Atención visual y análisis de emociones del tráiler de “Inside Out 2” mediante FaceReader

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31637/epsir-2024-383

Palabras clave:

tráilers de películas, marketing cinematográfico, atención visual, FaceReader, emociones, tecnologia digital, cine, animación

Resumen

 Introducción: La finalidad de los tráilers de películas es atraer y emocionar a una posible audiencia previo al estreno de la producción audiovisual. Metodología: Este estudio evaluó cómo los elementos visuales y narrativos del tráiler de "Inside Out 2" influyen en la atención visual y evocan emociones en los espectadores. Basándose en la propuesta metodológica de Villegas (2023), se utilizó una metodología mixta que recabó datos cuantitativos obtenidos mediante el dispositivo FaceReader versión 9.1, y datos cualitativos de cuestionarios a 25 estudiantes universitarios. Resultados: Los resultados proporcionan una base empírica cuyo valor radica en la posibilidad del desarrollo de estrategias de marketing enfocada en el cine y el logro de tráiler más efectivos.Discusión: El uso de dispositivos como FaceReader, otorgan una alta fiabilidad en la lectura de las emociones y las producciones independientes pueden utilizar la información para generar un mayor impacto emocional en busca del éxito comercial. Conclusiones: Es importante complementar el análisis de emociones con otros dispositivos y otras herramientas cualitativas con el fin de obtener una mayor comprensión y fiabilidad para que os cineastas puedan generar estrategias efectivas de promocionen conjunto con os equipos de marketing.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mayra Pomaquero Yuquilema, Universidad Internacional De La Rioja

Doctora Cum Laude en Arte: Producción e Investigación por la Universitat Politècnica de València, con másteres en Animación (Universidad Pompeu Fabra) y en Creación Multimedia y Serious Games (Universidad Ramón Llull). Profesionalmente, se ha desempeñado como docente universitaria, mentora y consultora en tecnologías audiovisuales aplicadas a proyectos culturales y de marketing. Es codirectora del cortometraje animado "Al Compás", galardonado en varios festivales, y del proyecto NINA, premiado en EL FOGÓN DE PROYECTOS AJAYU y presentado en CHILEMONOS 2021. Actualmente, es docente de posgrado y directora de TFM y TFG en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Juan Carlos Pomaquero Yuquilema, Escuela Superior Politécnica del Chimborazo

Ingeniero de Empresas. Máster en Políticas Públicas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra España y Johns Hopkins Estados Unidos. Máster en Business Administration de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Asistente Administrativo en el Consulado General de Ecuador en Barcelona. Coordinador de Posgrado – Maestría en Gestión de Proyectos de Desarrollo. Ponente y representante en congresos nacionales e internacionales en México, España, Estados Unidos, Emiratos Árabes. Actualmente docente en la Facultad de Administración de Empresas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y Coordinador del Centro de Innovación y Emprendimiento INNOVACENTER – ESPOCH.

José Fernando López Aguirre, Escuela Superior Politécnica del Chimborazo

Ingeniero en Industrias Pecuarias, Magister en Administración y Dirección de Empresas. Máster en Análisis masivo de datos. Gerente de centros de procesamiento de alimentos. Consultor de Instituciones privadas para procesos de expansión. Asesor en organizaciones de la Economía Popular y Solidaria. Docente de la Maestría en Cadenas Productivas, y Gestión Empresarial, Universidad Nacional de Chimborazo. Profesor de Herramientas de marketing online, Sistemas de información de marketing y geomarketing de la ESPOCH en la que dirige proyectos de investigación en análisis de datos.

Citas

Álvarez-Rodríguez, V. (2022). The narrative expansion of wreck-it ralph! The reverse strategy as a communicative model for disney animation cinema. Con A de Animacion, 14, 58–73. https://doi.org/10.4995/caa.2022.17140 DOI: https://doi.org/10.4995/caa.2022.17140

Blázquez-Resino, J. J. y Bravo, M. Á. G. (2022). Application of neuromarketing tools for marketing research. VISUAL Review. International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura, 9(Monographic). https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3581 DOI: https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3581

Booijink, L. (2016). Recognition of Emotion in Facial Expressions: the Comparison of FaceReader to fEMG and Self-report. https://studenttheses.uu.nl/handle/20.500.12932/26455

Cadena Moreano, J., Montaluisa Pulloquinga, R., Flores Lagla, G., Chancúsig Chisag, J. y Guaypatín Pico, O. (2017). Reconocimiento facial con base en imágenes. Boletín virtual, 6. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/267

Castro Mongrut, A. (2017). Estrategias de marketing cinematográfico aplicadas por tondero producciones. Estudio de las películas guerrero y solos. http://doi.org/10.26439/ulima.tesis/5690 DOI: https://doi.org/10.26439/ulima.tesis/5690

Feria Avila, H., MatillaGonzález, M. y Mantecón Licea, S. (2020). La entrevista y la encuesta: ¿métodos o técnicas de indagación empírica? Didasc@lia: didáctica y educación, 11(3), 62–79. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/992

Flórez Rojas, M. L. y Camelo Pimienta, A. M. (2023). Tecnologías de reconocimiento facial en Colombia: Análisis comparativo en relación con la protección de datos. Revista Ius et Praxis, 29, 3–26. https://acortar.link/Xm3NGl DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-00122023000100003

Gil Pons, E. (2012). La manipulación temporal en los tráileres de cine: articulación de un nuevo tiempo narrativo. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18(0). https://doi.org/10.5209/rev_esmp.2012.v18.40998 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40998

González González, M., Martínez Gómez, E. y Carmen, P. (2018). Cine de animación y educación. Modelos de películas de animación y sus virtualidades educativas. RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 7, 99–126. https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/5596

Hernández González, O. (2021). Aproximación a los distintos tipos de muestreo no probabilístico que existen. Revista Cubana de Medicina General Integral. http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/907

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P. y Mendoza Torres, C. P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Education.

Ionescu, B., Lambert, P., Coquin, D., Ott, L. y Buzuloiu, V. (2006). Animation Movies Trailer Computation. En 252 (Ed.), Proceedings of the 14th annual ACM international conference on Multimedia (pp. 252–259). https://doi.org/10.1145/1180639.1180770 DOI: https://doi.org/10.1145/1180639.1180770

Kimonis, E. R., Le, B., Fleming, G. E., Kyranides, M. N., Demetriou, C. A., Fanti, K. A., Neo, B., Prasad, A. H., Chan, A., Hawes, D. J. y Eapen, V. (2023). Facial reactions to emotional films in young children with conduct problems and varying levels of callous-unemotional traits. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 64(3), 357–366. https://doi.org/10.1111/jcpp.13701 DOI: https://doi.org/10.1111/jcpp.13701

Landmann, E. (2023). I can see how you feel—Methodological considerations and handling of Noldus’s FaceReader software for emotion measurement. Technological Forecasting and Social Change, 197. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2023.122889 DOI: https://doi.org/10.1016/j.techfore.2023.122889

López Font, L. y Correia Baptista, C. (2011). Hibridación y generación de contenido en los tráilers y la comunicación online de Toy Story 3: Un ejemplo de objetivos multidimensionales. En I. Bort Gual, S. García Catalán, y M. Martín Núñez (Eds.), Nuevas Tendencias e hibridaciones de los discursos audiovisuales en la cultura digital contemporánea (pp. 848–870). Ediciones de Ciencias Sociales de Madrid. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.6035/978-84-87510-57-1.2011.70 DOI: https://doi.org/10.6035/978-84-87510-57-1.2011.70

López, L. (2014). La música en los trailers cinematográficos: funciones de la música del trailer cinematográfico en las nuevas prácticas de consumo. Sineris Revista de Musicología, 17, 1–18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4749110

Majaranta, P. y Bulling, A. (2014). Eye Tracking and Eye-Based Human–Computer Interaction (pp. 39–65). https://doi.org/10.1007/978-1-4471-6392-3_3 DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4471-6392-3_3

Penas Ibáñez, A. (2023). El principio de cooperación en Quino y la rueda de emociones de Robert Plutchik y Lindsay Braman. Biblioteca de Babel: Revista de Filología Hispánica, 1, 237–256. https://doi.org/10.15366/BIBLIOTECABABEL2023.EXTRA1.009 DOI: https://doi.org/10.15366/bibliotecababel2023.extra1.009

Redfern, N. (2021). Colour palettes in US film trailers: a comparative analysis of movie barcode. Umanistica Digitale, 10(10), 251–270. https://acortar.link/TPitdD

Riby, D. y Hancock, P. J. B. (2009). Looking at movies and cartoons: Eye-tracking evidence from Williams syndrome and autism. Journal of Intellectual Disability Research, 53(2), 169–181. https://doi.org/10.1111/j.1365-2788.2008.01142.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1365-2788.2008.01142.x

Rodas, J. y Montoya-Restrepo, L. (2019). Measurement and analysis of television commercials based on the computer tools eyetracking and facereader. Informacion Tecnologica, 30(2), 3–10. https://doi.org/10.4067/S0718-07642019000200003 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07642019000200003

Rutter, S., Bonne, M., Stones, C. y Macduff, C. (2022). Using FaceReader to explore the potential for harnessing emotional reactions to motivate hand hygiene. Journal of Infection Prevention, 23(3), 87–92. https://doi.org/10.1177/17571774211060394 DOI: https://doi.org/10.1177/17571774211060394

Schoeps, K., Velert Jiménez, S., Mesa-Gresa, P., Gil-Gomez, A. y Montoya-Castilla, I. (2022). Analysing facial expressions of basic emotions with FaceReader: An. Psicológica Journal. http://hdl.handle.net/10261/265500

Tarnowski, P., Kołodziej, M., Majkowski, A. y Rak, R. J. (2020). Eye-Tracking Analysis for Emotion Recognition. Computational Intelligence and Neuroscience, 2020. https://doi.org/10.1155/2020/2909267 DOI: https://doi.org/10.1155/2020/2909267

Valuch, C. y Ansorge, U. (2015). The influence of color during continuity cuts in edited movies: an eye-tracking study. Multimedia Tools and Applications, 74(22), 10161–10176. https://doi.org/10.1007/s11042-015-2806-z DOI: https://doi.org/10.1007/s11042-015-2806-z

Villegas, E., Fonts, E., Fernández, M. y Fernández-Guinea, S. (2023). Visual Attention and Emotion Analysis Based on Qualitative Assessment and Eyetracking Metrics—The Perception of a Video Game Trailer. Sensors, 23(23). https://doi.org/10.3390/s23239573 DOI: https://doi.org/10.3390/s23239573

Yarosh, O., Kalkova, N. y Reutov, V. (2021). Customer emotions when making an online purchase decision: Results of neuromarketing experiments. Upravlenets, 12(4), 42–58. https://doi.org/10.29141/2218-5003-2021-12-4-4 DOI: https://doi.org/10.29141/2218-5003-2021-12-4-4

Descargas

Publicado

2024-08-01

Cómo citar

Pomaquero Yuquilema, M., Pomaquero Yuquilema, J. C., & López Aguirre, J. F. (2024). Atención visual y análisis de emociones del tráiler de “Inside Out 2” mediante FaceReader. European Public & Social Innovation Review, 9, 1–18. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-383

Número

Sección

Comunicación