Recuerdo de España. La cerámica sevillana de tema quijotesco como souvenir turístico en torno a la Exposición Iberoamericana de 1929
DOI:
https://doi.org/10.31637/epsir-2024-551Palabras clave:
Turismo, Cerámica, Sevilla, Triana, Souvenir, Quijote, Cervantes, Exposición IberoamericanaResumen
Introducción: El origen del turismo está estrechamente unido a la aparición del souvenir como elemento físico con poder rememorativo que servía como prueba de haber visitado un lugar. Metodología: En este artículo se estudia la amplia difusión de la cerámica producida en Sevilla en las primeras décadas del siglo XX que utilizaba la imagen gráfica del Quijote como recuerdo turístico, ofreciendo una labor de localización de los azulejos de esa temática, especialmente en América. Resultados: La principal aportación de nuestra investigación es la evidencia de que las aventuras del Quijote llegaron, sobre soporte cerámico, a lugares muy distantes llevados por los mismos turistas que visitaban España. Discusión: El valor del souvenir como transmisor de un discurso ideológico y cultural debe entenderse en su contexto, que en este caso es el de la difusión del concepto de Hispanidad a partir de aglutinantes como la historia común y, sobre todo, el idioma compartido. Conclusiones: Tanto en forma de piezas sueltas como mediante encargos de mosaicos y conjuntos, durante los años previos y posteriores a la Exposición de 1929 la cerámica sevillana de tema cervantino sirvió para proyectar internacionalmente una determinada imagen de la cultura española vinculada a un turismo todavía elitista.
Descargas
Citas
Alvar, C., Megías, L., Manuel, J., Partzsch, H. y Cortés, J. (2004). La imagen del Quijote en el mundo. Lunwerg Editores.
Álvarez Fernández, Mª. V. e Ibáñez de Aldecoa, E. (2005). El Quijote en Asturias. La escuela indiana de Sama de Grado. Asociación Cultural “La Castañar”.
Artucio Urioste, A. (2012). El azulejo en la arquitectura uruguaya. Siglos XVIII, XIX y XX. Museo del Azulejo de Montevideo.
Asociación Pisano. (14 de enero 2024). Los paneles de azulejos cervantinos de Sevilla. https://l1nq.com/1yoCd
Augé, M. (1998). El viaje imposible. El turismo y sus imágenes. Gedisa.
Barón, J. (2006). El Quijote y los artistas andaluces. Del romanticismo a la vanguardia. En J. Barón (Eds.), Reflejos del Quijote en Andalucía. Del romanticismo a la modernidad (pp. 109-167). Fundación El Monte.
Berjman, S., Caula, A., Di Bello, R. y Nieto Caldeiro, S. (2010). El Patio-Glorieta Andaluz de Buenos Aires. 1929-2009. Fundación YPF.
Biblioteca (2004). Catálogo de la exposición Cervantes, de la Mancha a la Pampa. Biblioteca Popular de Azul B.J. Ronco.
Canestrini, D. (2001). Trofei di viaggio. Per un'antropologia dei souvenir. Bollati Boringhieri Editore.
Chon, K. S. (1992). Self-image/destination image congruity. Annals of Tourism Research, 19, 360-376. DOI: https://doi.org/10.1016/0160-7383(92)90090-C
Díez, J. L. y Navarro, C.G. (2003). Una visión ensoñada del Quijote. La serie cervantina de Muñoz Degrain en la Biblioteca Nacional. Fundación Focus-Abengoa.
Ergo. (29 de abril de 2014). Una breve historia del souvenir.
https://www.ergo-segurosdeviaje.es/blog/una-breve-historia-del-souvenir
Espiau, M. (1993). El monumento público en Sevilla. Ayuntamiento de Sevilla.
Estall i Poles, V. (2005). El Quijote en la azulejería de Onda. En C. Mañueco Santurtún (Eds.), La cerámica española y Don Quijote [exposición] (pp. 146-153). Empresa Pública Don Quijote de La Mancha.
García Felguera, Mª S. (1997). Don Quijote en el estudio del fotógrafo. En C. Reyero (Eds.), Cervantes y el mundo cervantino en la imaginación romántica (pp. 59-73). Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid.
García Zapata, I. J. y Pascual Chenel, A. (2022). Cerámica sevillana y talaverana para la decoración de la Casa de Cervantes del Real Colegio de España en Bolonia. Laboratorio de Arte, 34, 275-290. https://doi.org/10.12795/LA.2022.I34.13 DOI: https://doi.org/10.12795/LA.2022.i34.13
Gestoso y Pérez, J. (1903). Historia de los barros vidriados sevillanos desde sus orígenes a nuestros días. Sevilla.
González Moreno, F. (2005). El Quijote en la cerámica de Ruiz de Luna. En C. Mañueco Santurtún (Eds.), La cerámica española y Don Quijote [exposición] (pp. 296-305). Empresa Pública Don Quijote de La Mancha.
Guereña, J. L. (2008). ¿Un icono nacional? La instrumentalización del Quijote en el espacio escolar en el primer tercio del siglo XX. Bulletin Hispanique, 110-1, pp. 145-190. https://doi.org/10.4000/bulletinhispanique.539 DOI: https://doi.org/10.4000/bulletinhispanique.539
Heredia Flores, V. M. (2019). La cerámica sevillana de tema quijotesco. Un producto industrial y cultural en torno a la Exposición Iberoamericana de 1929. Albahri Entre Oriente y Occidente, 5, pp. 145-189.
Heredia Flores, V. M. y Maldonado Majada, R. (9-11 de mayo de 2018). El Quijote y la cerámica sevillana en el contexto de la Exposición Iberoamericana. Comunicación presentada al I Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana de 1929, Sevilla.
Librero Pajuelo, A. (2000). El uso de la cerámica en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. En A. Graciani et al. (Eds.), Actas del Tercer Congreso Nacional de Historia de la Construcción (pp. 585-593). Instituto Juan de Herrera, Universidad de Sevilla, CEHOPU.
Loeb, L. D. (1992). La creación de antigüedades por entretenimiento y a manera de negocio: encuentro entre los mercaderes judíos iraníes y sus correligionarios viajeros. En V. L. Smith, Anfitriones e invitados. Antropología del turimso (pp. 357-371). Ediciones Endymion.
López Vega, A. (2023). El diálogo atlántico en el primer tercio del siglo XX y su proyección de la cultura entre España, Argentina, México y Estados Unidos. En J. Álvarez (Eds.), Cien años de diplomacia cultural española. Una aproximación histórica (pp. 19-47). Fundación Ramón Areces.
Luque Mensaque, B. (2012). La cerámica trianera en el jardín de Sorolla. Pieza del mes. Museo Sorolla de Madrid.
Mañueco Santurtún, C. (2005). La cerámica española y Don Quijote [exposición]. Empresa Pública Don Quijote de La Mancha.
Marcilhacy, D. (2014). La Hispanidad bajo el franquismo. El americanismo al servicio de un proyecto nacionalista. En X.M. Núñez Seixas y Stéphane Michonneau (eds.), Imaginarios y representaciones de España durante el franquismo (pp. 73-102). Casa de Velázquez. DOI: https://doi.org/10.4000/books.cvz.1161
Méndez Rodríguez, L. (2019). Los hoteles de Sevilla para la Exposición Iberoamericana de 1929: Una nueva imagen para una nueva ciudad. En A. Graciani García (Eds.), El turismo y la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Volumen I. Oportunidades, promoción, imagen e identidad (pp. 49-68). Universidad de Sevilla.
Nieto Caldeiro, S. (2001). Los Laffitte, una familia de industriales ceramistas. Laboratorio de Arte, 23, pp. 439-464.
Palou Rubio, S. (2006). Reseña: Trofei di viaggio. Per un'antropologia dei souvenir. Canestrini, Duccio. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 4(2), 279-285. https://www.redalyc.org/pdf/881/88140212.pdf
Pérez Bertruy, R. I. (2018). El Bosque de Chapultepec: Un patrimonio excepcional. En A.B. Rodríguez Figueroa y A. Tejedor Cabrera (Eds.), Jardines históricos en el paisaje urbano. México-España (pp. 48-85). Editorial de la Facultad de Arquitectura UNAM.
Pérez Campos, J. (2005). El Quijote en la cerámica de Manises. Una interpretación iconográfica tamizada por la industria y aplicación popular. En C. Mañueco Santurtún (Eds.), La cerámica española y Don Quijote [exposición] (pp. 132-140). Empresa Pública Don Quijote de La Mancha.
Pérez Carrera, F. M. (2007). Don Quijote en los espacios públicos sevillanos. Estudio de materiales didácticos. En Actas del Congreso “Cervantes, el Quijote y Andalucía” (pp. 257-264). Asociación Andaluza de Profesores de Español “Elio Antonio de Nebrija”.
Pérez Guillén, I. V. (2004). Las azulejerías de La Habana. Cerámica arquitectónica española en América. Universitat de València.
Pérez Guillén, I.V. (2005). El pavimento del Quijote de la casa de los Miquel-Saavedra de Valencia (1820-1830). En C. Mañueco Santurtún (Eds.), La cerámica española y Don Quijote [exposición] (pp. 92-101). Empresa Pública Don Quijote de La Mancha.
Plaza Orellana, R. (2012). Recuerdos de viaje. Historia del souvenir en Andalucía. Fundación Pública Andaluza Centro de Estudio Andaluces.
Pleguezuelo, A. (2004). La ‘arquitectura brillante’ del Segundo Renacimiento sevillano. En V. Lleó y F. Halcón (Eds.), 75 años. Sevilla y ABC en 1929 (pp. 53-76). Diario ABC Sevilla. https://retabloceramico.org/wp-content/uploads/2023/01/D00210.pdf
Pleguezuelo, A. (2005). De Lo Sublime a Lo Terreno. Don Quijote, Triana y la cerámica. En C. Mañueco Santurtún (Eds.), La cerámica española y Don Quijote [exposición] (pp. 211-255). Empresa Pública Don Quijote de La Mancha.
Reyes Cano, R. y González Troyano, A. (2006): El cervantismo literario en Andalucía, en J. Barón (eds.), Reflejos del Quijote en Andalucía. Del romanticismo a la modernidad (pp. 13-61). Fundación El Monte. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=891600
Rubio Celada, A. (2005). De la fotografía a la cerámica. El Quijote de los Zuloaga. En C. Mañueco Santurtún (eds.), La cerámica española y Don Quijote [exposición] (pp. 180-191). Empresa Pública Don Quijote de La Mancha. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=891600
Rubio Celada, A., y Zamora Canellada, A. (2007). Ocharan, Zuloaga y el Quijote. Fotografías, bocetos y documentos en el Museo Zuloaga de Segovia. Caja Segovia.
Simonicca, A. (2000). Antropologia del turismo. Strategie di ricerca e contesti etnografici. Carocci.
Swanson, K. K. (2004). Tourists’ and retailers’ perceptions of souvenirs. Journal of Vacation Marketing, 10(4), 363-377. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/135676670401000407 DOI: https://doi.org/10.1177/135676670401000407
Táboas Veleiro, T. (2004). Emigración e arquitectura. Os brasileiros. Alais Editores.
Tiana Ferrer, A. (2004). Ediciones infantiles y lectura escolar del Quijote. Una mirada histórica. Revista de Educación, número extraordinario, 207-220. https://portalcientifico.uned.es/documentos/5f88eaa729995259ef293d85
Vigil-Escalera y Pacheco, F. (1997). Manuel Vigil-Escalera y Díaz. Pintor ceramista (1885-1938). (Tesis doctoral), Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/autoridad/166006
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Víctor Manuel Heredia Flores, Marta Luque Aranda
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Authors who publish with this journal agree to the following terms:- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under Creative Commons Non Commercial, No Derivatives Attribution 4.0. International (CC BY-NC-ND 4.0.), that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).