Recopilación de ARG entre los años 2001 y 2021: consolidando el estatus de un rara avis audiovisual y publicitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31637/epsir-2025-308

Palabras clave:

juegos de realidad alternativa, ARG, transmedia, branded content, hibridación, convergencia mediática, publicidad, ludonarrativa

Resumen

Introducción: Los juegos de realidad alternativa (ARG) presentan grandes variabilidades en cuanto a sus objetivos y las estructuras sobre las que se articulan, lo que ha dificultado desde su origen la posibilidad de componer un marco teórico y de análisis sólido, ya sea desde una perspectiva cuantitativa o cualitativa.  Objetivos: En esta investigación se busca la composición de una base de datos de ARG desde ese doble prisma, el cuantitativo y el cualitativo,  en torno a cuestiones como su evolución cronológica o su producción territorial. Metodología: La metodología aplicada parte de una exhaustiva revisión bibliográfica para posteriormente organizar y clasificar los resultados en torno a una serie de variables de análisis, y basándonos en el modelo gráfico de los componentes fundamentales de los juegos de realidad alternativa. Resultados: Los resultados arrojan una serie de asimetrías en el análisis de casos, que llevan a plantearse la permeabilidad del escenario a una cierta monitorización, pero a la vez desafiando constantemente las características que lo acotan. Conclusiones: Como conclusión, se encuentra un importante desajuste entre nombre y concepto, lo que debería conllevar a la reflexión semántica y taxonómica, planteando incluso una posible transformación nominal.

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Biografía del autor/a

David Ruiz-García, Universidad de Sevilla

Doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla (US). Ha sido profesor de comunicación, comunicación digital y publicidad en el Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide, en la Universidad de Santiago de Compostela y en la Universidad de Sevilla. Sus materias principales de investigación son la creatividad audiovisual, la hibridación de medios, el branded content, el guion audiovisual, los videojuegos y las hiperficciones, especializado en el estudio de los juegos de realidad alternativa, sobre los cuales ha escrito multitud de artículos y capítulos de libro. Además de su faceta académica, David ha sido creativo publicitario, guionista freelance y músico profesional desde el año 2001.

Guadalupe Meléndez González-Haba, Universidad de Cádiz

Licenciada en Comunicación Audiovisual (UEX), Máster en Dirección de Comunicación (UCAM) y Doctora en Información y Comunicación (UEX), sus líneas de investigación se centran en el estudio de los efectos de la publicidad en población sensible en torno al cuerpo y la belleza, la protección del menor en la publicidad, los estereotipos de género y el papel de la mujer en la publicidad y los medios de comunicación. Tiene más de 30 publicaciones y numerosas conferencias y participaciones en congresos internacionales. Actualmente imparte clases en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la UCA, así como en los Másteres de Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación y Máster en Dirección de Marketing Digital y Social.

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Publicado

2024-11-18

Cómo citar

Ruiz-García, D., & Meléndez González-Haba, G. (2024). Recopilación de ARG entre los años 2001 y 2021: consolidando el estatus de un rara avis audiovisual y publicitario. European Public & Social Innovation Review, 10, 1–21. https://doi.org/10.31637/epsir-2025-308

Número

Sección

Comunicación