Gamificación y Webquest para el reconocimiento de imagen en Historia del Arte

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31637/epsir-2024-347

Palabras clave:

aprendizaje cooperativo, autoevaluación, gamificación, historia del arte, imagen, recursos digitales, rúbrica observacional, webquest

Resumen

Introducción: La investigación presenta la aplicación de una propuesta de gamificación y webquest como respuesta a la demanda de estrategias pedagógicas capaces de reformular los modelos existentes en el aprendizaje convencional de la Historia del Arte. Metodología: La metodología seguida articula las citadas herramientas, en un curso de la especialidad de Restauración de la Facultad de Bellas Artes, para diseñar una innovadora propuesta de aprendizaje cooperativo con actividades capaces de favorecer la adquisición por parte del alumnado de las competencias y objetivos previstos en la programación de asignatura. Resultados: La disposición de una rúbrica observacional de los ejercicios planteados permitió caracterizar la evolución progresiva en el desarrollo de las competencias y en el alcance de los objetivos previstos, confirmada en las calificaciones del examen y los trabajos obligatorios. Discusión: El recurso a un  análisis mediante criterios DAFO para evaluar la experiencia facilitó la identificación debilidades y fortalezas de esta experiencia, permitiendo reformular y explorar nuevas vías metodológicas en el uso de las herramientas tecnológicas como recurso docente. Conclusiones: A partir de los resultados del curso, se valida la hipótesis inicial respecto a la mejora en el proceso de reconocimiento de imágenes artísticas mediante la combinación de gamificación y webquest.

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Biografía del autor/a

Alejandro Garcia Garcia, Universidad Complutense de Madrid

Alejandro García es Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid con la tesis “Layerscapes: Imperativo cartográfico en la ciudad hipermediada”, calificada con Sobresaliente Cum Laude y dirigida por Eduardo Roig Segovia. Es miembro del Grupo de Investigación “Figuración, Representación e Imágenes de la Arquitectura” del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, donde ejerce su labor docente. Asimismo es director del Máster en Diseño Urbano de la Universidad Europea de Canarias y colaborador en el Máster en Comunicación Arquitectónica de la ETSA Madrid. Compagina su actividad profesional con la difusión de la arquitectura y la ciudad en diversos medios. Ha realizado varias exposiciones, entre las que destacan los trabajos incluidos en los contenidos expositivos del Pabellón Español de la XVI Bienal de Arquitectura de Venecia. Su dominio de investigación se dirige hacia la fenomenología derivada de los vínculos entre la arquitectura y la tecnología digital.

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Publicado

2024-09-25

Cómo citar

Garcia Garcia, A. (2024). Gamificación y Webquest para el reconocimiento de imagen en Historia del Arte. European Public & Social Innovation Review, 9. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-347

Número

Sección

Docencia