Autoficción en el cine contemporáneo: las narrativas de Paolo Sorrentino, James Gray y Steven Spielberg

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31637/epsir-2025-750

Palabras clave:

autobiografía, autoficción, Paolo Sorrentino, É stata la mano de Dio, James Gray, Armageddon Time, Steven Spielberg, The Fabelmans

Resumen

Introducción: Recientemente, varios cineastas han adoptado el relato autobiográfico como forma de expresión. Este enfoque plantea diversas cuestiones: la primera es dilucidar las diferencias entre ficción y autobiografía. Otro elemento singular radica en la forma cinematográfica misma: si estos films adoptan los métodos de una narración convencional, ¿cómo afecta esta forma de representación a la verosimilitud de lo narrado y a su recepción? Metodología: La metodología empleada se basará en los estudios clásicos de narratología de Batjin y Todorov y en las investigaciones sobre la autobiografía como búsqueda de la propia identidad, según Bourdieu (la ilusión retórica) y Lejeune (el pacto fantasmagórico). Resultados: La autobiografía fílmica ha mutado hacia una disección más explícita y desnuda del yo. Discusión: Nuestro estudio se basa en el análisis de las nuevas estrategias narrativas que fundamentan la autobiografía fílmica. Estudiaremos los modos de representación del yo en los films È stata la mano de Dio (Paolo Sorrentino, 2021), The Fabelmans (Steven Spielberg, 2023) y Armageddon Time (James Gray, 2023). Conclusiones: Estas películas constituyen una muestra de cómo la construcción del “yo” autobiográfico y de la percepción de la propia existencia están estrechamente ligadas con la ficción.

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Biografía del autor/a

Elpidio del Campo Cañizares, Universitat de Miguel Hernández d'Elx

Elpidio del Campo es Profesor Permanente Laboral en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Doctor en Comunicación Audiovisual con la tesis Alexander Mackendrick. De la praxis a la teoría cinematográfica. Sus investigaciones cinematográficas han sido publicadas en revistas científicas: Atalante. Revista de estudios cinematográficos y Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales y capítulos de libro: I “videosaggi” di Tag Gallagher come paradigma di nuovi modelli di analisi cinematográfica en Critofilm. En Cinema che pensa il cinema. Fondazione Pesaro Nuovo Cinema Onlus (2016) y El guion adaptado. Estudio de Un día perfecto (León de Aranoa, 2015). En M. Viñarás Abad, A. Gregorio Cano, & R. Casañ Pitarch (Eds.), Lo audiovisual bajo el foco del siglo XXI (pp. 181–193). Tirant Humanidades.

Juan Gorostidi Munguía

Juan Gorostidi es doctor en filología hispánica, licenciado en filología anglogermánica y Master of Arts in Medieval Studies. Ha enseñado Historia del Cine en la Universidad de Navarra, en la Universidad SEK-Segovia y Literatura y Cine en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Ha editado el volumen de Andrei Tarkovski Esculpir en el tiempo, publicado la monografía La noche del cazador de Charles Laughton y ha colaborado en publicaciones como L'Atalante, La Furia Umana, Shangrila o Versión Original.

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Publicado

2024-11-28

Cómo citar

del Campo Cañizares, E., & Gorostidi Munguía, J. (2024). Autoficción en el cine contemporáneo: las narrativas de Paolo Sorrentino, James Gray y Steven Spielberg. European Public & Social Innovation Review, 10, 1–15. https://doi.org/10.31637/epsir-2025-750

Número

Sección

Comunicación