Presentación del Monográfico: Innovando en formulaciones artísticas: Nuevas tendencias y perspectivas creativas
DOI:
https://doi.org/10.31637/epsir-2024-1730Palabras clave:
Innovación artística, Interactividad digital, Inteligencia artificial, Realidad virtual, Creación contemporáneaResumen
Este monográfico explora cómo las innovaciones tecnológicas están redefiniendo la producción y experiencia artística en un mundo digitalizado. Se enfoca en el impacto de la inteligencia artificial, la realidad virtual y la interactividad digital, que permiten la participación activa del espectador y transforman las fronteras tradicionales del arte. Destaca la incorporación de la IA como herramienta creativa, la creación de experiencias inmersivas y la sostenibilidad en las prácticas artísticas contemporáneas. Además, aborda la ética y los retos sociales del arte en la era digital, como la integración de arte público y proyectos participativos para generar conciencia social y medioambiental. El monográfico invita a reflexionar sobre el futuro del arte a través de nuevas formas de expresión como los videojuegos y representaciones interactivas, así como el papel de las instituciones culturales en la adopción de estas tecnologías. Busca abrir un diálogo interdisciplinario sobre las transformaciones en la creación y difusión del arte contemporáneo.
Descargas
Citas
Baraybar Fernández, A., Baños Gonzalez, M. y Rajas Fernández, M. (2023). Relación entre Emociones y Recuerdo en Campañas Publicitarias de Servicio Público. Una Aproximación desde la Neurociencia. Revista Latina de Comunicación Social, 81, 1–33. https://doi.org/10.4185/RLCS-2023-1936 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2023-1936b
Boden, M. A. (2019). Artificial Intelligence: A Very Short Introduction. Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/actrade/9780199602919.001.0001
Eco, U. (1979). Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Lumen. [Traducción del 1981].
García-Carretero, L., Establés, M. J. y Pérez-Escoda, A. (2023). La representación de la Unión Europea en los medios españoles: Discursos y polarización a través de la crisis energética. Revista Latina de Comunicación Social, 81, 375–398. https://doi.org/10.4185/rlcs-2023-1932 DOI: https://doi.org/10.4185/rlcs-2023-1932
Murray, J. H. (2023). The Intersection of Art, Technology, and Society. Technology and Culture, 64(1), 89-108. https://doi.org/10.1353/tech.2023.0012 DOI: https://doi.org/10.1353/tech.2023.0012
Paul, C. (2023). Digital Art: World of Art series. Thames & Hudson.
Pérez Alonso-Geta, P. M. (2009). Creatividad e innovación: una destreza adquirible. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 21(1). https://doi.org/10.14201/3165 DOI: https://doi.org/10.14201/3165
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Alberto E. García Moreno, Daniel Becerra Fernández, Daniel Navas Carrillo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Authors who publish with this journal agree to the following terms:- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under Creative Commons Non Commercial, No Derivatives Attribution 4.0. International (CC BY-NC-ND 4.0.), that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).