Narrativas para la inclusión desde el álbum ilustrado: tipologías de álbumes para educar en la diversidad
DOI:
https://doi.org/10.31637/epsir-2024-957Palabras clave:
álbum ilustrado, inclusión, infancia, igualdad de género, multiculturalismo, discapacidad, diferencia, personas mayoresResumen
Introducción: Esta investigación estudia los valores inclusivos que transmite el álbum ilustrado infantil actual a partir de cinco categorías: Igualdad de género, Multiculturalismo, Discapacidad, “Lo diferente”, y Personas mayores. El objetivo fundamental es valorar hasta qué punto se contribuye desde el álbum ilustrado a la formación de niños tolerantes y respetuosos. Metodología: El análisis llevado a cabo utiliza un sistema cuantitativo y cualitativo, que profundiza en el mensaje de la narración icono-textual, y que toma como referentes los estudios de Nikolajeva y Scott, y Nodelman. Resultados y discusión: Entre los resultados obtenidos destaca la preponderancia de álbumes ilustrados que tratan sobre la diferencia que presentan los protagonistas y que los convierte en vulnerables, para hablar tanto de temas cotidianos como de otros más complejos. Se obtienen una gran variedad de tipologías en las distintas categorías donde abundan narraciones sobre relaciones especiales, personas que se sienten diferentes, o niños que se niegan a adoptar los roles impuestos por la sociedad. Conclusiones: Como contrapartida, y parte de las conclusiones, se reivindican los álbumes sobre colectivos o situaciones prácticamente ausentes, como personas con discapacidad física, personas mayores empoderadas, o niñas y mujeres que se opongan a los estereotipos.Descargas
Citas
Acosta, A., Amavisca, L. y Gusti. (2018). ¡Vivan las uñas de colores! Nube Ocho.
Albo, P. y Quarello, M. A. C. (2018). El tragaldabas. OQO.
Alonso, C. (2016). Educational Values in Cartoons. En L. G. Chova, A. L. Martinez y I. C. Torres (Coords.), 8th International Conference on Education and New Learning Technologies (pp. 2340-1117). IATED.
Altés, M. (2021). Nuevo en la ciudad. Blackie Books.
Amavisca, L., Acosta, A. y Graux, A. (2021). La muñeca de Lucas. Nube Ocho.
Arroyo, F. y Lenguas, I. G. (2018). Pepita es especial. Beascoa.
Baek, H. (2022). Helados de Luna. Kókinos.
Barone, T. y Eisner, E. (1997). Arts Based Educational Research. En J. L. Green, G. Camilli y P. B. Elmore (Eds.), Complementary Methods for Research in Education (pp. 71-116). American Educational Research Association.
Bela-Lobedde, D. y Mba, L. (2022). Color carne. Penguin Random House.
Bezrukov, V. y Foigt, N. A. (2005). Longevidad centenaria en Europa. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 40(5), 300-309.
https://doi.org/10.1016/S0211-139X(05)74874-5 DOI: https://doi.org/10.1016/S0211-139X(05)74874-5
Bianki, D. (2016). Rompecabezas. Kalandraka.
Brenman, I. y Zilberman, I. (2011). Las princesas también se tiran pedos. Algar.
Brenman, I. y Karsten, G. (2018). Abuela, deja de hacer fotos. Edelvives.
Brown, D. y Wimmer, S. (2018). Las princesas más valientes. Nube Ocho.
Canizales. (2016). El sombrero de Bruno. Beascoa.
Canizales. (2019). Raro. Apila.
Criado, P. (2023). El anhelo de los árboles. Proyecto I+D+i IMAGINED.
Elliot, M. (2019). La niña que tenía dos papás. Edelvives.
Escoffier, M. y Garrigue, R. (2019). Princesa Kevin. Edelvives.
Estrela, J. (2022). Niño, niña. Takatuka.
Ferrero, M. (2020). Marrón. Edelvives.
Floriano, M. J. y Delicado, F. (2022). El gallinero. Kalandraka.
Francaviglia, R. y Sgarlata, M. (2020). El príncipe azul. La princesa rosa. Kalandraka.
Fitti, P. (2019). El niño que no quería ser azul, la niña que no quería ser rosa. Planeta.
Garrido, R. y Olmos, R. (2019). Chester, el oso extraterrestre. Apila.
Girón, M. y Rubio, A. (2022). Con los brazos abiertos. Kalandraka.
Green, I. (2019). La dictadura de las coletas. Kókinos.
González, A. (2019). TEA. Pintacoda.
Guridi. (2023). Cómo meter una ballena en una maleta. Avenauta.
Gusti. (2017). No somos angelitos. Océano Travesía.
Harrison, J. y Shaw, R. (2016). Vamos a cazar un oso [Película]. Bear Hunt Films.
Heredia Pacheco, M. F. y Icaza, R. (2018). Lo más raro de mi casa. Edelvives.
Hidalgo Rodríguez, M. C., Blancas Álvarez, S. y Alonso Valdivieso, C. (2018). Ilustrar para todos. Álbumes ilustrados sobre diversidad e igualdad. Editorial de la Universidad de Granada.
Hidalgo-Rodríguez, M. C. y Torena-Carro, D. (2024). La representación de las personas mayores en las publicaciones ilustradas actuales. Mensajes contenidos en los álbumes ilustrados infantiles y en las novelas gráficas para adultos. Kepes, 20(28), 15-48. https://doi.org/10.17151/kepes.2023.20.28.2 DOI: https://doi.org/10.17151/kepes.2023.20.28.2
Imapla. (2017). Sin fronteras. Libros del Zorro Rojo.
Jonze, S. (Director). (2009). Donde viven los monstruos [Película]. Legendary Pictures.
Kerascöet. (2018). Todos con Vanesa. Beascoa.
Lima de Faria, A. (2020). La fiesta de los pájaros. Barbara Fiore.
Llenas, A. (2016). Topito terremoto. Beascoa.
Love, J. (2018). Sirenas. Kókinos.
Love, J. (2019). La boda. Kókinos.
Máray, M. (2019). El perro de Milu. Kalandraka.
Meek, M. (1988). How Teach What Readers Learn. Thimble Press.
Melece, A. (2021). El kiosco. Libros del Zorro Rojo.
Mirza, G. y Baladán, A. (2021). Las cinco cuadras. Amanuense.
Montero, B. y Guridi. (2012). La escalera. OQO.
Moreno, S. M. y Chicote, M. (2022). Marta, ¿qué vas a ser de mayor? Edelvives.
Moure, G. y Girón, M. (2020). Mi Lazarilla, Mi Capitán. Kalandraka.
Nikolajeva, M. y Scott, C. (2000). The Dynamics of Picturebook Communication. Children’s Literature in Education, 31(4), 225-238. https://doi.org/10.1023/A:1026426902123 DOI: https://doi.org/10.1023/A:1026426902123
Nilolajeva, M. y Scott, C. (2006). How Picturebooks Work. Routledge.
Nodelman, P. (1988). Words about Pictures. The Narrative Art of Children’s Picture Books. University of Georgia Press. DOI: https://doi.org/10.1353/book26685
Novoa González, Z. y Pertíñez López, J. (2021). Discapacidad e inclusión en el cine de animación actual. En J. Sierra y J. Gomes (Coords.), Audiovisual e Indústrias criativas (Vol. 2, pp. 109-126). McGraw Hill.
Olmos, R. (2015). Calando. Logosedizioni.
Olmos, R. (2018). Lucia. Logosedizioni.
O’Meara, K. y Torres, Q. (2023). La extraña y pequeña flor. Edelvives.
Parra, C. (2010). Educación inclusiva: Un modelo de educación para todos. ISEES, 8, 73-84.
Pérez, S. y Brax, J. (2020). El último lobo. Edelvives.
Pérez, S. y Lacombe, B. (2020). La extraordinaria familia Appenzell. Edelvives.
Philip, S. y Hindley, K. (2020). Sé tú mismo, Cosme. Edelvives.
Pintadera, F. y Inaraja, C. (2018). Cándido y los demás. Kalandraka.
Robinson, C. (2020). Tú importas. Libros del Zorro Rojo.
Rosen, M. y Oxenbury, H. (2016). Vamos a atrapar un oso. Ekaré. [1ª ed. 1989].
Salisbury, M. y Styles, M. (2012). El arte de ilustrar libros infantiles. Concepto y práctica de la narración visual. Blume.
Scott, J. y Smith, S. (2021). Habla como el río. Libros del Zorro Rojo.
Sendak, M. (2000). Donde viven los monstruos. Kalandraka. [1ª ed. 1963].
Senís, J. y Sabini, O. (2013). Geno. OQO.
Silva-Díaz, M. C. (2005). Libros que enseñan a leer: álbumes metaficcionales y conocimiento literario [Tesis Doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona]. http://hdl.handle.net/10803/4667
Sís, P. (2018). Madlenka. Ekaré.
Stubbs, R. (2020). Mi sombrero rojo. Edelvives.
Turín, A. (1995). Los cuentos siguen contando. Algunas reflexiones sobre los estereotipos. Horas y Horas.
Van der Linden, S. (2015). Álbumes. Ekaré.
Viale, M. y Marchal, S. (2019). Del lado bueno. Kókinos.
Watanabe, I. (2019). Migrantes. Libros del Zorro Rojo.
Yoshitake, S. (2022). ¿Cómo será el más allá? Libros del Zorro Rojo.
Zidrou y Chebret, S. (2019). Mamá robot. Edelvives.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Mª Carmen Hidalgo Rodríguez, Sara Blancas Álvarez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Authors who publish with this journal agree to the following terms:- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under Creative Commons Non Commercial, No Derivatives Attribution 4.0. International (CC BY-NC-ND 4.0.), that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).