La Moda elegante, 7.
Edición de la mañana. (1884, 18 de abril). La Correspondencia de España, 9.523, 3.
En el Ateneo María Luisa Guerra. (1893, 4 de abril). La Justicia, 1.
Espectáculos. (1876, 10 de marzo). La Mesa revuelta, 41, 8.
Espectáculos. (1881, 14 de marzo). Gaceta universal, 1.
Espectáculos. (1883, 14 de agosto). Gaceta universal, 3.
Espectáculos. Príncipe Alfonso. (1883, 14 de agosto). Diario Oficial de Avisos de Madrid, 4.
Gacetilla. (1857, 31 de diciembre). La Esperanza, 3.
Gacetilla. (1860, 23 de junio). El Horizonte, 2.
Gacetilla. (1883, 14 de agosto). El Estandarte, 3.
Gacetilla. (1883, 19 de junio). El Estandarte, 4.
Gacetillas. (1874, 6 de abril). El Tiempo, 2.
Gacetillas. (1877, 27 de enero). El Tiempo, 3.
Gacetillas. Soirèe musical. (1860, 25 de junio). El Reino, 4.
La señora Doña Soledad de Bengoechea y G. Cabiedes de Carmena (1895, 13 de octubre). La Correspondencia de España, 4.
Los espectáculos. (1874, 7 de abril). La Iberia, 4.
Los espectáculos. (1875, 6 de enero). La Iberia, 3.
Los espectáculos. (1881, 14 de marzo). La Iberia, 3.
Los espectáculos. (1883, 14 de agosto). La Iberia, 3.
Los espectáculos. (1883, 19 de junio). La Iberia, 3.
Los espectáculos. (1884, 13 de abril). La Iberia, 3.
Los espectáculos. (1884, 15 de junio). La Iberia, 3.
M., E. (1881, 16 de marzo). Los conciertos de primavera. Crónica de la música, 130, 3.
Misa a cuatro voces de la señorita Doña Soledad Bengoechea. (1867, 2 de junio). Revista y Gaceta Musical, 4.
Misa en mi bemol mayor de la señorita Doña Soledad de Bengoechea. (1867, 7 de junio). El Artista, 1-2.
Cuenca, V. (1867, 7 de noviembre). Miscelánea. El Artista, 7.
Miscelánea. (1868, 7 de diciembre). El Artista, 6.
Misceláneas. (1867, 22 de mayo). El Artista, 7.
Mosaico. (1882, 19 de diciembre). Diario Oficial de Avisos de Madrid, 3.
Mosaico. (1883, 27 de marzo). Diario Oficial de Avisos de Madrid, 3.
Mosaico. (1883, 28 de marzo). Diario Oficial de Avisos de Madrid, 3.
Noticias de espectáculos. (1884, 13 de abril). El Globo, 3.093, 4.
Noticias de espectáculos. (1895, 16 de octubre). La Correspondencia de España, 13.767, 3.
Noticias de la tarde. (1865, 19 de mayo). Las Noticias, 2.
Noticias generales. (1865, 18 de mayo). La Época, 3.
Noticias generales. (1865, 28 de febrero). La Época, 4.
Noticias generales. (1872, 13 de abril). La Iberia, 3.
Noticias generales. (1876, 22 de julio). La Mañana, 3.
Noticias generales. (1878, 17 de mayo). La Época, 9.307, 4.
Noticias varias. (1874, 1 de febrero). El Arte, 18, 3.
Noticias varias. (1874, 12 de abril). El Arte, n.º 28, 3.
Noticias varias. (1874, 28 de enero). La Discusión, 1.668, 3.
Noticias. (1894, 16 de octubre). Diario Oficial de Avisos de Madrid, 3.
Noticias. En el Conservatorio. (1884, 18 de abril). La Unión, 3.
D., A. (1883, 28 de marzo). Novedades teatrales. Unión artística-musical. El Globo, 2.713, 3.
Olivares. (1867, 1 de junio). Nueva compositora de música. La Guirnalda, 7.
Primera sesión musical de la Unión Católica. (1883, 5 de enero). La Unión, 3.
Revista de artes y letras contemporáneas. (1874, 15 de abril). La Raza latina, 7, 5.
Revista dramática. (1876, 12 de marzo). La Época, 3.
Salones. (1866, 15 de junio). El Artista, 5.
Sección de variedades. Revista de teatros. (1876, 13 de marzo). Boletín de loterías y de toros, 1.307, 3.
Sección de variedades. Revista de teatros. (1876, 28 de febrero). Boletín de loterías y de toros, 1.305, 3.
Segundo aniversario La señora Doña Soledad de Bengoechea de Carmena (1896, 13 de octubre). La Correspondencia de España, 14.130, 4.
Soledad de Bengoechea. (1889, 4 de junio). Ilustración Musical Hispano-Americana, n.º 34, 1.
Teatros. (1883, 26 de marzo). El Tiempo, 3.
Unión Católica. (1882, 18 de diciembre). La Unión, 3.
Variedades. Crónica de la capital. (1865, 17 de febrero). El Progreso constitucional, 3.
Variedades. Una misa. (1867, 27 de mayo). La Regeneración, 2-3.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Sara Navarro Lalanda
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Authors who publish with this journal agree to the following terms:- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under Creative Commons Non Commercial, No Derivatives Attribution 4.0. International (CC BY-NC-ND 4.0.), that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).
Datos de los fondos
-
Universidad Internacional de La Rioja
Números de la subvención Este trabajo ha sido financiado con cargo al Proyecto de Investigación “EScucha Activa e Interactiva: zarzuela infantil “Un mundo más” (1911)”con referencia PP-2023-23 concedido en la Convocatoria de Proyectos Propios de Investigación UNIR 2023 de la Univ