Caracterización general de las bandas sonoras musicales en el cortometraje colombiano (2017-2022)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31637/epsir-2024-573

Palabras clave:

Cortometraje colombiano, música aplicada, análisis musivisual, códigos sonoro-musicales, práctica artística, presencia sonora, género, estilo

Resumen

Introducción: El presente artículo refleja la caracterización general de las bandas sonoras musicales en el cortometraje colombiano a la luz de los denominados códigos sonoro-musicales. Metodología: Dicho estudio, en el contexto de la investigación sobre la práctica artística, involucró una población audiovisual de 95 trabajos (ficción, documentales y animación) creados entre los años 2017–2022, seleccionados bajo los criterios de elegibilidad temporal producto de la política nacional. que regula la actividad cinematográfica en Colombia. Resultados y Discusión: En ese escenario se analizaron los discursos sonoros implicados los cuales reflejan una inclinación preferente de los directores por la música extradiegética y en menor medida la diegética e interdiegética. Conclusiones: Sumado a ello, las narraciones exhiben historias de fantasía, problemáticas sociales, reminiscencias ancestrales, empoderamiento feminista, mitos, leyendas, hechicería y tendencias tecnológicas acompañadas por una música que involucra a siete géneros y doce estilos musicales.

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Biografía del autor/a

Mauricio Arcos Rodríguez, Universidad Politécnica de Madrid

Doctorando en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)/Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM); Magíster en Composición Musical con Nuevas Tecnologías, Magíster en Investigación Musical y Magíster en Música. Desde el año 2006 se desempeña como profesor de pregrado y posgrado en el Departamento de Música de la Universidad del Cauca (Popayán-Colombia); institución en la que desarrolla sus trabajos de investigación (musicología e investigación-creación), evaluación para publicaciones de orden nacional, compositivos e interpretativo-musicales. Actualmente ejerce la coordinación del programa Licenciatura en Música e integra el Comité de Maestría de dicha institución.

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Publicado

2024-08-23

Cómo citar

Arcos Rodríguez, M. (2024). Caracterización general de las bandas sonoras musicales en el cortometraje colombiano (2017-2022) . European Public & Social Innovation Review, 9, 1–18. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-573

Número

Sección

INNOVANDO EN LENGUAS, LENGUAJES Y LITERATURA: NUEVOS RELATOS