Medios digitales e inmersión narrativa. Representación de los personajes de ficción mediante perfiles en redes sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31637/epsir-2025-597

Palabras clave:

inmersión narrativa, personajes de ficción, comunidad de fans, series de ficción, participación, redes sociales, interacción, audiencia

Resumen

Introducción: La investigación tiene como objetivo analizar cómo la distribución de contenido mediante la creación de perfiles de los personajes de ficción en redes sociales contribuye al proceso de inmersión narrativa de la audiencia. Para ello, se toma como objetos de estudios las series de ficción SKAM España y #Luimelia, dos series que suponen un fenómeno social fomentado principalmente por la distribución de contenido y participación en redes sociales. Metodología: Se ha empleado un enfoque cualitativo basado principalmente en perspectivas ecológicas y etnográficas y en la antropología digital. Resultados: Los principales resultados suponen la reconstrucción comparativa de ambas series, para analizar en qué medida han favorecido los contenidos de los perfiles ficticios en redes sociales a la inmersión narrativa de la comunidad. Discusión: La creación de perfiles ficticios de los personajes de las series de ficción contribuye a la inmersión narrativa mediante la identificación tanto personal como emocional de la audiencia y la mimetización del tiempo y espacio real y narrativo durante el proceso de consumo. Conclusión: Representar una realidad ficcionada en la que los sucesos narrativos convergen con las prácticas sociales de la realidad de los espectadores, ofrece la posibilidad de una inmersión narrativa natural y espontánea.

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Biografía del autor/a

Alba García Vega, Universidad de Alcalá

Becaria Posdoctoral UAH. Doctora en Comunicación, Información y Tecnología de la Sociedad en Red de la Universidad de Alcalá. Miembro del grupo de investigación "Imágenes, Palabras e Ideas". Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la proyección comunicativa de las narrativas en los medios digitales, la evolución tecnológica y la dinámica sociocultural de los medios interactivos. Ha realizado proyectos y cursos centrados en el análisis de tecnologías y el desarrollo de contenido digital adaptado a los diferentes sectores culturales, creativos y educativos, desarrollando aplicaciones tecnológicas basadas en la inclusión de realidad virtual y aumentada. Sus investigaciones también están centradas en interacción, inmersión y narrativas en redes sociales, nuevas tecnologías y la dinámica sociocultural de los medios interactivos.

Iris Barrajón Lara, Universidad de Alcalá

Becaria FPI-UAH. Estudiante del programa de doctorado en Comunicación, Información y Tecnología de la Sociedad en Red de la Universidad de Alcalá. Es miembro del grupo de investigación "Imágenes, Palabras e Ideas". Sus líneas de investigación se centran en analizar qué lugar pueden ocupar las tecnologías de la comunicación dentro del ámbito social, cultural y educativo.  Trata de dar respuesta a las transformaciones que emergen en la sociedad para mejorar el uso de estas herramientas y fomentar su inserción en la vida de los ciudadanos. Ha realizado proyectos y cursos centrados en la creación de contenidos digitales educativos y culturales mediante el uso y desarrollo de diferentes herramientas y aplicaciones tecnológicas basadas en realidad virtual y aumentada.

Rut Martínez Borda, Universidad de Alcalá

Profesora Titular de Universidad en Comunicación Audiovisual y Publicidad. Coordina el grupo de investigación "Imágenes, palabras e Ideas” y es miembro de él desde el 2000. Su principal interés se centra en analizar qué lugar ocupan los instrumentos de comunicación, que están transformando velozmente la sociedad, en la vida de los niños y jóvenes. Desde temas tan diversos como la educación a través del arte, los programas para una movilidad segura, los videojuegos como objetos culturales y educativos o el respeto a la creación desde un campo tan complejo como la propiedad intelectual, trata de buscar respuestas que puedan servir a educadores, padres y docentes a hacer frente a los diferentes retos que día a día nos plantea la sociedad.

Sara Infante Pineda, Universidad de Alcalá

Doctora en Comunicación, Educación y Sociedad. Profesora Asociada en la Universidad de Alcalá. Cuenta con más de 16 años de experiencia como Productora, Redactora y Directora de programas en Radio. (14 años en ABC Punto Radio, 4 años en Cibeles FM y 2 años en Onda Cero Radio). Recibió la Antena de Plata 2004 por la Dirección y Presentación de programas especiales de Punto Radio. Entre sus publicaciones se encuentra el libro Vivir la Radio: empresa, tecnología y audiencia (2018). Además de la radio como empresa y como medio, analiza el fenómeno de las audiencias, los hábitos de consumo en los medios y el fenómeno de la Inteligencia Artificial. Pertenece al grupo de investigación “Imágenes, Palabras e Ideas”.

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Publicado

2024-11-26

Cómo citar

García Vega, A., Barrajón Lara, I., Martínez Borda, R., & Infante Pineda, S. (2024). Medios digitales e inmersión narrativa. Representación de los personajes de ficción mediante perfiles en redes sociales. European Public & Social Innovation Review, 10, 1–19. https://doi.org/10.31637/epsir-2025-597

Número

Sección

Comunicación