Percepciones sobre la animación y los estudios superiores de Arte. Una mirada a través de alumnado y profesorado de la provincia de Jaén

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31637/epsir-2025-794

Palabras clave:

animación, dibujo, cine, educación artística, dibujos animados, alumnado, profesorado, docencia

Resumen

Introducción: El cine de animación no solo entretiene, sino que también educa y transmite mensajes culturales. Su capacidad para visualizar conceptos abstractos lo convierte en un medio muy valioso en educación, permitiendo la comprensión de temas complejos y ampliando las oportunidades creativas y profesionales para los estudiantes. En este estudio se analiza las percepciones y conocimiento de alumnado y profesorado sobre el medio animado y los estudios superiores en Artes. Metodología: Para ello, se realizará una evaluación inicial mediante encuestas en línea a estudiantes y docentes de diferentes niveles educativos en centros de la provincia de Jaén, con el objetivo de comprender sus conocimientos y apreciaciones en el campo cinematográfico de animación. Resultados: Los resultados de la encuesta reflejan una preocupante falta de conocimiento y apoyo hacia los estudios y carreras artísticas, especialmente en el ámbito del cine de animación, entre estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Universitaria. Conclusiones: La falta de conocimiento sobre la animación u otras materias artísticas en los centros educativos puede estar contribuyendo a que la gran mayoría del alumnado no elijan las Artes como opción educativa, debido a la percepción errónea de que no ofrecen oportunidades laborales viables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Horno López, Universidad de Jaén

Antonio Horno López (Torredonjimeno, 1984) estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada y obtuvo su doctorado en Dibujo en 2014, con un enfoque en la animación japonesa y por el que recibió el premio extraordinario de doctorado de la Universidad de Granada. Es autor de los libros Los orígenes del cine de animación japonés (Godel, 2015) y El lenguaje del anime. Del papel a la pantalla (Diábolo, 2017). Actualmente es profesor Titular de Universidad y coordinador del área de Dibujo de la Universidad de Jaén.

Lydia Huijbregts Jaén, Universidad de Jaén

Lydia Huijbregts Jaén (Jaén, 1993), estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, ampliando sus estudios en el Máster de Concept, Dirección Artística y Animación 2D, formándose en proyectos de animación. Actualmente trabaja de Coordinadora de Producción en el estudio Skydance Animation, realizando largometrajes, al mismo tiempo que realiza un doctorado en Patrimonio por la Universidad de Jaén.

Citas

Aguirre, M. (6 de octubre de 2003). Los gastos en Bellas Artes son el doble que en Magisterio. El País. https://elpais.com/diario/2003/10/06/educacion/1065391203_850215.html

Alonso, M. L. y Pereira, M. C. (2000). El cine como medio-recurso para la educación en valores: un enfoque teórico y tecnológico. Pedagogía social: revista interuniversitaria, 5, 127-148. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2714424

Cortina, M. C. (2010). El cine como recurso didáctico de educación para la muerte: implicaciones formativas para el profesorado [Tesis de Doctorado, Universidad Autónoma de Madrid]. https://repositorio.uam.es/handle/10486/4487

Cupani, M. y Pérez, E. R. (2006). Metas de elección de carrera: contribución de los intereses vocacionales, la autoeficacia y los rasgos de personalidad. Interdisciplinaria, 23(1), 81-100. https://acortar.link/j2rjLo

Hermoza, J. S. y Terrones Saucedo, D. (2022). Análisis de la psicología del color en la narrativa audiovisual de la película Inside Out del estudio Pixar [Tesis de Licenciatura]. Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/113263

Horno, A. (2012). Educación, creatividad y motivación: la animación como metodología didáctica. En P. Membiela, N. Casado y M.I. Cabreiros (coords.), La formación y las nuevas tecnologías en la docencia universitaria (pp. 135-140). Educación Editora.

Horno, A. y Garrido, J. D. (2018). Acercándonos al dibujo a través de un proyecto audiovisual/Approaching the drawing through an audiovisual project. Revista de Comunicación de la SEECI, 46, 117-125. https://doi.org/10.15198/seeci.2018.46.117-125 DOI: https://doi.org/10.15198/seeci.2018.46.117-125

Horno, A. y Pertíñez, J. (2011). Animation in the lecture room. En INTED2011 Proceedings, pp. 4700-4706. IATED. https://library.iated.org/view/HORNO2011ANI

Llorent, V. J. y Marín, V. (2014). La integración de los dibujos animados en el currículo de Educación Infantil. Una propuesta teórica. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(1), 73-82. https://doi.org/10.15366/reice2014.12.1.005 DOI: https://doi.org/10.15366/reice2014.12.1.005

Mérida, R. y Heras, T. (2021). Análisis de género del cine de animación infantil como recurso para una escuela coeducativa. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 62, 183-208. https://doi.org/10.12795/pixelbit.86062 DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.86062

Paladino, D. (2006). Qué hacemos con el cine en el aula. En Dussel y Gutierrez (Eds.), Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen (pp. 135-144). Manantial Buenos Aires.

Pedrosa, L. P. (2016). Estudio de las emociones en los personajes animados de Inside Out. Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, 7(1), 31-45. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.1.2 DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.1.2

Peñalver, T. (2015). El cine como recurso didáctico: una propuesta de programación didáctica. Edetania, estudios y propuesta socioeducativos, 47, 221-232. https://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/74/66

Porcuna, M. (2018). Las series animadas televisivas y el dibujo como recurso didáctico en la búsqueda de valores [Trabajo final de grado]. Universidad de Jaén. https://hdl.handle.net/10953.1/8198

Ramón, F., Cabedo, V., Casar, M., Giménez, V. y Oltra, J. (2016). Utilización de las series de animación como recurso didáctico en la elaboración de casos. Análisis de una experiencia en la innovación docente en la Universitat Politècnica de València. En In-Red 2016. II Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red. Editorial Universitat Politècnica de València. http://dx.doi.org/10.4995/

Roca, D. y Ruiz, A. (2022). ¿Purplewashing o feminismo? Un cambio de paradigma en la industria de la animación. Con A de animación, 15, 62-81. https://doi.org/10.4995/caa.2022.17893 DOI: https://doi.org/10.4995/caa.2022.17893

Villanueva, M. C., y Pelegrín, J. (2018). Los dibujos animados como recurso didáctico en Educación Infantil [Trabajo Final de Grado]. Universidad de Zaragoza. https://zaguan.unizar.es/record/77962

Descargas

Publicado

2024-12-11

Cómo citar

Horno López, A., & Huijbregts Jaén, L. (2024). Percepciones sobre la animación y los estudios superiores de Arte. Una mirada a través de alumnado y profesorado de la provincia de Jaén. European Public & Social Innovation Review, 10, 1–17. https://doi.org/10.31637/epsir-2025-794

Número

Sección

Docencia