Reinventando la autopromoción como herramienta de innovación docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31637/epsir-2024-831

Palabras clave:

guion, autopromoción, briefing, Pedagogía, copy, Televisión, visionado

Resumen

La autopromoción televisiva sigue siendo una gran desconocida en las enseñanzas audiovisuales e ignorada en la mayoría de los trabajos académicos. El objetivo de este proyecto pretende resaltar los valores de este oficio como una posible herramienta para la enseñanza de las diferentes disciplinas que componen la producción de una pieza audiovisual (serie, película, etc.), centrándonos sobre todo en el guion, que consideramos la columna vertebral de cualquier proyecto, pero incluyendo realización y postproducción. La metodología que se ha seguido es, en primer lugar, una revisión y actualización de métodos pioneros de innovación docente, relacionados con la práctica, como Learning by doing o Aprendizaje Servicio (ApS). En los resultados se explica el desarrollo del programa específico que orienta a los estudiantes a colaborar en grupo, rotando en cada pieza por especialidad. En el apartado de discusión se valora la medida en que el formato de la autopromoción es mejor herramienta docente que otro tipo de piezas como los cortometrajes. Las conclusiones del estudio indican que utilizar encargos reales, tomados directamente de ejemplos de la industria, estimula a los alumnos, puesto que les conecta con objetivos muy reales, al tiempo que inspira su imaginación obligándoles a tomar decisiones creativas.

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Biografía del autor/a

Francisco Mateo Navarro, UNED,National University of Distance Education

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense, Master de Producción Audiovisual por la Universidad Complutense. Microgrado de Historia de España por la UNED. Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional como copy writer para diferentes empresas, principalmente en Comedy Central y Paramount Network. Es Premio Julio Alejandro de Guión y el guionista de las series Inés del Alma Mía (Bazzano y Acuña, 2019) y Los Mil Días de Allende (Acuña, 2023), además de la película Por tus muertos (Sayago, 2024). Ha impartido clases magistrales de autopromoción en la Universidad Rey Juan Carlos y en la Universidad Complutense. Es autor del artículo El trabajo del guionista en la autopromoción televisiva. Palabras que definen una obra de montaje audiovisual (Mateo, F. y Lara, A., 2024).

Antonio Lara, Universidad Rey Juan Carlos

Premio extraordinario de doctorado por la UCM. Profesor Titular en la Universidad Rey Juan Carlos. Ha impartido numerosas asignaturas en grado y master relacionadas con la Tecnología Audiovisual y la Realización Cinematográfica y Televisiva. Ha publicado el libro El cine ha muerto. Pasado, Presente y Futuro de la Postproducción. En cuanto al ámbito profesional, desde el año 1994, en que fundó la empresa Corte Digital, de servicios de postproducción, se ha especializado en montaje. Ha editado numerosos cortometrajes y largometrajes, tanto de ficción como de documental.

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Publicado

2024-09-23

Cómo citar

Mateo Navarro, F., & Lara, A. (2024). Reinventando la autopromoción como herramienta de innovación docente . European Public & Social Innovation Review, 9, 1–21. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-831

Número

Sección

Docencia