Semiótica, emociones y redes sociales
DOI:
https://doi.org/10.31637/epsir-2024-938Palabras clave:
semiótica, redes, emociones, placer, difuminación, fragmentariedad, integración, mediosResumen
Introducción: Este artículo analiza desde una doble perspectiva, sociocomunicativa y semiótica, por el carácter adictivo que genera en los usuarios el uso de las redes sociales, las cuales se iniciaron desde principios del siglo XXI. Metodología: Se ensaya una aproximación desde la praxis enunciativa, que develaría una tensión textual entre los intereses de los usuarios y los de las empresas y plataformas virtuales. Resultados y Discusión: La tensión muestra la disolución del sujeto en la simbología de las interfaces y sus herramientas, toda vez que renuncia a la construcción de una identidad auténtica a nombre del placer que genera la fragmentariedad, la multiplicidad y la fugacidad, aspectos que aseguran la rentabilidad y la eficiencia de las compañías. Conclusiones: Se concluye con la propuesta de un ‘uso racional de los Medios’, que permita a las sociedades actuales no diluirse y fragmentarse, sino, manifestarse en la realidad de un modo más integral y auténtico.
Descargas
Citas
Aldous, J., Durkheim, E. y Tönnies, F. (1972). An Exchange Between Durkheim and Tonnies on the Nature of Social Relations, with an Introduction by Joan Aldous. American Journal of Sociology, 77(6), 1191–1200. http://www.jstor.org/stable/2776225 DOI: https://doi.org/10.1086/225264
Barbáchano, C. (1973). El cine, arte e industria. Salvat.
Benjamin, W. (1978). Sentido único. (Trad. A. Brotons Muñoz.). Letras nuevas. (Obra original publicada en 1928).
Benjamin, W. (1989). Discursos interrumpidos I. (Trad. J. Aguirre). Taurus. (Obra original publicada en 1972).
Curtis, A. (2013). What is social media? Prelicensure BSN Student Handbook 2020-2021, 1(1), 3. https://www.uncp.edu/home/acurtis/Courses/ResourcesForCourses
Fabbri, P. (2004). El giro semiótico. Gedisa. (Trad. J. Vivanco Gefaell.). (Obra original publicada en 1998).
Falk, E., Berkman. E. y Lieberman, M. (2012). From Neural Responses to Population. Behavior: Neural Focus Group Predicts Population - Level Media Effects. Psychological Science, 23(5), 439-445. https://doi.org/10.1177/0956797611434964 DOI: https://doi.org/10.1177/0956797611434964
Giles, H. y Giles, J. (2013). Ingroups and Outgroups. En A. Kurylo (Eds.), Inter/cultural communication. Representation and construction the culture (pp. 119-137). Sage. DOI: https://doi.org/10.4135/9781544304106.n7
Heidegger, M. (1996). El Origen de la obra de arte. Caminos de bosque. (Trad. H. Cortés y A. Leyte.). Alianza. (Obra original publicada en 1977).
Heidegger, M. (2021). La Pregunta por la técnica. (Trad. J. A. Escudero.). Herder. (Obra original publicada en 1954).
Lotman, Y. (1985). La semiosfera. L’asimmetria e il dialogo nelle strutture pensanti. Marsilio.
Real Academia de la Lengua Española. (s.f.). Adicción. En Diccionario de la Lengua Española. Recuperado en 21 de junio de 2024, de https://del.rae.es/adicción
Real Academia de la Lengua Española. (s.f.). Difuminar. En Diccionario de la lengua Española. Recuperado en 21 de junio de 2024, de https://dle.rae.es/difuminar
de Rivera, J. (2010). Redes sociales y “redes sociales. Sociología y Redes sociales. Proyecto de investigación sobre la comunicación on-line. http://sociologiayredessociales.com/2010/10/redes-sociales-y-redes-sociales/
Simmel, G. (1986). Sociología 1: Estudios sobre las formas de socialización. (J. R. Pérez-Bances, Trad.). Alianza. (Obra original publicada en 1887).
Tönnies, F. (1947). Comunidad y sociedad. (Trad. J. Rovira Armengol.). Losada. (Obra original publicada en 1908).
Wellman, B. (2001). Physical place and cyberplace: The rise of personalized networking. International journal of urban and regional research, 25(2), 227-252. https://doi.org/10.1111/1468-2427.00309 DOI: https://doi.org/10.1111/1468-2427.00309
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Juan Felipe Barreto Salazar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Authors who publish with this journal agree to the following terms:- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under Creative Commons Non Commercial, No Derivatives Attribution 4.0. International (CC BY-NC-ND 4.0.), that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).