La industria editorial de la música en España: estudio sincrónico del sector independiente (2024)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31637/epsir-2024-746

Palabras clave:

derechos de autor, digitalización, industria editorial, industria musical, editor independiente, editor musical, modelo de negocio, música ligera

Resumen

Introducción: La industria de la música ha afrontado profundos cambios a lo largo del siglo XXI como consecuencia del proceso de digitalización que ha experimentado. Sus principales agentes han modificado sus modelos de negocio para adaptarse a esta evolución, pero no todos han sido objeto de investigación, por lo que se desconocen los efectos que este nuevo paradigma ha provocado en ellos. El editor musical es un ejemplo de ello y este trabajo pretende evaluar, por un lado, en qué medida mantiene la esencia de los editores clásicos y, por otro, en qué proporción ha diversificado sus tareas (si es que lo ha hecho), participando en otras áreas del negocio musical originariamente ajenas a él. Metodología: se han estudiado 87 editoriales independientes a través de una ficha de análisis diseñada para aplicar el método comparativo constante. Resultados: el tratamiento de los datos obtenidos ha permitido establecer una categorización de editoriales musicales atendiendo a su origen y a los servicios que ofrecen. Discusión: El editor musical es un agente que no ha diversificado sus funciones ni invadido otras parcelas de la industria, al contrario de lo ocurrido con él. Conclusiones: se constata la necesidad de ahondar en su estudio.

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Biografía del autor/a

M Carmen Robles Andreu, Universidad Católica de Murcia

Licenciada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual de la UCAM donde imparte las asignaturas Inteligencia Emocional y Psicología de la Comunicación, Comunicación oral, Información en Radio, Programas Informativos y Doblaje Audiovisual. En la actualidad está realizando su tesis doctoral sobre la evolución de la industria de la música en España. Desde 2009 coordina el proyecto de radio universitaria de la UCAM (iradioUCAM). Actualmente, coordina la Comisión Sectorial de Investigación y Asesoramiento de la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU). Miembro del Grupo de Investigación Digitalac de la UCAM dentro del cual desarrolla la línea de trabajo/investigación sobre Radio e Innovación.

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Publicado

2024-09-11

Cómo citar

Robles Andreu, M. C. (2024). La industria editorial de la música en España: estudio sincrónico del sector independiente (2024). European Public & Social Innovation Review, 9, 1–19. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-746

Número

Sección

INNOVANDO EN ECONOMÍA TRADICIONAL Y DISRUPTIVA