Desafiando el poder institucional de la frontera: El videoensayo como herramienta crítica en la obra de Ursula Biemann
DOI:
https://doi.org/10.31637/epsir-2024-819Palabras clave:
frontera, poder institucional, videoensayo, Ursula Biemann, violencia estructural, humanización, espacio liminal, resignificaciónResumen
Introducción: Las fronteras son espacios donde se ejercen políticas, leyes y prácticas que regulan el movimiento de personas, bienes e información. Estas reglas son determinadas por instituciones estatales y supranacionales, que imponen su control, haciendo de las fronteras lugares donde el poder institucional se manifiesta de manera tangible. La artista Ursula Biemann, en su obra “Performing the Border”, utiliza el videoensayo para desafiar y criticar las estructuras de poder institucionales en estos espacios liminales. Metodología: A través del análisis cualitativo de la obra, se han analizado las distintas técnicas narrativas implementadas para generar dicha crítica. Resultados: El estudio visibiliza como la artista pone en evidencia las condiciones inhumanas y las violencias estructurales a las que se enfrentan las personas en la frontera, invitando a la reflexión crítica. Discusión: La obra se relaciona con otros estudios que destacan el videoensayo como una herramienta para la crítica institucional, la resignificación de fronteras, y el activismo social. Conclusiones: “Performing the Border” no solo documenta estas realidades, sino que también ofrece una crítica profunda que desafía las estructuras de poder institucionales, destacando la importancia del arte y el videoensayo, como herramientas para cuestionar y transformar las estructuras de poder en las sociedades contemporáneas.
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