Presentación del Monográfico: Innovando en formulaciones artísticas: Nuevas tendencias y perspectivas creativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31637/epsir-2024-1730

Palabras clave:

Innovación artística, Interactividad digital, Inteligencia artificial, Realidad virtual, Creación contemporánea

Resumen

Este monográfico explora cómo las innovaciones tecnológicas están redefiniendo la producción y experiencia artística en un mundo digitalizado. Se enfoca en el impacto de la inteligencia artificial, la realidad virtual y la interactividad digital, que permiten la participación activa del espectador y transforman las fronteras tradicionales del arte. Destaca la incorporación de la IA como herramienta creativa, la creación de experiencias inmersivas y la sostenibilidad en las prácticas artísticas contemporáneas. Además, aborda la ética y los retos sociales del arte en la era digital, como la integración de arte público y proyectos participativos para generar conciencia social y medioambiental. El monográfico invita a reflexionar sobre el futuro del arte a través de nuevas formas de expresión como los videojuegos y representaciones interactivas, así como el papel de las instituciones culturales en la adopción de estas tecnologías. Busca abrir un diálogo interdisciplinario sobre las transformaciones en la creación y difusión del arte contemporáneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto E. García Moreno, Universidad de Málaga

Doctor Arquitecto por la Universidad de Málaga (España). Profesor Titular de Composición Arquitectónica en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Málaga. Investigador del Instituto Hábitat, Territorio y Digitalización de la Universidad de Málaga. Una de sus líneas principales de investigación se centra en la consideración patrimonial contemporánea de los procesos turísticos desde diversas disciplinas transversales, como arquitectura, literatura, diseño gráfico y, especialmente, cine. Ha sido Premio Internacional de Investigación en Cine en español (Festival de Cine de Málaga, UMA, 2015), Premio Málaga de Investigación (Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, 2015) y galardonado en la categoría de Divulgación en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (Ministerio de Fomento, 2016) por sus investigaciones sobre Arquitectura y Cine. Ha sido investigador principal del proyecto de investigación “Málaga filmada: metodología para un nuevo concepto de patrimonio” (Universidad de Málaga) y sus líneas de investigación le han llevado a ser profesor visitante en la Universidade de Coimbra (Portugal), en la University of Applied Arts of Viena (Austria), en la Università Degli Studi di Firenze (Italy) y en la Universidad de Sevilla (España).

Daniel Becerra Fernández, Universidad de Málaga

Desarrolló su doctorado con un contrato predoctoral de Excelencia de la Junta de Andalucía y en el año 2019 obtuvo el grado de Doctor por la Universidad de Sevilla, con la tesis titulada Los materiales marmóreos del Traianeum de Italica, que mereció la calificación de sobresaliente cum laude y la distinción internacional. En 2020 disfrutó de un contrato posdoctoral de la Junta de Andalucía y entre los años 2021-2023 fue contratado Juan de la Cierva-Formación en la U. de Córdoba. Ha obtenido un contrato de la Universidad de Málaga para la incorporación de doctores con una trayectoria investigadora excelente y un contrato de docente en la Universidad Isabel I. En 2024 obtuvo la acreditación a Profesor Titular de Universidad de la ANECA y ha realizado estancias de investigación en las universidades de Oxford, de La Sapienza, de Tubinga y en el Instituto Arqueológico Alemán de Roma. Cuenta además con una ayuda José Castillejo para realizar una estancia en la La Sapienza en 2025.

Ha desempeñado la mayor parte de su actividad científica en el ámbito de la Arqueología Clásica, concretamente en el estudio del marmor en la Antigüedad, principalmente en su caracterización, explotación, uso, difusión y reutilización. En los últimos tiempos se ha centrado en la identificación de los tipos pétreos a través de técnicas arqueométricas en Hispania.

Daniel Navas Carrillo, Universidad de Málaga

Profesor Titular de Urbanística y Ordenación del Territorio. Arquitecto, Máster en Innovación en Arquitectura, Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico y Doctor en Arquitectura con Mención Internacional y Premio Extraordinario. Miembro del grupo de investigación Patrimonio y Desarrollo Urbano Territorial en Andalucía (HUM700) y del Instituto Universitario Hábitat, Territorio y Digitalización (iHTD). Su trayectoria investigadora se articula en torno a la regeneración sostenible de barrios y ciudades y la caracterización patrimonial a escala urbana y territorial, con especial énfasis sobre ciudades de escala intermedia. Sus investigaciones se construyen desde un análisis comparado de carácter internacional con estancias en ULisboa y TUDelft. Actualmente es Vicerrector Adjunto de Posgrado y Enseñanzas Propias de la Universidad de Málaga. Anteriormente ha sido Vicesecretario de la ETSA de Málaga (2022-2024), Adjunto a la Subdirección de Planes Propios y Emprendimiento de la ETSA de Sevilla (2017-2022) y Vocal en paneles de evaluación del Programa ACREDITA de ANECA (2021-2022).

Citas

Baraybar Fernández, A., Baños Gonzalez, M. y Rajas Fernández, M. (2023). Relación entre Emociones y Recuerdo en Campañas Publicitarias de Servicio Público. Una Aproximación desde la Neurociencia. Revista Latina de Comunicación Social, 81, 1–33. https://doi.org/10.4185/RLCS-2023-1936 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2023-1936b

Boden, M. A. (2019). Artificial Intelligence: A Very Short Introduction. Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/actrade/9780199602919.001.0001

Eco, U. (1979). Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Lumen. [Traducción del 1981].

García-Carretero, L., Establés, M. J. y Pérez-Escoda, A. (2023). La representación de la Unión Europea en los medios españoles: Discursos y polarización a través de la crisis energética. Revista Latina de Comunicación Social, 81, 375–398. https://doi.org/10.4185/rlcs-2023-1932 DOI: https://doi.org/10.4185/rlcs-2023-1932

Murray, J. H. (2023). The Intersection of Art, Technology, and Society. Technology and Culture, 64(1), 89-108. https://doi.org/10.1353/tech.2023.0012 DOI: https://doi.org/10.1353/tech.2023.0012

Paul, C. (2023). Digital Art: World of Art series. Thames & Hudson.

Pérez Alonso-Geta, P. M. (2009). Creatividad e innovación: una destreza adquirible. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 21(1). https://doi.org/10.14201/3165 DOI: https://doi.org/10.14201/3165

Descargas

Publicado

2024-12-03

Cómo citar

García Moreno, A. E., Becerra Fernández, D., & Navas Carrillo, D. (2024). Presentación del Monográfico: Innovando en formulaciones artísticas: Nuevas tendencias y perspectivas creativas. European Public & Social Innovation Review, 9. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-1730

Número

Sección

INNOVANDO EN FORMULACIONES ARTÍSTICAS