Cine en la Era IA: Vivificación de stars difuntas para interpretar personajes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31637/epsir-2024-1012

Palabras clave:

inteligencia artificial;, cine;, interpretación, personajes;, star system;, post-mortem, ética;, legislación

Resumen

Introducción: En la industria cinematográfica se están generando cambios profundos por el avance tecnológico en el campo de la inteligencia artificial. En el sector de la interpretación, el recurso a la vivificación de star system difuntas para sustituir a actores reales genera preocupación. Metodología: Se opta por un estudio histórico, descriptivo, analítico y cualitativo. Resultados: La tendencia dead celebrities pone de manifiesto cuestiones laborales sobre el futuro profesional del sector de la interpretación, cuestiones comerciales sobre el valor añadido que puede aportar un deleb a una producción cinematográfica, la necesidad de una Ley de Inteligencia Artificial global e integradora que regule los usos éticos, los aspectos jurídicos de propiedad intelectual y de derechos de imagen post mortem. Discusión: Una situación que abre en la sociedad el debate sobre el uso comercial de la imagen de una persona tras su muerte y la protección de su memoria. Conclusiones: La investigación apunta a que esta tendencia, aunque aporte beneficios y rentabilidad a los grandes productores y estudios de cine, también genera disfunciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anna Amorós-Pons, Universidade de Vigo

Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad, desde 1998. Licenciada y Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Citas

Abreu, J. L. (2014). El Método de la Investigación Research Method. Daena: International Journal of Good Conscience, 9(3), 195-204. http://www.spentamexico.org/v9-n3/A17.9(3)195-204.pdf

Amorós, A. (1997). A pervivencia dos Olimpos de Hollywood na publicidade. Andaina. Revista Galega de Pensamento Feminista 18, 38-42.

Amorós, A. y Martínez, S. (2000). O cine na publicidade. Modalidades e técnicas na creación publicitaria. Tórculo.

Ares-Pérez, J. (2021). Do universo cinematográfico á estratexia publicitaria. Análise da resurrección do star system na publicidade: o caso de Diet Coke e Cruzcampo (Trabajo Fin de Grado). Universidade de Vigo, Vigo.

Bou, N. y Pérez, X. (2021). Female archetypes and the star system in Spanish film history. L'Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 32, 7-16. https://www.revistaatalante.com/index.php/atalante/article/view/946/663

Código Civil (1889). Real Decreto de 24 de julio de 1889. Gaceta de Madrid, núm. 206, de 25 de julio de 1889, pp. 249 a 259. Actualmente Boletín Oficial del Estado. https://www.boe.es/buscar/pdf/1889/BOE-A-1889-4763-consolidado.pdf

Constitución Española (1978). Boletín Oficial del Estado, núm. 311, de 29 de diciembre de 1978. https://www.boe.es/buscar/pdf/1978/BOE-A-1978-31229-consolidado.pdf

Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (1950). Instrumento de Ratificación del Convenio en España. Boletín Oficial del Estado, núm. 243, de 10 de octubre de 1979, pp. 23564 a 23570. https://www.boe.es/boe/dias/1979/10/10/pdfs/A23564-23570.pdf

Dyer, R. (1979). The Stars. British Film Institute.

Franganillo, J. (2023). La inteligencia artificial generativa y su impacto en la creación de contenidos mediáticos. methaodos. revista de ciencias sociales, 11(2), m231102a10.

http://dx.doi.org/10.17502/mrcs.v11i2.710 DOI: https://doi.org/10.17502/mrcs.v11i2.710

Getino, O. (1988). El cine y las nuevas tecnologías audiovisuales. Contratexto, 3(003), 93-119. https://doi.org/10.26439/contratexto1988.n003.1906 DOI: https://doi.org/10.26439/contratexto1988.n003.1906

Girona, R. (Ed.) (2012). Cinema, publicitat i turisme. Documenta Universitaria.

Granados Espeleta, J. (12 de febrero de 2024). Influencia de la IA en el cine: ¿una revolución del séptimo arte? Universidad Central de Botogá. https://acortar.link/5HVMB6

Grand View Research (Diciembre 2023). AI In Media & Entertainment Market To Reach $99.48 Billion By 2030. https://lc.cx/XXLD1w

Gubern, R. (1981). El cine y sus mitos. Revista de Occidente, 7-8, 119-131.

Gubern, R. (2000). El Eros electrónico. Taurus.

Gutiérrez Santiago, P. (2016). La llamada “personalidad pretérita”: datos personales de las personas fallecidas y protección post mortem de los derechos al honor, intimidad y propia imagen. Revista de Actualidad Jurídica Iberoamericana, 5(1), 201-238. https://revista-aji.com/articulos/2016/num5/201-238.pdf

Heredia, S. y Vialás, L. (19 de diciembre de 2021). 7 actores fallecidos que fueron resucitados en pantalla. Sensacine. https://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18590468/

Kahn, E. y Lee, P. (2016). “Delebs” and Postmortem Right of Publicity. American Bar Association. https://lc.cx/WztGLH

Klein, S. L. y Cohn, J. M. (2022). The Post-Mortem Right of Publicity: Definingit, Valuingit, Defendingit and Planningforit. Estate Planning Journal, 49(1), 3-16. https://acortar.link/t6uaNU

La Ferla, J. (2005). Cine (y) digital. Aproximaciones, convergencias y tensiones. Arkadin, 1, 56-60. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18505

Ley 22/1987, de 11 de noviembre, de Propiedad Intelectual. Boletín Oficial del Estado, núm. 275, de 17 de noviembre de 1987, pp. 34163 a 34176. https://www.boe.es/eli/es/l/1987/11/11/22/dof/spa/pdf

Ley sobre Inteligencia Artificial de la UE. Parlamento Europeo, de 13 de marzo de 2024; Consejo de la UE, de 21 de mayo de 2024. https://artificialintelligenceact.eu/es/ai-act-explorer/

Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Boletín Oficial del Estado, núm. 115, de 14 de mayo de 1982, pp. 12546 a 12548. https://www.boe.es/eli/es/lo/1982/05/05/1/dof/spa/pdf

McDonald, P. (2000). The Star System: Hollywood's Production of Popular Identities. Wallflower.

Maza, P. (13 de marzo de 2024). Protección de la voz y derechos de una persona fallecida. Propiedad Intelectual. Pablo Maza Abogado. https://acortar.link/LzADqO

Mollá Furió, D. (2012). La publicidad con personajes públicos: beneficios e inconvenientes. En R. Girona (Ed.), Cinema, publicitat i turisme (pp. 175-190). Documenta Universitaria.

Morin, E. (1964). Las estrellas de cine. Eudeba.

OdiseIA (Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial) (2023). El uso responsable de la inteligencia artificial en el sector industria. https://www.odiseia.org/

Penfold-Mounce, R. y Smith, R. (2020). Resisting the grave. Value and the productive celebrity dead. En M. H. Jacobsen (Ed.), The Age of Spectacular Death (p. 16). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429351556 DOI: https://doi.org/10.4324/9780429351556-3

Perales Bazo, F. (Coord.) (2007). Cine y Publicidad. Fragua.

Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia. Boletín Oficial del Estado, núm. 97, de 22 de abril de 1996, pp. 14369 a 14396. https://www.boe.es/eli/es/rdlg/1996/04/12/1/dof/spa/pdf

Riego Cue, Á. (2005). Cine e inteligencia artificial. Ars medica. Revista de humanidades, 4(1), 145-158. https://acortar.link/PJbqYM

Ruiz Berrio, J. (1976). El método histórico en la investigación histórica de la educación. Revista Española de Pedagogía, 34(134), 449-475. DOI: https://doi.org/10.22550/2174-0909.1547

https://www.revistadepedagogia.org/rep/vol34/iss134/1

Sánchez-Biosca, V. y Benet, V. (1994). Las estrellas: un mito en la era de la razón. Archivos de la Filmoteca, 18, 5-10. http://hdl.handle.net/10550/30458

Sánchez Oliveira, E. (2002). Cine y nuevas tecnologías. En R. Utrera Macías (Ed.), Cine, arte y artilugios en el panorama español (pp. 225-245). Padilla.

Serantes, A. (2023). El impacto de la Inteligencia Artificial en la Industria del Cine. Numinis: Revista de Filosofía, Época I, Año 2, (CS11). https://www.numinisrevista.com/2023/09/el-impacto-de-la-inteligencia.html

Sierra Bravo, R. (1983). Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Paraninfo.

Shingler, M. (2012). Star studies: a critical guide. British Film Institute. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-137-29333-6

Vidal-Mestre, M., Freire-Sánchez, A. y López-González, J. (2023). La representación en el cine español de la IA asociada a la robótica: Eva y Autómata. Arte, Individuo y Sociedad, 35(4), 1475-1490. https://doi.org/10.5209/aris.88845 DOI: https://doi.org/10.5209/aris.88845

Willis, H. (7 de agosto de 2023). What are Hollywood actors and writers afraid of? A cinema scholar explains how AI is upending the movie and TV business. The Conversation. https://acortar.link/21Afnk

Zamora Manzano, J. L. y Ortega González, T. Y. (2024). Ética, Derecho y Tecnología: explorando la representación de la Inteligencia Artificial en el Cine. Revista General de Derecho, Literatura y Cinematografía, 1. http://hdl.handle.net/10553/129169

Descargas

Publicado

2024-11-05

Cómo citar

Amorós-Pons, A. (2024). Cine en la Era IA: Vivificación de stars difuntas para interpretar personajes. European Public & Social Innovation Review, 9, 1–14. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-1012

Número

Sección

INNOVANDO EN FORMULACIONES ARTÍSTICAS