Artistas visuales y nuevos espacios culturales en la periferia de Madrid. Comunicación digital y promoción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31637/epsir-2024-651

Palabras clave:

arte, Carabanchel, comunicación digital, espacios culturales, Madrid, Medinaceli, periferia urbana, Zapadores Ciudad del Arte

Resumen

Introducción: Los efectos de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera de principios del siglo XXI provocaron un traslado paulatino de los talleres y espacios artísticos hacia la periferia de las grandes ciudades, entre ellas Madrid, que tuvieron que valerse de las nuevas herramientas de comunicación digital darse a conocer. La investigación se basa en un estudio inicial de la diversidad de espacios con la elección de un caso de cada opción: autogestión, concentración privada,  iniciativa pública y enclave rural. Metodología: Se ha realizado un estudio bibliográfico inicial, trabajo de campo con inmersión, entrevistas, rastreo y recopilación de datos de comunicación digital cualitativa. Resultados: Los distintos modelos de agrupación muestran diferencias significativas en las estrategias de comunicación, si bien la utilización de los medios y herramientas digitales se erigen como la base de sus esfuerzos comunicativos. Discusión: Los espacios artísticos de la periferia buscan la integración en el territorio, pero enfrentan problemas de gentrificación y necesidad de atracción de públicos externos a estos territorios. Conclusiones: La comunicación digital es esencial para la supervivencia de los espacios artísticos periféricos y se conforma como el medio más eficaz para conseguir sus fines.

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Biografía del autor/a

Carlos Treviño Avellaneda, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la UCM. Profesor de Grado y Máster e Investigador en el Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación de la UCM, y del claustro de Humanidades y Ciencias Sociales de UNIR. Es miembro del Grupo de Investigación de Excelencia “Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporánea” (proyecto nacional I+D). Autor de artículos de investigación y divulgación científica, colaborador en libros y publicaciones relacionadas con la comunicación y el arte, simbología, semiótica, igualdad de género, derechos y territorios LGTBIQ+. Profesional durante dos décadas en departamentos de Cultura y Comunicación. Actualmente es Secretario General de la Asociación Española de Críticos de Arte y miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

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Publicado

2024-09-11

Cómo citar

Treviño Avellaneda, C. (2024). Artistas visuales y nuevos espacios culturales en la periferia de Madrid. Comunicación digital y promoción . European Public & Social Innovation Review, 9, 1–18. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-651

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