Psychology and literature: some psychological reflections on Doña rosita la soltera by García Lorca

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31637/epsir-2024-1029

Palabras clave:

Federico García Lorca, Psicología, Literatura, Doña Rosita la soltera, Simbolismo, Rosa, drama, Eros y Thanatos

Resumen

Introducción: Este estudio presenta a una de las figuras más originales y complejas del siglo XX, el escritor Federico García Lorca (1898-1936). A través de un análisis psicológico profundo de la poética de Lorca, en particular de su obra dramática Doña Rosita la Soltera, el estudio busca mostrar que los personajes creados por Lorca pueden representar aspectos fragmentados de su propia personalidad que se proyectan, incluso de manera inconsciente, en la narrativa. Metodología: El enfoque se basa en la Psicología del Arte y la Literatura, desarrollada por el Profesor Antonio Fusco, que consiste en investigar las motivaciones psicológicas detrás de la creación de ciertos personajes y escenarios por parte del autor. Resultados: El análisis revela el impacto de episodios clave en la vida de García Lorca, que influyeron profundamente en su pensamiento y lo llevaron a una visión realista y pesimista del mundo. Discusión: A lo largo del estudio, se proponen reflexiones críticas e interpretativas que exploran la oposición temática de Eros y Tánatos como elemento esencial en la narrativa de Lorca. Conclusiones: El estudio concluye que las experiencias personales de Lorca moldearon significativamente su visión del mundo, volviéndola frágil y profundamente impregnada de una visión cruda de la realidad.

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Biografía del autor/a

Rosella Tomassoni, Università degli Studi di Cassino e del Lazio Meridionale

Rosella Tomassoni es Catedrática de Psicología General en la Universidad de Cassino y Lacio Meridional, Vicerrectora de Habilitación para la Educación y Presidenta de C.U.D.A.R.I. (Centro Universitario para la Innovación en la Investigación sobre Personas con Capacidades Diferentes). Ex Director del Departamento de Ciencias Humanas y Sociales y Humanidades, Senador Académico y Vicepresidente del Consejo de Administración. Miembro de la Junta de Psicología Académica Italiana, miembro de la Academia Rusa de Ciencias Humanas, miembro de la I.A.E.A., A.I.P e I.A.A.P., es autora de numerosos ensayos y artículos sobre Psicología General y Psicología del Arte y la Literatura, traducidos a varios idiomas.

Francesco Spilabotte, Università degli Studi di Cassino e del Lazio Meridionale

Francesco Spilabotte se licenció en Lenguas Modernas y Literatura y en Ciencias Pedagógicas con matrícula de honor. Ha realizado varias publicaciones científicas en revistas internacionales en el campo de la Psicología Clínica y la Psicología del Arte y la Literatura en colaboración con la profesora Rosella Tomassoni, catedrática de Psicología. Ha escrito artículos sobre arte, cultura y religión en periódicos y revistas. En 2022 ganó el Premio de Licenciatura de la Universidad de Cassino y Lazio Meridionale. En 2023 escribió el prefacio del libro La Balada de Caperucita come sguardo pedagogico sulla poesia di Federico García Lorca. Actualmente trabaja como educador, pedagogo y experto en Psicología de la Creatividad.

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Publicado

2024-11-05

Cómo citar

Tomassoni, R., & Spilabotte, F. (2024). Psychology and literature: some psychological reflections on Doña rosita la soltera by García Lorca. European Public & Social Innovation Review, 9, 1–13. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-1029

Número

Sección

INNOVANDO EN LENGUAS, LENGUAJES Y LITERATURA: NUEVOS RELATOS