Francisco Frontera de Valldemosa y la renovación desde Palacio de las instituciones musicales en el siglo XIX español

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31637/epsir-2024-541

Palabras clave:

Francisco Frontera de Valldemosa, palacio, conciertos, siglo XIX, Madrid, prensa, dirección, maestro de canto, conservatorio

Resumen

Introducción: Francisco Frontera de Valldemosa fue una figura central en Palacio durante el segundo tercio del siglo XIX español. Este estudio explora su influencia en la renovación del desarrollo musical en Madrid desde la institución de Palacio. Metodología: Se emplea una metodología documental que incluye la revisión de literatura existente y el análisis de expedientes de archivos españoles y prensa de la época. Resultados: Valldemosa se benefició de un círculo profesional influyente desde su formación en las Islas Baleares y su experiencia en París, lo cual facilita su integración en el entorno musical cercano a la reina. Su posición en el Palacio le permite ascender en el Real Conservatorio de Música y Declamación María Cristina y participar como director de conciertos y funciones dramáticas en Palacio y en otras instituciones de la capital. Discusión: Como músico apoyó iniciativas tanto formativas como de producción musical, fomentando una red interinstitucional que reunió a profesionales y diletantes del ámbito musical en España. Conclusiones: Francisco Frontera de Valldemosa fue crucial en la revalorización de las instituciones musicales del siglo XIX, impulsando el desarrollo y la profesionalización de la música en España y estableciendo una base sólida para la transformación del entorno musical nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sara Navarro Lalanda, Universidad Internacional De La Rioja

Profesora Contratada Doctora en la Universidad Internacional de La Rioja, donde es coordinadora académica del Máster universitaria en Pedagogía Musical. Es, a su vez, profesora en la Università Europea di Roma y en el departamento de educación de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia, auditorio nacional de Italia. PhD con mención europea en Historia y Ciencias de la Música y PhD en educación. Su investigación se centra en el estudio de la música entre los siglos XVIII al XXI, abarcando perspectivas pedagógicas, documentales y musicológicas. Actualmente es la investigadora principal del grupo FORMUSIC (UNIR), con el cual está desarrollando el Proyecto de Investigación Propio de la UNIR “Escucha Activa e Interactiva” (2023-2025).

Citas

Chavarri Alonso, E. (2018). La recepción de Chopin en España en el siglo XIX [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid.

Corell, J. C. G. y Gimeno, M. A. N. (2018). Del último clarín al primer cornetín de pistones en Madrid. José de Juan Martínez (1809-1888) y los nuevos espacios de enseñanza e interpretación musical en el siglo XIX. Nassarre: Revista aragonesa de musicología, 34(1), 85-118. https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/37/78/04gomisnavarro.pdf

Dufour, V. y Dupont, C. A. (2010). Le voyage de Prix de Rome de F.-A. Gevaert: enjeux, bénéfices et nécessités. Revue Belge de Musicologie / BelgischTijdschrift Voor Muziekwetenschap, 64, 221-231. http://www.jstor.org/stable/41431001

Elwart, A. (1845/1865). Manual de armonía, de accompañamiento de bajo numerado, de reducción de la partitura al piano y de la transposición musical. Imprenta de Suárez.

Esteve Vaquer, J. J. (2008). La música al teatre de Palma (1800-1817). L’efecte de la Reforma Il·lustrada. Ediciones Documenta Balear.

Ferrer, A. (2007). George Sand, Un hiver à Majorque et ses dos aubergesespagnoles. Cahiersd’études romanes. Revue du CAER, 17, 361-403. DOI: https://doi.org/10.4000/etudesromanes.925

Frontera de Valldemosa, F. (1837). Nouveau moyentrouvé par F.F. de Valldemosapourlireavecpromptitude et facilité la musique écritepour le piano. [s.e.].

Frontera de Valldemosa, F. (1858). Equinotación o sea Nuevo método de llaves. Imprenta, fundición y librería de D. Eusebio Aguado.

García Fernández, M. E. (2011a). La actividad concertística en el Palacio Real durante el período isabelino. Cuadernos de música iberoamericana, 22, 07-50.

García Fernández, M. E. (2011b). Juan María Guelbenzu (1819-1886): estudio biográfico y analítico de su obra musical. Universidad de Oviedo.

Hernández Romero, N. (2019). Las maestras repetidoras y honorarias en el Conservatorio de Madrid en el siglo XIX. Revista del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, 26, 123.https://acortar.link/qIDcn8

Hoghton, I. B. (2009). Voyager et raconterdans la premièremoitié du XIXèmesiècle: Les voyageursfrançaisauxÎlesBaléares. (Memòriad’investigació). Universitat de les Illes Balears.

Le Bihan, A. (2004). George Sand, son pianiste et les singes. Revue des Deux Mondes, 126-137.

Loras Villalonga, R. (2008). Estudio de los métodos de solfeo españoles en el siglo XIX y principios del XX [Tesis doctoral]. Universidad Politècnica de València.

Luxán Meléndez, J. M. de. (2017). Memorial de palacio. Francisco de Luxán, profesor de Isabel II (1842-1843). Revista de Estudios Extremeños, LXXIII(III), 2795-2860. https://acortar.link/jdy52r

Martínez, M. L. M. (2015). La educación musical de la infanta Isabel: entorno y práctica. Revista Música del RCSMM, 22, 153-167.

Matía, I. (2009). El magisterio de José Inzenga en el Conservatorio de Madrid (1857-1891). Cuadernos de Música Iberoamericana, 17.

Monserrat Bergadá, en Jambou, L. (Ed.). (2003). La musique entre France et Espagne (Vol. 1). Presses Paris Sorbonne.

Morales Villar, M. D. C. (2008). Los tratados de canto en España durante el siglo XIX: Técnica vocal e interpretación de la música lírica [Tesis Doctoral]. Universidad de Granada. DOI: https://doi.org/10.2307/20797940

Morales Villar, M. D. C. M. (2019). Alumnas, maestras y cantantes: La formación vocal de las mujeres en el siglo XIX en España. Revista electrónica de LEEME, 44, 102-116. https://acortar.link/gy1vIa DOI: https://doi.org/10.7203/LEEME.44.15675

Morales Villar, M. D. C. y Ferreira, M. C. (2022). From prima donna to teacher. Two female pioneers in singing education in the Nineteenth Century: Virginia Boccabadati and Matilde Esteban. Multidisciplinary Journal of Gender Studies, 11(2), 100-123. DOI: https://doi.org/10.17583/generos.9045

https://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/generos/article/view/9045

Moya Martínez, María del. (1998). Semblanzas decimonónimas del Teatro Real de Madrid. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 13, 91-104.

Navarro Lalanda, S. (2009). Entorno político-musical de la infancia de Isabel II y la Infanta Luisa Fernanda de Borbón: Villancicos reales de Pedro Albéniz (1795-1855) y Francisco Frontera de Valldemosa (1807-1891). En La Natividad: arte, religiosidad y tradiciones populares (pp. 637-651). Instituto Escurialense de Investigaciones.

Navarro Lalanda, S. (2012). El sueño dorado de Isabel II: Instauración y declive del Teatro de Palacio (1849-1851). Human Review. International HumanitiesReview/Revista Internacional de Humanidades, 1(2). https://universitaeuropeadiroma.academia.edu/SaraNavarroLalanda DOI: https://doi.org/10.37467/gka-revhuman.v1.683

Navarro Lalanda, S. (2013). Discurso político-musical en los albores del Nuevo Régimen: Continuidad dinástica de Isabel II. En J. Marín López (Coord.), Musicología global, musicología local (pp. 1055-1080). Sociedad Española de Musicología.

Navarro Lalanda, S. (2022). El infante Francisco de Paula de Borbón (1794-1865): conciertos de familia como fórmula para perpetuar un linaje. Sinfonia Virtual, 43, 1-24.https://www.sinfoniavirtual.com/revista/043/francisco_paula.pdf

Parada y Barreto, J. (1868). Francisco Frontera de Valldemosa. En Diccionario técnico, histórico y biográfico de la música (pp. 405-407). Gran Fábrica de Pianos y Casa Editorial de B. Eslava.

Paulo Selvi, I. A. P. (2017). La influencia de Liszt en el panorama musical hispano a raíz de su estancia en la Península Ibérica. (Tesis doctoral). Universidad de La Rioja. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=112396

Peña y Goñi, A. (1881/2003). La ópera española y la música dramática en España en el siglo XIX. Imp. y Estereotipia de El liberal; ICCMU.

Pizà, A. (2020). The querelle des clés: anepisode in Francisco Frontera de Valldemosa'sexuberantlife. En E. Carrero y S. Zauner (Eds.), Respondámosle a concierto: estudios en homenaje a Maricarmen Gómez Muntané (pp. 199-213). UniversitatAutònoma de Barcelona: Istitutd’EstudisMedievals.

Pizà, A. (2024). Frontera de Valldemosa’sEquinotación and theNineteenth-Century TextbookControversiesItSparked. Itamar. Revista de investigación musical: territorios para el arte, 10, 119-159. http://dx.doi.org/10.7203/itamar.10.29138 DOI: https://doi.org/10.7203/itamar.10.29138

Ribó, J. A. (1957). El archivo epistolar de D. Jesús de Monasterio. Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Trienio 1955-1957, 5, 79-146. https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcqn6q

Rodicio, E. C. (2005). La recepción de su obra en España. Cuadernos de Música Iberoamericana, 10.

Saldoni, B. (1868-1881). Diccionario biográfico-bibliográfico de efemérides de músicos españoles. Imprenta de A. Pérez Dubrull.

Sobrino Sánchez, R. (2020). "Si por casualidad llegaran a manos de otro estos apuntes...". Reescribiendo la historia y la intrahistoria de los Conciertos Sacros dirigidos por Barbieri en Madrid en 1859. En N. Blanco Álvarez, M. E. Cortizo y R. Sobrino (Eds.), Microhistoria de la música española (1839-1939): sociedades musicales (pp.197-214). Hispanic Music Series, 3. Universidad de Oviedo.

Vázquez, H. M. (1991). Elements of the Spanish musical idiom in the piano works of Frederic Chopin: A study of possible Spanish influence. University of Miami.

Vega, J. de. (2014). Memorias de la condesa de Espoz y Mina. Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.

Veintimilla Bonet, A. (2020). Antonio Romero y Andía: asociacionismo con fines sociales y comerciales en el siglo XIX. En N. Blanco Álvarez, M. E. Cortizo Rodríguez y R. Sobrino Sánchez (Ed.). Microhistoria de la música española (1839-1939): sociedades musicales (pp. 275-295). Universidad de Oviedo, Servicio de Publicaciones.

Hemerografía

Concierto de Palacio. (1850, 15 de febrero). El Clamor Público, 4.

Concierto de Palacio. (1859, 14 de marzo). La Época, 3046, 3.

Crónica de la capital. (1849, 14 de marzo). El Clamor Público, 4.

Crónica política. (1845, 10 de diciembre). El Católico, 6.

Crónica política. (1846, 19 de mayo). El Católico, 7.

España. (1846, 20 de diciembre). Diario constitucional de Palma, 3.

Frontera y La Serra (Francisco). (1892). Anuario literario y artístico, 105.

Gacetilla de la capital. (1845, 23 de noviembre). El Heraldo, 4.

Gacetilla de la capital. (1846, 19 de mayo). El Heraldo, 3.

Gacetilla de la capital. (1847, 2 de marzo). El Heraldo, 4.

Gacetilla de la capital. (1847, 6 de noviembre). El Heraldo, 4.

Gacetilla de la capital. (1849, 6 de marzo). El Heraldo, 4.

Gacetilla de la capital. (1850, 20 de enero). El Heraldo, 4.

Gacetilla de la capital. (1851, 18 de enero). El Heraldo, 3.

Gacetilla de la corte. (1846, 17 de febrero). El Español, 4.

Gacetilla de la corte. (1846, 19 de mayo). El Español, 576, 4.

Gacetilla de la corte. (1847, 1 de enero). El Español, 772, 4.

Gacetilla de la corte. (1847, 23 de enero). El Español, 791, 4.

Gacetilla de la corte. (1848, 28 de enero). El Español, 1105, 4.

Gacetilla de Madrid. (1846, 13 de agosto). El Tiempo, 2.

Gacetilla de Madrid. (1846, 13 de febrero). El Tiempo, 4.

Gacetilla de Madrid. (1846, 16 de diciembre). El Tiempo, 4.

Gacetilla de Madrid. (1846, 9 de julio). El Tiempo, 4.

Gacetilla matritense. Concierto y baile en el Real Palacio. (1846, 21 de noviembre). El Espectador, 4.

Gacetilla. (1848, 25 de agosto). La Esperanza, 4.

Gacetilla. Beneficio. (1858, 24 de octubre). La España, 3745, 4.

Gacetilla. Concierto. (1849, 13 de marzo). La España, 280, 4.

Gran concierto sacro, verificado en el palacio del Buen-Retiro. (1868, 15 de abril). El Artista, 1.

H. (1846, 12 de agosto). Crónica política. El Católico, 6.

Madrid. (1846, 7 de julio). El Popular, 3.

Noticias de saloncillo. (1891, 15 de octubre). La España artística, 4.

Noticias generales. (1852, 6 de abril). La Época, 960, 3.

Noticias generales. (1859). Escenas contemporáneas, 2, 110-112.

Sueltos. (1868, 22 de junio). Revista y gaceta musical, 4.

Variedades. (1846, 16 de agosto). El Clamor Público, 3.

Variedades. (1846, 28 de noviembre). El Clamor Público, 3.

Variedades. Concierto en Palacio. (1847, 7 de noviembre). El Espectador, 4.

Descargas

Publicado

2024-08-12

Cómo citar

Navarro Lalanda, S. (2024). Francisco Frontera de Valldemosa y la renovación desde Palacio de las instituciones musicales en el siglo XIX español. European Public & Social Innovation Review, 9, 1–21. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-541

Número

Sección

Humanismo y Ciencias Sociales

Datos de los fondos

  • Universidad Internacional de La Rioja
    Números de la subvención Este trabajo ha sido financiado con cargo al Proyecto de Investigación “EScucha Activa e Interactiva: zarzuela infantil “Un mundo más” (1911)”con referencia PP-2023-23 concedido en la Convocatoria de Proyectos Propios de Investigación UNIR 2023 de la Univ