Psychology and literature: some psychological reflections on Doña rosita la soltera by García Lorca
DOI:
https://doi.org/10.31637/epsir-2024-1029Palabras clave:
Federico García Lorca, Psicología, Literatura, Doña Rosita la soltera, Simbolismo, Rosa, drama, Eros y ThanatosResumen
Introducción: Este estudio presenta a una de las figuras más originales y complejas del siglo XX, el escritor Federico García Lorca (1898-1936). A través de un análisis psicológico profundo de la poética de Lorca, en particular de su obra dramática Doña Rosita la Soltera, el estudio busca mostrar que los personajes creados por Lorca pueden representar aspectos fragmentados de su propia personalidad que se proyectan, incluso de manera inconsciente, en la narrativa. Metodología: El enfoque se basa en la Psicología del Arte y la Literatura, desarrollada por el Profesor Antonio Fusco, que consiste en investigar las motivaciones psicológicas detrás de la creación de ciertos personajes y escenarios por parte del autor. Resultados: El análisis revela el impacto de episodios clave en la vida de García Lorca, que influyeron profundamente en su pensamiento y lo llevaron a una visión realista y pesimista del mundo. Discusión: A lo largo del estudio, se proponen reflexiones críticas e interpretativas que exploran la oposición temática de Eros y Tánatos como elemento esencial en la narrativa de Lorca. Conclusiones: El estudio concluye que las experiencias personales de Lorca moldearon significativamente su visión del mundo, volviéndola frágil y profundamente impregnada de una visión cruda de la realidad.
Descargas
Citas
Arieti, S. (1990). Creatività, la sintesi magica. Il pensiero scientifico.
Brenner, C. (2001). Breve corso di psicoanalisi. Edizione Martinelli.
Čechov, A. (2004). Racconti. Garzanti Editore.
Freud, S. (1972). Il poeta e la fantasia. Boringhieri.
Funari, E. (1984). Natura e destino della rappresentazione. Cortina Editore.
Fusco, A. (1979). ‘Donna Rosita’ e ‘Mariana Pineda’ di García Lorca. Editrice Garigliano.
Fusco, A. y Barchiesi, P. (2011). La Canzone della rosa da Donna Rosita. Teseo Editore.
Fusco, A. y Lorenzetti, L. M. (1986). Psicologia in letteratura, musica, arti figurative. La Goliardica.
Fusco, A. y Tomassoni, R. (1995). Cognitivismo: Due Giornate di Studio. Il Ventaglio.
Fusco, A. Tomassoni, R. (2008). Creatività nella psicologia letteraria, drammatica e filmica. Franco Angeli.
Galimberti, U. (2001). Dizionario di Psicologia. Ed. L’espresso.
García Lorca, F. (1943). Donna Rosita Nubile. Milano.
Joyce, J. (1993). The Dead. Einaudi. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-349-23375-5
Luis Cano, J. (2017). Vita di García Lorca. Ripostes.
Lungu, M. A. (2022). Psicologia e Letteratura: il ‘metodo Fusco’ applicato all’analisi dei Dubliners di Joyce. SSML Salerno.
Postel, J. (1993). Dictionnaire de Psychiatrie. Larousse.
Repetto, T. (2008). Luis Bunuel La logica irridente dell’inconscio. Edizioni Fondazione ente dello spettacolo.
Riccardi, G. C. (2013). Gian Carlo Riccardi. Romart Service.
Tomassoni, R. (2018). Parole, immagini, nuovi linguaggi: Saggi di psicologia del cinema e della comunicazione. Psiche & Aurora Editore.
Tomassoni, R. (2020). Psicologia della letteratura. Giornale italiano di psicologia, XLVII.
Verga, G. (2021). I Malavoglia. Edimedia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Rosella Tomassoni, Francesco Spilabotte
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Authors who publish with this journal agree to the following terms:- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under Creative Commons Non Commercial, No Derivatives Attribution 4.0. International (CC BY-NC-ND 4.0.), that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).