De la Praxis Situacionista a la Primavera Árabe: Retos Sociales y Urbanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31637/epsir-2025-586

Palabras clave:

Urbanismo, Participación, Exclusión, Solidaridad, Movilizaciones, Situacionismo, Arquitectura, Espacio Público

Resumen

Introducción: El movimiento por el derecho a la ciudad surge como respuesta a las políticas urbanísticas excluyentes que han caracterizado el desarrollo urbano en muchas partes del mundo. Este movimiento, impulsado por pensadores como Guy Debord, Asger Jorn, Jane Jacobs, David Harvey y Henri Lefebvre, propone un enfoque centrado en las necesidades humanas y la vida comunitaria en la configuración de los espacios urbanos. Metodología: El análisis se basa en una revisión teórica de las ideas fundamentales propuestas por los autores influyentes del movimiento. Se examinan sus críticas hacia las políticas urbanísticas desfavorables y su impacto en los entornos urbanos y sociales. Resultados: El movimiento encuentra su fortaleza en la denuncia de políticas que priorizan el lucro sobre las necesidades de la comunidad. Estas prácticas han generado la degradación de barrios y la exclusión socioeconómica, evidenciando la falta de planificación urbana inclusiva. Conclusiones: Los fundamentos teóricos del movimiento por el derecho a la ciudad destacan la necesidad de reorientar las políticas urbanísticas hacia modelos inclusivos que promuevan la diversidad, la solidaridad vecinal y la participación ciudadana como pilares para entornos urbanos más equitativos y sostenibles.

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Biografía del autor/a

Khairi Jemli, Universidad de Murcia

Khairi Jemli es arquitecto y documentalista. Estudió en la École Nationale Supérieure d'Architecture et d'Urbanisme de Túnez (ENAU). En 2013, participó en el equipo logístico del Foro Social Mundial en Túnez. Su carrera audiovisual comenzó en 2013 con el documental “¿Quién mató a Chokri?”. Codirigió “The Dream is Over” con María Ruido. En 2015, con una beca del Ayuntamiento de Cuenca, desarrolló el proyecto “Dream City” y realizó el documental homónimo. En 2016, obtuvo una beca de producción artística de la Fundación BilbaoArte. En 2019, participó en el festival ABABOL. En 2022, obtuvo el doctorado en arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Desde 2022 hasta 2024, gracias a la beca Margarita Salas, trabajó como profesor e investigador en la Universidad de Murcia.

Jesús Segura Cabañero, Universidad de Murcia

Catedrático de la Universidad de Murcia. Su trayectoria como productor artístico adquiere relevancia desde 1987, cuando sus investigaciones artísticas comenzaron a mostrarse en espacios de prestigio internacional. En los últimos veinte años, sus trabajos se han exhibido tanto de forma monográfica como colectiva en múltiples exposiciones. Cabe destacar la Bienal de Venecia de 2009, ISCP (International Studio & Curatorial Program) en Nueva York, CENART (Centro Nacional de las Artes) en México, MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Fundación La Caixa y Fundación Miró, entre otros. Asimismo, ha realizado proyectos becados con estancias nacionales e internacionales en centros de reconocido prestigio, lo que ha derivado en publicaciones de diversa consideración, donde se reflejan sus reflexiones en torno al arte contemporáneo desde la producción artística.

Toni Simó Mulet, Universidad de Murcia

Profesor Titular de la Universidad de Murcia. Formación artística en el máster de Bellas Artes en Goldsmiths College, Londres. Su investigación se orienta hacia la producción artística. Sus obras han sido expuestas en el Museo de la Universidad de Alicante, en la Galería La Nau de la Universitat de València, en la Galería Edgar Neville en Valencia, y en exposiciones de festivales internacionales en Finlandia, Rumanía, Italia, Cuba, Reino Unido y Argentina. Sus contribuciones se extienden con la participación en congresos internacionales, conferencias y seminarios, así como en publicaciones monográficas. El ámbito de su investigación gira en torno a conceptos como la instalación multimedia, las intervenciones en la esfera pública, la cultura visual y los nuevos medios en la escultura expandida.

Citas

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Simó Mulet, T. Perfil de Toni Simó Mulet. Academia.edu. https://murcia.academia.edu/ToniSim%C3%B3Mulet

Wollen, P. (2001). Situationists and Architecture. New Left Review, 8, 138-152. https://newleftreview.es

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Publicado

2024-11-25

Cómo citar

Jemli, K., Segura Cabañero, J., & Simó Mulet, T. (2024). De la Praxis Situacionista a la Primavera Árabe: Retos Sociales y Urbanos. European Public & Social Innovation Review, 10, 1–20. https://doi.org/10.31637/epsir-2025-586

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