Un estudio sobre la percepción estético-formal en personas con discapacidad visual: museografía-tech para una inclusión artístico-cultural efectiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31637/epsir-2025-691

Palabras clave:

inclusión, discapacidad visual, museografía, realidad virtual, ideaestesia, tecnología háptica, 3D/NFT'S, experiencia estético-formal

Resumen

Introducción: En este texto se aborda la inclusión de personas con discapacidad visual en diversos grados en el ámbito del museo (físico y virtual), destacando la necesidad del diseño de espacios que permitan una mejor experiencia estética por parte de este colectivo haciendo uso de tecnologías hápticas, realidad virtual e integrando 3D/NFT’s en la creación de experiencias inmersivas y táctiles. Metodología: Se propone el uso de fotogrametría digital para la generación de gemelos digitales, así como Unreal Engine para su programación con retroalimentación háptica, y su posterior conversión a NFT (Non Fungible Tokens) e inclusión en plataforma digital. Resultados y discusión: de manera prospectiva se plantea una mejora significativa en cuanto a accesibilidad y experiencia estético-formal por parte de personas con discapacidad visual, justificada en fuentes que muestran que esta integración tecnológica facilita una conexión emocional y cognitiva más profunda con la obra de arte. Conclusiones: se recalca la necesidad de abordar políticas culturales inclusivas desde el ámbito de la museografía de contenidos, en colaboración con organizaciones especializadas para asegurar su implementación efectiva, impulsando la innovación tecnológica y fomentando una sociedad más equitativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leticia Crespillo Marí, Universidad de Málaga

Doctora en Historia del Arte (2015) y diplomada en Turismo (2009) por la UMA; Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística (UMA) y máster en Patrimonio Virtual por la Universidad de Alicante (2019-2020). Forma parte de varios proyectos de investigación dirigidos por la Dra. Nuria Rodríguez Ortega. Actualmente es Profesora Sustituta Interina en el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. Especialista en virtualización del patrimonio y restauración virtual, trata temas relacionados con la cultura visual y las nuevas tecnologías en el ámbito del museo (realidad virtual y el 3D, recepción del arte y manifestaciones de carácter intangible, presencia, percepción, desarrollo emocional, coparticipación en la obra, psicología y fenomenología de la percepción individual).

Citas

Abdugafurova, I. L. (2024). Creating NFT Based on 3D Graphics in 3ds Max. Science and Innovation International Scientific Journal, 3(3), 90-96. https://doi.org/10.5281/zenodo.10875519

Anton Mlinar, I. (2015). Fenomenología y neurociencias: interacción y equívocos. ÁGORA - Papeles de Filosofía, 34(1), 223-236. https://doi.org/10.15304/ag.34.1.1373 DOI: https://doi.org/10.15304/ag.34.1.1373

Arri, F. F. (2019). Leer con las manos. InMediaciones de la Comunicación, 14(1), 151-160. https://doi.org/10.18861/ic.2019.14.1.2890 DOI: https://doi.org/10.18861/ic.2019.14.1.2890

Ayukawa, C. (2021). Creating inclusive Object narratives for accessible Museum exhibitions [Tesis]. Carleton University.

Ballesteros, S. (1993). Percepción háptica de objetos y patrones realzados: una revisión. Psicothema, 5(2), 311-321.

Battán Horenstein, A. (2013). La centralidad de la noción de esquema corporal como quiasmo de espacio y movimiento. Investigaciones Fenomenológicas, 10, 15-32. DOI: https://doi.org/10.5944/rif.10.2013.11872

Carrozzino, M. y Bergamasco, M. (2010). Beyond virtual museums: Experiencing immersive virtual reality in real museums. Journal of Cultural Heritage, 11(4), 452-458. https://doi.org/10.1016/j.culher.2010.04.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.culher.2010.04.001

Cho, J. D. (2021). A Study of Multi-Sensory Experience and Color Recognition in Visual Arts Appreciation of People with Visual Impairment. Electronics, 10, 1-37. https://doi.org/10.3390/electronics10040470 DOI: https://doi.org/10.3390/electronics10040470

Correa Silva, P. y González Quiroz, G. (2019). Paisaje táctil. Sobre la construcción háptica del paisaje. Revista Cartográfica, 99, 51-70. https://doi.org/10.35424/rcarto.i99.297 DOI: https://doi.org/10.35424/rcarto.i99.297

de la Jara Morales, I. (2022). Educación inclusiva en el contexto de museos. Polyphōnía. Revista De Educación Inclusiva, 6(1), 86-109. http://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/431

Diallo, S. y da Cruz Silva, A. (2016). Do paradigma do ver ao do tocar. O devir háptico na criação artística contemporânea. Universitat Politècnica de València.

Díez, F. (2020). Los límites de una hermenéutica de lo inaparente y la percepción táctil. Escritos de Filosofía, 6, 1-11.

Duan, H., Li, J., Fan, S., Lin, Z., Wu, X. y Cai, W. (20-24 de octubre de 2021). Metaverse for Social Good: A University Campus Prototype. En Proceedings of the 29th ACM International Conference on Multimedia (MM '21), evento virtual, China. ACM, New York, NY, USA. https://doi.org/10.1145/3474085.3479238 DOI: https://doi.org/10.1145/3474085.3479238

Espinosa Castañeda, R. y Medellín Castillo, H. I. (2022). Percepción táctil digital para enseñanza de personas con discapacidad visual. Revista Prisma Social, 36, 196-219. https://revistaprismasocial.es/article/view/4583

Flores Hernández, L. (2019). Elementos para una fenomenología de la tactilidad desde el horizonte de la corporalidad. Acta fenomenológica latinoamericana, 6, 181-198.

Fritz, J. P. y Barner, K. E. (1999). Design of a haptic data visualization system for people with visual impairments. IEEE Transactions on Rehabilitation Engineering, 7(3), 372-384. https://doi.org/10.1109/86.788473 DOI: https://doi.org/10.1109/86.788473

García-Moncó, Í. (2022). Praxis digital: Apuntes para una síntesis fenomenológica. Argumentos de Razón Técnica, 25, 255-274. https://doi.org/10.12795/Argumentos/2022.i25.08 DOI: https://doi.org/10.12795/Argumentos/2022.i25.08

Hernández Cagua, B. S. (2017). El cuerpo y su papel en la cognición: una aproximación fenomenológica al cuerpo vivido. Lúdica Pedagógica, 26(II), 49-54. https://doi.org/10.17227/ludica.num26-9423 DOI: https://doi.org/10.17227/ludica.num26-9423

Lee, D. K. C. y Lo, S. W. (2022). NFT of NFT: Is Our Imagination the Only Limitation of the Metaverse? The JBBA, 5(2), 1-4. https://doi.org/10.31585/jbba-5-2-(2)2022 DOI: https://doi.org/10.31585/jbba-5-2-(2)2022

Martín Palomares, A. (2019/2020). La experiencia sinestésica. Colores inducidos en el diseño y la arquitectura interior [Tesis de doctorado]. Universitat Politècnica de València.

Nikolic, D. (2016). Ideasthesia y el arte. En K. Gsöllpointner, R. Schnell y R. Schuler (Eds.), Digital Synesthesia: A Model for the Aesthetics of Digital Art (pp. 41-52). https://doi.org/10.1515/9783110459937-006 DOI: https://doi.org/10.1515/9783110459937-006

Nikolic, D., Córdoba Serrano, M. S., Hubbard, E. M. y Day, S. (2009). Is synaesthesia actually ideaesthesia? Actas del III Congreso Internacional de Sinestesia, Ciencia y Arte + actividades paralelas. Granada: Universidad de Granada.

Pedulla, J. (2021). El museo como punto de partida: estudio de transposiciones institucionales en nuevos. IV Jornadas de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Pérez Bernal, R. (2019). Iconos hápticos: la representación del mundo perceptual de un invidente. Línea Imaginaria, 4(8), 15-34.

Pita, J. M. y Tagliani, B. (octubre de 2017). Territorio háptico. Arte a ciegas. I Congreso Internacional de Enseñanza y Producción de las Artes en América Latina - CIEPAAL, La Plata, Argentina. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66053

Ramachandran, V. S. y Hubbard, E. M. (2001). Synaesthesia--a window into perception, thought and language. Journal of Consciousness Studies, 8(12), 3-34.

Rojas Latorre, A. C. (2013). El cuerpo como fundamento de la experiencia estética. Filosofía UIS, 12(2), 69-87. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/3675

Román Rivas, M. M. (2023). Experiencias corpóreo-sensoriales de personas con ceguera adquirida [Tesis doctoral]. Universidad de Ecuador.

Roque-Martins, P. y Crespillo-Marí, L. (2023). O Grupo do Leão Una nueva Visualidad de Acceso: una propuesta metodológica en torno al uso de la realidad virtual en personas con discapacidad visual. Arte Individuo y Sociedad, 35(1), 29-51. https://doi.org/10.5209/aris.80509 DOI: https://doi.org/10.5209/aris.80509

Rosello, M., Reyes, M., Sequeira, F. y Alonso, P. (2022/2023). La construcción de recorridos inclusivos con sentido en el espacio expositivo. Cuaderno 177 | Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 135-150. https://doi.org/10.18682/cdc.vi177.8633 DOI: https://doi.org/10.18682/cdc.vi177.8633

Sipán Neufuss, S. (2022). Los museos como primer paso a la inclusión ciudadana. Limaq, 10, 1-14. DOI: https://doi.org/10.26439/limaq2022.n010.5305

Soria, E. M. (2017). Propuesta de un modelo de análisis teórico-crítico desde la perspectiva fenomenológica. En VIII Encuentro de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad, Córdoba, Argentina.

Travieso, D. (2007). Experiencia háptica y propioceptiva. Estudios de Psicología, 28(2), 141-153. https://doi.org/10.1174/021093907780962917 DOI: https://doi.org/10.1174/021093907780962917

Vaz, R. D. F. y Coelho, A. (2020). Blind and visually impaired visitors’ experiences in museums: Increasing accessibility through assistive technologies. The International Journal of the Inclusive Museum, 13(2), 57-80.

https://doi.org/10.18848/1835-2014/CGP/v13i02/57-80 DOI: https://doi.org/10.18848/1835-2014/CGP/v13i02/57-80

Vidal Martínez, C. M. (2020). El color en los sueños de personas con y sin discapacidad visual: creencias y experiencias [Tesis de doctorado]. Universidad de Murcia.

vom Lehn, D. (2010). Discovering ‘Experience-ables’: Socially including visually impaired people in art museums. Journal of Marketing Management, 26(7-8), 749-769. https://doi.org/10.1080/02672571003780155 DOI: https://doi.org/10.1080/02672571003780155

Descargas

Publicado

2024-11-28

Cómo citar

Crespillo Marí, L. (2024). Un estudio sobre la percepción estético-formal en personas con discapacidad visual: museografía-tech para una inclusión artístico-cultural efectiva. European Public & Social Innovation Review, 10, 1–21. https://doi.org/10.31637/epsir-2025-691

Número

Sección

Artículos Portada