La música: entre lo real y el tiempo, una poética de lo inefable - una filosofía de la música de Bergson a Jankélévitch

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31637/epsir-2025-643

Palabras clave:

música, inefable, tiempo, duración, Estética, poética, real, ser

Resumen

Introducción: Este texto analiza las concepciones filosóficas de Henri Bergson y Vladimir Jankélévitch sobre el tiempo y la música. Bergson destaca la intuición y la duración temporal como medios para comprender la realidad, mientras que Jankélévitch se centra en lo inefable musical y el silencio como reveladores de lo real. Metodología: El estudio aborda la filosofía de ambos autores, explorando cómo la música, al ir más allá del logos, revela aspectos esenciales del tiempo y de lo incomprensible. Se comparan sus teorías sobre la relación entre el tiempo, la música y la realidad. Resultados: La música es presentada como una articulación entre el tiempo y lo real, una experiencia que no debe ser descrita, sino vivida. Jankélévitch compara la música con el amor y la existencia, destacando su carácter inefable e irreductible al lenguaje verbal. Discusión: Ambos filósofos sugieren que la música revela aspectos esenciales de la existencia que no pueden agotarse con palabras. El silencio es la respuesta adecuada, permitiendo que lo otro se manifieste. Conclusiones: La música, como una experiencia irreductible al lenguaje, construye una filosofía de la existencia. Insistir en describirla con palabras puede ocultar su verdadera esencia.

 

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Biografía del autor/a

Francisco Aranda Espinosa, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Francisco Aranda Espinosa es Licenciado en Música, Maestro en Investigación Humanística y Educativa y Doctor en Filosofía e Historia de las Ideas. Ha sido profesor de Piano en la Academia de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, de 2017 a 2023. Desde 2023 es Profesor Investigador de Tiempo Completo en el Instituto de Artes, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México). Es especialista en Estética de la Música y del Arte y en el análisis de la Ópera, desde un enfoque interdisciplinario.

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Publicado

2024-08-26

Cómo citar

Aranda Espinosa, F. (2024). La música: entre lo real y el tiempo, una poética de lo inefable - una filosofía de la música de Bergson a Jankélévitch. European Public & Social Innovation Review, 10. https://doi.org/10.31637/epsir-2025-643

Número

Sección

Humanismo y Ciencias Sociales