AMI y cine: la necesidad de elaborar un canon para las generaciones venideras
DOI:
https://doi.org/10.31637/epsir-2025-1074Palavras-chave:
alfabetización cinematográfica, educación mediática e informacional, canon cinematográfico, cultura, educación superior, enseñanza universitaria, alumnado de grado, aulas de la experienciaResumo
Introducción: Este estudio ofrece un diagnóstico detallado sobre la magnitud cuantitativa y cualitativa de la pérdida de conocimiento del canon cinematográfico que se ha detectado durante los últimos años entre los universitarios vascos. Metodología: Combina el diseño de un cuestionario ad hoc y el análisis estadístico de los datos obtenidos de un sondeo sobre una muestra representativa de 875 encuestas realizadas al alumnado de grado y de las Aulas de la Experiencia (mayores de 55) de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Resultados: Los resultados constatan tres evidencias: la existencia de una profunda brecha generacional marcada por el escaso conocimiento del canon por parte del alumnado de grado en comparación con el de las Aulas de la Experiencia; la mayor competencia canónica de los estudiantes de Comunicación y Bellas Artes con respecto a los de Ciencias y Ciencias de la Salud; y la hegemonía cultural de la industria hollywoodiense en detrimento de las producciones europeas y de otras latitudes. Discusión: Reflexión crítica sobre los modelos de educación cinematográfica de distintos países europeos. Conclusiones: La necesidad de implementar un plan de alfabetización cinematográfica basado en la transmisión del canon a lo largo de todas las etapas de educación obligatoria.
Downloads
Referências
Aguaded, J. I., Marín, I. y Díaz, E. M. (2015). La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía (España). RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 275-298. https://rb.gy/bc6jiq
Barlovento Comunicación. (2021). Análisis de la industria televisiva-audiovisual 2021. https://bit.ly/3JDeoIU
Bazalgette, C. (2010). Analogue Sunset. The Educational Role of the British Film Institute, 1979-2007 [El apagón analógico: el British Film Institute y la educación en los tres últimos decenios]. Comunicar, 35, 15-24. https://doi.org/10.3916/C35-2010-02-01
Benasayag, A. (2020). Discusiones en torno a la relación entre cine y escuela. De omisiones, reduccionismos y posibilidades en la experiencia argentina ante el itinerario del sistema educativo francés. Revista de Filosofia y educación, 2(5), 1-21. https://bit.ly/3lobcXO
Bergala, A. (2007). Hipótesis del cine: pequeño tratado sobre la transmisión del cine en la escuela y fuera de ella. Laertes.
BFI Statistical Yearbook. (2020). Film education and industry employment. https://bit.ly/32I4c1j
Bloom, H. (2005). El canon occidental: La escuela y los libros de todas las épocas. Anagrama.
Bordieu, P. (1986). The forms of Capital. En J. Richardson (Ed.), Handbook of Theory and Research for the Sociology of Education (pp. 241-260). Greenwood.
Bordwell, D. (1997). On the History of Film Style. Harvard University Press.
Bordwell, D. y Thompson, K. (1994). Film History. An Introduction. McGraw-Hill.
British Film Institute y Sight & Sound. (2018). The 100 Greatest Films of All Time. https://rb.gy/jf8ltr
Burn, A. y Reid, M. (2012). Screening Literacy: Reflecting on Models of Film Education in Europe. Nordic Journal of Digital Literacy, 4(7), 314-324. https://bit.ly/3Icuglq
Cantos, A. (2013). Cine y alfabetización audiovisual: el análisis del filme como agente activo de comunicación para la educación ciudadana. Razón y palabra, 17, 102-116. https://rb.gy/j1pclf
Carr, J. (Ed.). (2002). The A List: The National Society Of Film Critics' 100 Essential Films. Da Capo Press.
Evans, P. (2007). La enseñanza de cine en el sistema educativo británico. Comunicar, 29, 2729. https://doi.org/10.3916/C29-2007-03
Fundación SGAE. (2021). Anuario SGAE de las artes escénicas, musicales y audiovisuales 2021. https://bit.ly/3gWotEm
Galindo Pérez, J. M. (2013). El canon cinematográfico español: una propuesta de análisis. Archivos de la Filmoteca, 71, 141-154. https://bit.ly/31gp7bk
Galindo Pérez, J. M. (2020). El canon cinematográfico y el campo cinematográfico. Variaciones fílmicas de una tradición conceptual. Archivos de la Filmoteca, 78, 35-48. https://bit.ly/3d4DzFR
García Jiménez, A., Tur Viñes, V. y Pastor Ruiz, Y. (2018). Consumo mediático de adolescentes y jóvenes. Noticias, contenidos audiovisuales y medición de audiencias. Icono 14, 16(1), 22-46. https://doi.org/10.7195/ri14.v16i1.1101
Gómez Tarín, F.J. (2007). Narrativa cinematográfica y enseñanza de cine. Comunicar, 29(XV), 75-80. https://doi.org/10.3916/C29-2007-11
Jiménez, D. (2001). Harold Bloom: la controversia sobre el Canon. Literatura: teoría, historia y crítica, 3, 15-62. https://bit.ly/31aAiTh
Kobal, J. (2003). Las 100 mejores películas. Alianza.
Lara, F., Ruiz, M. y Tarín, M. (coords.) (2019). Cine y educación. Documento Marco. Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. https://rb.gy/i1ofqj
Ledo Andión, M., López Gómez, A. M. y Pérez Pereiro, M. (2016). Cine europeo en lenguas de naciones sin estado y pequeñas naciones. Revista Latina de Comunicación Social, 71, 309-331. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1097
Marzal, J., Aguaded, I., Recoder, M. J. y Franquet, R. (2 de diciembre de 2021). La formación de los jóvenes españoles en educación mediática, en estado de coma. El País. https://rb.gy/8kp2h8
Moya Jorge, T. (2017). Iniciativas de alfabetización cinematográfica: Una cartografía metodológica actual de las entidades dedicadas a la film literacy con públicos no profesionales en España. Fuentes, 19(2), 125-138. https://bit.ly/3EnCO6E
Moya Jorge, T. (2019). Hacia un canon de la alfabetización cinematográfica: identificación y análisis de los contenidos utilizados con estudiantes preuniversitarios en España. Communication & Society, 32(1), 235-249. https://doi.org/10.15581/003.32.1.235-249
Ocaña, J. (2021). De Blancanieves a Kurosawa. La aventura de ver cine con los hijos. Península.
Peris, J. A. (2020). ¿Qué puede aportar la filosofía cinemática a la reflexión sobre el canon cinematográfico? Aportaciones de Stanley Cavell, Robert B. Pippin y Eugenio Trías. La torre del Virrey. Revista de estudios culturales, 27(2), 19-51. https://bit.ly/3rqmY7F
Philippe, C. J. (2008). 100 films pour une cinémathèque idéale. Cahiers du cinéma.
Reia Baptista, V. (2012). La alfabetización fílmica: apropiaciones mediáticas con ejemplos de cine europeo. Comunicar, 39 (XX), 81-90. https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-08
Reia Baptista, V., Burn, A., Reid, M. y Cannon, M. (2014). Literacía Cinematográfica: Reflexión sobre los modelos de educación cinematográfica en Europa. Revista Latina de Comunicación Social, 69, 354-367. https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1015
Rosenbaum, J. (2004). Essential Cinema. On the Necessity of Film Canons. Johns Hopkins University Press.
Schrader, P. (2006). Cannon Fodder. As the sun finally sets on the century of cinema, by what criteria do we determine its masterworks? Film Comment, 42(5), 33-49. https://bit.ly/3d34ZvU
Soto Sanfiel, M. T., Villegas-Simón, I. y Angulo-Brunet, A. (2018). Youngsters and cinema in the European Union: A cross-cultural study on their conceptions and knowledge about cinema. International Communication Gazette, 80, 714-745. https://doi.org/10.1177/1748048518759171
Urcola Eceiza, E., Azkunaga García, L. y Fernández de Arroyabe Olaortua, A. (2022). Una brecha generacional: nuevas tendencias del consumo audiovisual entre los jóvenes universitarios. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(3), 713-722. https://doi.org/10.5209/esmp.79005
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2025 Iñaki Lazkano Arrillaga, Ainhoa Fernandez de Arroyabe Olaortua, Ainara Miguel Sáez de Urabain
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
Authors who publish with this journal agree to the following terms:- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under Creative Commons Non Commercial, No Derivatives Attribution 4.0. International (CC BY-NC-ND 4.0.), that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).