Defensa o carrera armamentística. Una reflexión desde el cine de Clint Eastwood
DOI:
https://doi.org/10.31637/epsir-2024-780Palabras clave:
Eastwood, Defensa, Guerra, Oppenheimer, Seguridad, Paz, Ejército, Bomba atómicaResumen
Introducción: Se realiza un análisis de la ideología de Defensa desde el cine de Clint Eastwood Metodología: Se utiliza una perspectiva multidisciplinar, que combina el comentario cinematográfico, con el estudio de la realidad social y el juicio crítico Resultados: Se puede observar en el cine de Eastwood una acabada construcción de la cultura de defensa. Discusión: Se contrapone la visión de Eastwood con las voces que advierten del riesgo de una carrera armamentística. Conclusiones: Defensa y control armamentísco son dos bienes imprescindibles entre los que se debe buscar una solución de equilibrio.
Descargas
Citas
Aguilar, C. (2009). Clint Eastwood. Cátedra. Madrid.
Aguilar, M. Á. (2011). Recuerdos de un paseo cívico militar, en López Mora, F. y Ballesteros
Alejandre Martínez, F. (2022). Rey servido y patria honrada. Una visión de la defensa de España. Deusto. Barcelona.
Aznar Fernández-Montesinos, F. (2011). Entender la guerra en el siglo XXI. Ministerio de Defensa. Madrid.
Ballesteros Martín, M. Á. y López Mora, F. (2011). Presentación de los editores científicos. En F. López Mora y M. Á. Ballesteros Martín (Eds.), Ensayos sobre la cultura de defensa y la paz en la España actual. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba/Ministerio de Defensa.
Batlle, J. (1994). Clint Eastwood: vida y carrera. En Todas las películas de Clint Eastwood. RBA Editores.
Bauman, Z. (2022). Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre. Traducción de C. Corral del original de 2007. Tusquets. Barcelona.
Benoliel, B. (2007). El libro de Clint Eastwood. Traducción de Natalia Ruiz Martínez. Cahiers de Cinema/El País.
Casas, Q. (2008). Clint Eastwood. Avatares del último cineasta clásico. Ediciones Jaguar. Segunda edición.
García Caneiro, J. y Vidarte, F. J. (2002): Guerra y Filosofía. Concepciones de la Guerra en la Historia del Pensamiento. Tirant lo Blanch. Valencia.
González Ruiz, E. (1977): La misión del ejército en la sociedad contemporánea. Editorial Magisterio Español/Editorial Prensa Española. Madrid.
González Valles, J. E. (2012): El concepto de sello autorial en el cine. Los casos de Steven Spielberg y Clint Eastwood. Estudios sobre el mensaje periodístico, 18. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.41016
Marcos Molano, M. y García Fernández, E. (2011). Cine, tecnología y espectáculo en el siglo XXI. En García Fernández, E. C. (Coord.), Historia del Cine. Editorial Fragua. Madrid.
Marías, M. (2009). Firefox. En VVAA: El universo de Clint Eastwood. Notorious ediciones. Madrid.
Martín, M. Á. (s.f). Ensayos sobre la cultura de defensa y la paz en la España actual. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba/Ministerio de Defensa.
Martínez Inglés, A. (2004). El ejército español. De poder fáctico a <>. Status ediciones.
Núñez Villaverde, J. A. (2019). La autonomía estratégica de la Unión, ¿un desiderátum realista? En Anchuelo, Á., Feás, E. y Steinberg, F. (Coord.), La Unión hace la fuerza. Europa ante los desafíos del siglo XXI. Editorial Planeta.
Ors, J. (2009). El desafío de las águilas. En VVAA: El universo de Clint Eastwood. Notorious ediciones. Madrid, 2009.
Palacio, A. (2019). Trump desde Europa. En Anchuelo, Á., Feás, E. y Steingerg, F. (Coord.), La Unión hace la fuerza. Europa ante los desafíos del siglo XXI. Editorial Planeta.
Palomo, M. A. (2009). Cartas desde Iwo Jima. En VVAA: El universo de Clint Eastwood. Notorious ediciones. Madrid.
Pezzota, A. (1997). Clint Eastwood. Traducción de J. L. Aja. Cátedra. Madrid.
Sile Ojeda, B. (2012). La verdad del relato poético. Trama y fondo: revista de cultura, 32.
Vicente Echagüe, J. (2009). El universo de Clint Eastwood. Notorius ediciones. Madrid.
Zrnijewsky, B. y Pfeiffer, L. (1994). Todas las películas de Clint Eastwood. RBA Editores.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Miguel Ángel Sendín García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Authors who publish with this journal agree to the following terms:- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under Creative Commons Non Commercial, No Derivatives Attribution 4.0. International (CC BY-NC-ND 4.0.), that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).