Experiencia de creación de contenidos para plataformas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31637/epsir-2024-924

Palabras clave:

producción audiovisual, creadores de contenido, entretenimiento, audiencias, Facebook, ficción, emprendimiento local, leyendas urbanas

Resumen

Introducción: La industria del entretenimiento a lo largo de los años ha experimentado una evolución significativa y sobre todo por la adaptación tecnológica con el uso de herramientas, formatos, plataformas y redes sociales, que han transformado la manera en cómo se produce y consume el entretenimiento. Por ello, se plantea indagar sobre las experiencias de creación de contenidos para plataformas, contadas por emprendedores locales. Metodología: La metodología empleada es de corte mixto a través de entrevistas semiestructuras aplicadas a productores con las siguientes directrices: la idea y el modelo de negocio, aspectos técnicos y económicos y la importancia de las métricas, extracción que se realiza con Fanpagekarma y Meta Buisness. Resultados: Los datos revelan que las iniciativas de producción de ficción nacen de la experimentación y pruebas de contenido hasta consolidarse como un modelo de negocio rentable, mientras que los contenidos de proximidad leyendas urbanas se ralentizan en el mercado de la producción del entretenimiento. Conclusiones: Las métricas juegan un papel importante para la sostenibilidad económica de los emprendimientos locales dedicados a producir series de reflexión y leyendas urbanas. Se considera importante la cantidad de contenidos difundidos, el género, el cómo se cuente la historia y los personajes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Abel Suing, Universidad Técnica Particular de Loja

Docente e investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Investigador acreditado por Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación del Ecuador - REG-INV-18-03088. Economista graduado en la UTPL. Doctor en Comunicación por la Universidad de Santiago de Compostela. Coordinador del Grupo de Investigación Comunicación y Cultura Audiovisual (GICA). Investigador del Observatorio Interuniversitario de Medios Ecuatorianos (OIME). Integrante de las redes de investigación INAV y RICE. Socio de la Unión Nacional de Periodistas de Ecuador. Líneas de investigación: Políticas de comunicación, Libertad de expresión, Television Studies.

Kruzkaya Ordóñez, Universidad Técnica Particular de Loja

Doctora en Comunicación e Información Contemporánea. Máster en Comunicación e Industrias Creativas por la Universidad de Santiago de Compostela. Licenciada en Comunicación por la UTPL. Docente Titular anexa al Departamento de Ciencias de la Comunicación, Universidad Técnica Particular de Loja, Grupo de investigación de Comunicación audiovisual GICA. Líneas de investigación, comunicación audiovisual, comunicación digital, periodismo. Profesora de pregrado y postgrado. Miembro de la Red de Narrativas Audiovisuales, Red Xescom, Red RICE. Miembro del Observatorio Interuniversitario de medios del Ecuador, OIME, Investigadora del Observacom Utpl, Periodista de Cultura Científica. Coordinadora por Ecuador del Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva OBITEL.

María Isabel Punín, Universidad Técnica Particular de Loja

PhD en Comunicación y Periodismo. Universidad Santiago de Compostela (España). Profesora e investigadora del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja-Ecuador (UTPL). Diplomado Superior Experto en Gestión y Calidad Universitaria. Universidad de Sevilla (España). Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social. Universidad Católica del Azuay (Ecuador). Ex directora de la titulación de Comunicación Social, Modalidad Abierta y Modalidad Presencial de la Universidad Técnica Particular de Loja. Entre sus publicaciones en revistas científicas indexadas destacan: Medios Digitales en Ecuador, La profesionalización periodística en Ecuador, entre otras importantes revistas de carácter indexado.

Citas

Baym, N. K., Craig, D. y Cunningham, S. (2021). Creator Culture: An introduction to Global Social Media Entertainment. NYU Press. https://muse.jhu.edu/book/98878

Buckingham, D. (2007). Media Education: literacy, learning and contemporary culture. Polity Press.

EMIS (2023). Vaduve Sociedad Anónima Ecuador. https://lc.cx/YVE9Jt

Dalpone, G. (2023). Los nichos musicales y la economía de la información. En Libro de actas segundo congreso internacional de música popular (pp. 66-73). https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159155

Facebook. (6 de enero de 2023). Servicio de ayuda de Meta para empresas. Políticas de monetización para socios. Meta. https://lc.cx/W4HRVm

Heredia-Ruiz, V. (2018). Las plataformas OTT y el futuro de la televisión. En Actas del VI Congreso Internacional AE-CI Comunicación y Conocimiento, Libro de comunicaciones. Asociación Española de Investigación de la Comunicación (pp. 1313-1334). https://lc.cx/AwBJ_o

Hidalgo, T. (2020). Netflix como productor audiovisual: Una radiografía de la coproducción de ficciones seriadas. Obra Digital, 19, 117-132. https://lc.cx/oaHCxT DOI: https://doi.org/10.25029/od.2020.272.19

Instituto de Cine y de Creación audiovisual ICCA. (7 de enero de 2022). https://www.gob.ec/icca

Marquéz, P. y Arciniegas, M. F. (2020). Industria de contenidos audiovisuales y plataformas digitales: Análisis desde el derecho de la competencia. THEMIS Revista de Derecho, 78, 457-483. https://lc.cx/IJ5voL DOI: https://doi.org/10.18800/themis.202002.024

Gaby Luz (s.f.). Creador de vídeos [Página de Facebook]. Recuperado el 29 de diciembre de 2023 de https://www.facebook.com/SoyGabyLuz?locale=es_LA

Cisne Negro. Canal de entretenimiento sobre temas urbanos [Página de Facebook]. Recuperado el 30 de octubre de 2023 de https://www.facebook.com/cisnenegroec/?locale=es_LA

Ordóñez, K., Tapia, C. Suing, A. y Herrero Gutiérrez, J. (2022). Algoritmo de recomendación para las Top 10 por país de Netflix. Estudio de caso Ecuador. CISCI 2022. https://doi.org/10.54808/CISCI2022.01.269 DOI: https://doi.org/10.54808/CISCI2022.01.269

Ordóñez, K., Rodríguez, A. I. y Suing, A. (2021). La televisión local como refuerzo y la programación como refuerzo de la identidad cultural. GIGAPP, 8, 190-212. https://www.gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/251

Olavarría, D., Luzardo, A. y Berganza Díaz, M. (2021). Detrás de cámaras: Creatividad e Inversión para América Latina y el Caribe. Aprendizajes de una conversación con voces claves del sector audiovisual. BID. https://lc.cx/4A4T8g DOI: https://doi.org/10.18235/0003589

Rodrigo-Alsina, M. y Cerqueira, L. (2019). Periodismo, ética y posverdad. Cuadernos.info, 44, 225-239. https://dx.doi.org/10.7764/cdi.44.1418 DOI: https://doi.org/10.7764/cdi.44.1418

Ridge, B. V. (2023). La evolución de la industria del entretenimiento: Un análisis detallado y actualizado. Medium Multimedia. https://lc.cx/R73_v4

Retina Latina (s.f.). Sebastián Cordero Ecuador Ec. https://lc.cx/bJGM5d

Straubhaar, J. (2003). Choosing national TV: Cultural capital language, and cultural proximity in Brazil. En M. G. Elasmar (Ed.), The impact of inter-national television (75-105). Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.

Tomasena, J. M. (2021). El comercio de la conectividad, los booktubers, YouTube y campo literario. Dykinson. https://lc.cx/3X6Whb

Canal América Vive (5 de noviembre de 2023). El éxito de Enchufe Tv y la colaboración de Eugenio Derbez. [Archivo de Vídeo]. YouTube https://lc.cx/M_YmjA

Velaztegui, A. (s.f.). ¿Cómo se monetizan los contenidos en redes sociales? Another Company. Consultado el 2 de diciembre de 2023. https://lc.cx/sPy6SI

Van Dijk, J. (2013). La cultura de la conectividad. Una historia crítica de lo social Medios de comunicación. Prensa de la Universidad.

We are Content (Publicación del 2 de noviembre de 2023). Monetización en las redes sociales ¿Es posible implementarla? https://lc.cx/0HeKa8

We are Social. (2023). Octuber Global Starshot Report. https://wearesocial.com/es/blog/2023/01/digital-2023/

YouTube (2023). Reglas y políticas. Políticas de monetización. https://lc.cx/zDiaMm

Descargas

Publicado

2024-09-26

Cómo citar

Suing, A., Ordóñez, K., & Punín, M. I. (2024). Experiencia de creación de contenidos para plataformas. European Public & Social Innovation Review, 9, 1–18. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-924

Número

Sección

Research articles