El impacto estético y la estructura temporal en los cómics como reflejo de la idea de duración de Henry Bergson
DOI:
https://doi.org/10.31637/epsir-2024-1060Palabras clave:
cómic, tiempo, duración, Bergson, elipsis, narración, lenguaje gráfico, arte secuencialResumen
Introducción: A lo largo de este artículo se aplicarán ciertas claves obtenidas gracias a la lectura de la obra del filósofo Henry Bergson al estudio del lenguaje narrativo del cómic. Partiendo de la idea de tiempo entendido como duración enunciada por Bergson, y las características esenciales que él le atribuye, se realizará un análisis del tiempo en este medio. Metodología: Los análisis de cómics se llevarán a cabo en principio mediante una deconstrucción a nivel de signos gráficos, para continuar a través del nivel simbólico y metafórico, siempre desde el prisma del pensamiento Bergsoniano. Resultados: Así, se diferenciará entre un tiempo representado en función del espacio, cuantitativo, y un tiempo duración, mediado por la impresión estética de la obra, de naturaleza cualitativa. Discusión: Así pues, asimilaremos la dosificación de la información narrativa con la constante y continua creación de novedad, característica esencial del tiempo. Son generados así incesantemente nuevos estados cualitativos en la concepción del lector respecto de la obra. Conclusiones: Se considerará especialmente interesante el estudio de la elipsis narrativa, ya que el tiempo implícito que evoca es concebido directamente por la mente del lector y contendrá, por tanto, características coherentes con la idea de duración.
Descargas
Citas
Bergson, H. (1968). Durée et simultanéité. Presses Universitaires de France.
Bergson, H. (1987). Memoria y vida. Alianza Editorial.
Bergson, H. (2018). Historia de la idea de tiempo. Paidós.
Cherniavsky, A. (2006). La concepción del tiempo de Henri Bergson: El alcance de sus críticas a la tradición y los límites de su originalidad. Revista de Filosofía y Teoría Política, 37, 45-68
Eisner, W. (2007). El cómic y el arte secuencial. Norma Editorial.
Gubern, R. (1972). El lenguaje de los cómics. Edicions62.
Kant, I. (2017). Crítica de la razón pura. Gredos.
Larcenet, M. (2010). Los combates cotidianos. Norma Editorial.
Mathieu, M. A. (2012). 3 segundos. Sinsentido.
McCloud, S. (2019). Entender el cómic: El arte invisible. Astiberri.
Tarkovsky, A. (2018). Esculpir el tiempo. RIALP.
Toppi, S. (2006). Sahrazad Vol. 2. Planeta DeAgostini.
Toppi, S. (2014). Warramunga-M´Felewzi. Ninth Ediciones.
Wombell, P. (2009). Compresión. Exit, 35, 144-150. DOI: https://doi.org/10.1016/B978-85-352-3505-0.50022-7
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Jaime Palop González-Anleo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Authors who publish with this journal agree to the following terms:- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under Creative Commons Non Commercial, No Derivatives Attribution 4.0. International (CC BY-NC-ND 4.0.), that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).