La casa Malaparte. Un espacio arquitectónico en el País de las Maravillas
DOI:
https://doi.org/10.31637/epsir-2024-704Palabras clave:
Casa Malaparte, surrealismo, arquitectura, Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas, fantasía, percepción, interdisciplinarResumen
Introducción: La casa Malaparte es una obra arquitectónica conocida por su carácter enigmático y surrealista. Esta investigación explora los paralelismos entre la casa Malaparte y la obra de Carroll, destacando cómo ambas desafían las convenciones de la realidad. Metodología: Se utiliza una metodología interdisciplinaria que combina análisis arquitectónico, literario y filosófico. Se revisa la literatura sobre la casa Malaparte y Alicia en el País de las Maravillas, identificando elementos narrativos y estéticos comunes. La comparación se centra en temas como la distorsión del espacio y el tiempo, la identidad y la percepción, y los elementos fantásticos. Resultados: La arquitectura de la casa Malaparte y su emplazamiento evocan una experiencia similar al mundo fantástico de Alicia. Ambos comparten elementos que desafían las percepciones tradicionales de la realidad. Discusión: Ambas obras utilizan el surrealismo para cuestionar y expandir los límites de la percepción y comprensión del mundo, mostrando la influencia mutua entre diseño arquitectónico y narrativa literaria. Conclusiones: Ambas obras desafían la realidad y subrayan la importancia de un enfoque interdisciplinario en el estudio de la arquitectura y la literatura, sugiriendo beneficios de una colaboración entre ambos campos.
Descargas
Citas
Arnuncio Pastor, J. C. (1985). La actitud surrealista en la arquitectura. Entre lo grotesco y lo metafísico. Universidad de Valladolid.
Bachelard, G. (2006). El aire y los sueños. Fondo de Cultura Económica.
Bachelard, G. (2006). La poética del espacio. Fondo de Cultura Económica.
Carreiro Otero, M. (2007). El pliegue complejo: la escalera. Netbiblo. DOI: https://doi.org/10.4272/978-84-9745-192-5
Carroll, L. (2010). Alicia en el País de las Maravillas. Sexto piso.
Davies, C. (2007). Casas paradigmáticas del siglo XX: plantas, secciones y alzados. Gustavo Gili.
Ferrándiz Gabriel, J. (1998). Apolo y Dionisios. El temperamento en la arquitectura moderna. UPC. DOI: https://doi.org/10.5821/ebook-9788483019955
Hejduk, J. (1980). Casa come me. Domus, 605, 8-13.
Libera, A. (s.f.). Casa Malaparte. Tecnne. https://bit.ly/3qNO0nW
Mical, T. (2005). Surrealism and architecture. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203339541
Midant, J.-P. (2004). Diccionario Akal de la arquitectura del siglo XX (Vol. 38). Akal.
Miguel, S. de. (2000). El Naufragio. Revista Pasajes de Arquitectura y Crítica, 17. América Ibérica.
Moneo Vallés, R. (1988). Entrevista Alvaro Siza. Arquitectura, 271-272(marzo-junio). https://bit.ly/3OVms6H
Nietzsche, F. (1889). El crepúsculo de los ídolos. Plutón.
Rasmussen, S. E. (2000). La Experiencia de la Arquitectura, sobre la percepción de nuestro entorno. Celeste.
Rilke, R. M. (2006). Cartas a un joven poeta. Alianza.
Saldarriaga Roa, A. (2002). La arquitectura como experiencia. Espacio, cuerpo y sensibilidad. Universidad Nacional de Colombia.
Talamona, M. (2002). Casa Malaparte. Princeton Architectural Press.
Venezia, F. (2001). Casa Malaparte. Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Laura Sordo Ibáñez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Authors who publish with this journal agree to the following terms:- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under Creative Commons Non Commercial, No Derivatives Attribution 4.0. International (CC BY-NC-ND 4.0.), that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).