Percepciones sobre la animación y los estudios superiores de Arte. Una mirada a través de alumnado y profesorado de la provincia de Jaén
DOI:
https://doi.org/10.31637/epsir-2025-794Palabras clave:
animación, dibujo, cine, educación artística, dibujos animados, alumnado, profesorado, docenciaResumen
Introducción: El cine de animación no solo entretiene, sino que también educa y transmite mensajes culturales. Su capacidad para visualizar conceptos abstractos lo convierte en un medio muy valioso en educación, permitiendo la comprensión de temas complejos y ampliando las oportunidades creativas y profesionales para los estudiantes. En este estudio se analiza las percepciones y conocimiento de alumnado y profesorado sobre el medio animado y los estudios superiores en Artes. Metodología: Para ello, se realizará una evaluación inicial mediante encuestas en línea a estudiantes y docentes de diferentes niveles educativos en centros de la provincia de Jaén, con el objetivo de comprender sus conocimientos y apreciaciones en el campo cinematográfico de animación. Resultados: Los resultados de la encuesta reflejan una preocupante falta de conocimiento y apoyo hacia los estudios y carreras artísticas, especialmente en el ámbito del cine de animación, entre estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Universitaria. Conclusiones: La falta de conocimiento sobre la animación u otras materias artísticas en los centros educativos puede estar contribuyendo a que la gran mayoría del alumnado no elijan las Artes como opción educativa, debido a la percepción errónea de que no ofrecen oportunidades laborales viables.
Descargas
Citas
Aguirre, M. (6 de octubre de 2003). Los gastos en Bellas Artes son el doble que en Magisterio. El País. https://elpais.com/diario/2003/10/06/educacion/1065391203_850215.html
Alonso, M. L. y Pereira, M. C. (2000). El cine como medio-recurso para la educación en valores: un enfoque teórico y tecnológico. Pedagogía social: revista interuniversitaria, 5, 127-148. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2714424
Cortina, M. C. (2010). El cine como recurso didáctico de educación para la muerte: implicaciones formativas para el profesorado [Tesis de Doctorado, Universidad Autónoma de Madrid]. https://repositorio.uam.es/handle/10486/4487
Cupani, M. y Pérez, E. R. (2006). Metas de elección de carrera: contribución de los intereses vocacionales, la autoeficacia y los rasgos de personalidad. Interdisciplinaria, 23(1), 81-100. https://acortar.link/j2rjLo
Hermoza, J. S. y Terrones Saucedo, D. (2022). Análisis de la psicología del color en la narrativa audiovisual de la película Inside Out del estudio Pixar [Tesis de Licenciatura]. Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/113263
Horno, A. (2012). Educación, creatividad y motivación: la animación como metodología didáctica. En P. Membiela, N. Casado y M.I. Cabreiros (coords.), La formación y las nuevas tecnologías en la docencia universitaria (pp. 135-140). Educación Editora.
Horno, A. y Garrido, J. D. (2018). Acercándonos al dibujo a través de un proyecto audiovisual/Approaching the drawing through an audiovisual project. Revista de Comunicación de la SEECI, 46, 117-125. https://doi.org/10.15198/seeci.2018.46.117-125 DOI: https://doi.org/10.15198/seeci.2018.46.117-125
Horno, A. y Pertíñez, J. (2011). Animation in the lecture room. En INTED2011 Proceedings, pp. 4700-4706. IATED. https://library.iated.org/view/HORNO2011ANI
Llorent, V. J. y Marín, V. (2014). La integración de los dibujos animados en el currículo de Educación Infantil. Una propuesta teórica. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(1), 73-82. https://doi.org/10.15366/reice2014.12.1.005 DOI: https://doi.org/10.15366/reice2014.12.1.005
Mérida, R. y Heras, T. (2021). Análisis de género del cine de animación infantil como recurso para una escuela coeducativa. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 62, 183-208. https://doi.org/10.12795/pixelbit.86062 DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.86062
Paladino, D. (2006). Qué hacemos con el cine en el aula. En Dussel y Gutierrez (Eds.), Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen (pp. 135-144). Manantial Buenos Aires.
Pedrosa, L. P. (2016). Estudio de las emociones en los personajes animados de Inside Out. Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, 7(1), 31-45. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.1.2 DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.1.2
Peñalver, T. (2015). El cine como recurso didáctico: una propuesta de programación didáctica. Edetania, estudios y propuesta socioeducativos, 47, 221-232. https://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/74/66
Porcuna, M. (2018). Las series animadas televisivas y el dibujo como recurso didáctico en la búsqueda de valores [Trabajo final de grado]. Universidad de Jaén. https://hdl.handle.net/10953.1/8198
Ramón, F., Cabedo, V., Casar, M., Giménez, V. y Oltra, J. (2016). Utilización de las series de animación como recurso didáctico en la elaboración de casos. Análisis de una experiencia en la innovación docente en la Universitat Politècnica de València. En In-Red 2016. II Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red. Editorial Universitat Politècnica de València. http://dx.doi.org/10.4995/
Roca, D. y Ruiz, A. (2022). ¿Purplewashing o feminismo? Un cambio de paradigma en la industria de la animación. Con A de animación, 15, 62-81. https://doi.org/10.4995/caa.2022.17893 DOI: https://doi.org/10.4995/caa.2022.17893
Villanueva, M. C., y Pelegrín, J. (2018). Los dibujos animados como recurso didáctico en Educación Infantil [Trabajo Final de Grado]. Universidad de Zaragoza. https://zaguan.unizar.es/record/77962
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Antonio Horno López, Lydia Huijbregts Jaén
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Authors who publish with this journal agree to the following terms:- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under Creative Commons Non Commercial, No Derivatives Attribution 4.0. International (CC BY-NC-ND 4.0.), that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).