Valor educativo del problema de Dios en Séneca
DOI:
https://doi.org/10.31637/epsir-2024-788Palabras clave:
Séneca, panenteísmo, presencia, apertura, educación, deseo, valores, concienciaResumen
Introducción: En un trabajo previo sobre Séneca hemos encontrado la tensión entre identidad (de Dios con la naturaleza) y presencia (de Dios en el hombre). Ahora nos adentrarnos en esa tensión, indagando en la relación de Dios y el mundo buscando esclarecer su sentido y mostrar sus posibilidades educativas. Método: El análisis de contenido, con una reflexión profunda, intentando comprender el pensamiento y la vivencia de Séneca en el asunto de Dios con la naturaleza, el hombre y el mundo, centrando la mirada en el mundo, donde todo confluye. Resultados: La tensión entre identidad y diferencia se resuelve en presencia. Así, la cuestión de Dios en Séneca la comprendemos como presencia de Dios en el Mundo, y la describimos como pan-en-teísmo, presencia liberadora de lo divino en la conciencia del hombre. Discusión: La presencia de Dios en el hombre en el mundo la interpretamos como una llamada en el deseo que abre el horizonte de la realización, radicalmente conectada con la estructura abierta de la realidad personal humana, en el gerundio educativo del buscar dentro una plenitud desbordante. Conclusiones: Nos encontramos en el hondón transfigurante de la educabilidad de la realidad personal humana. Es nuestra conclusión, y nuestro reto educativo.
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Derechos de autor 2024 Francisco Javier Jiménez Ríos (Autor de Correspondencia); Gracia González-Gijón, Esther Santaella-Rodríguez, Nazaret Martínez-Heredia
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