Historias del arte de instalación: estrategias espaciales en los límites entre la arquitectura y el arte

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31637/epsir-2024-686

Palabras clave:

arte de instalación, taxonomía, espacio, manuales, site-specific, lugar, museo, arquitectura

Resumen

Introducción: El arte de instalación es el género más influyente del arte además de ser el único íntimamente ligado al espacio. Sorprendentemente, existe muy poca bibliografía con vocación de abarcar esta disciplina en su conjunto y solo dos de esos textos están organizados en categorías espaciales. Esta investigación propone una organización del conjunto de enfoques contenidos en los seis manuales principales de instalaciones, sintetizándolos en una taxonomía espacial unitaria. El objetivo principal de este estudio es avanzar en la sistematización del arte espacial como campo de estudio. Metodología: La metodología empleada responde a un estudio comparativo de las diversas fuentes primarias, seguido de un análisis sistemático de sus similitudes y diferencias. Resultados: El resultado es la propuesta de una taxonomía agrupada derivada de los dos manuales que se articulan en torno a categorías espaciales. Discusión: El artículo valora la capacidad, de la taxonomia propuesta, para acomodar las categorías instalativas propuestas por el resto de autores. Conclusiones: La conclusión principal del artículo es que la amplitud de enfoques y la especificidad de estos en los manuales hacen muy compleja una sistematización, pero que el camino aquí iniciado parece avanzar hacia una sistematización del estudio del arte de instalación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Gomez Chozas, Universidad Politécnica de Madrid

Arquitecto ETSAM (1999), Máster en Arte, creación e Investigación BBAA UCM (2013), Academic Visitor Oxford (2015), Master of Fine Arts Goldsmiths UOL (2018). Coordinador Académico del Máster en Producción de Proyectos Artísticos de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Ha sido colaborador Honorífico en el Máster de Arte, Creación e Investigación de la Facultad de Bellas Artes de Madrid (UCM, 2013-2014), impartido cursos y talleres de arte en universidades como la ETSAM (2012, 2013 y 2022), Facultad de Bellas Artes en Madrid (2014, 2023), URJC (2019), UNIR (2021) y EDONA UPNA (2022). Comparte su labor como docente con su dedicación al arte. Publicó su primer ensayo, “El tiempo digital, Narciso narcotizado”, en 2014.

Citas

Bishop, C. (2005). Installation art. London: Tate.

Bishop, C. (Eds.) (2007). Participation. Whitechapel y MIT Press.

Bonnemaison, S. y Eisenbach, R. (2009). Installations by Architects: Experiments in building and design. Princeton Architectural Press.

Bruno, G. (2007). Public Intimacy: Architecture and the Visual Arts. The MIT Press.

Celant, G. (1996). A Visual Machine: Art installation and its modern archetypes. En Greenberg, R., Ferguson, B. W y Nairne, S. (Eds.). (1996). Thinking about exhibitions (pp. 81-112). Routledge.

Colomina, B. (2006). Doble exposición: arquitectura a través del arte. Akal.

Coulter-Smith, G. (2009). Deconstruyendo las instalaciones. Brumaria.

Danto, A. C. (1993). A future for aesthetics. Journal of aesthetics and art criticism, 51(2), 271- 277. https://doi.org/10.2307/431394 DOI: https://doi.org/10.2307/431394

Debord, G. (2003). La sociedad del espectáculo. Pre-textos.

De Oliveira, N., Oxley, N. y Petry, M. (1994). Installation Art. Smithsonian.

De Oliveira, N., Oxley, N. y Petry, M. (2003). Installation art in the new millennium: the empire of the senses. Thames & Hudson.

Foster, H. (2013). The art-architecture complex. Verso Books.

Fried, M. (1967). Art and objecthood: Essays and reviews. University of Chicago Press.

Graham, D. (2009). El arte con relación a la arquitectura, la arquitectura con relación al arte. Gustavo Gili.

Groys, B. y Kabakov, I. (1996). Die Kunst der Installation. Carl Hanser Verlag.

Kwon, M. (2002). One place after another: Site-Specific Art and Locational Identity. The MIT Press. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/5138.001.0001

Larrañaga, J. (2001). Instalaciones. Nerea.

Loring, I. W. y Wendl, N. (Eds.) (2013). Contemporary Art about Architecture: A Strange Utility. Ashgate

Maderuelo, J. (2008). La idea de espacio en la arquitectura y el arte contemporáneos, 1960-1989. Akal.

McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano. Paidós.

Merleau-Ponty, M. (1957). Fenomenología de la percepción. Fondo de Cultura Económica.

Moriente, D. (2009). Poéticas arquitectónicas en el arte contemporáneo, 1970-2008. Akal.

Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Ellago ediciones.

Reiss, J. H. (1999). From margin to center: The spaces of installation art. The MIT Press.

Rendell, J. (2006). Art and architecture: a place between. I.B. Tauris. DOI: https://doi.org/10.5040/9780755695812

Rosenthal, M. L. (2003). Understanding installation art: from Duchamp to Holzer. Prestel.

Rugg, J. (2010). Exploring site-specific art: issues of space and internationalism. I.B. Tauris. DOI: https://doi.org/10.5040/9780755603954

Vidler, A. (2002). Warped space: art, architecture, and anxiety in modern culture. The MIT press.

Wallace, I. L. y Wendl, N. (Eds.) (2013). Architectural Strategies in Contemporary Art. Ashgate.

Descargas

Publicado

2024-09-18

Cómo citar

Gomez Chozas, J. (2024). Historias del arte de instalación: estrategias espaciales en los límites entre la arquitectura y el arte. European Public & Social Innovation Review, 9, 1–18. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-686

Número

Sección

INNOVANDO EN FORMULACIONES ARTÍSTICAS