Nuevas fronteras del Arte. Inteligencia artificial para una experiencia accesible

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31637/epsir-2024-706

Palabras clave:

Inteligencia artificial, discapacidad, arte, inclusión, igualdad, anillo Tooteko, guante háptico, auriculares Deeptech

Resumen

Introducción: Esta investigación se propone analizar algunas tecnologías de apoyo, que incluyen inteligencia artificial, para hacer el arte más accesible a las personas con discapacidad. El objetivo del trabajo es redefinir el papel de la IA y cómo puede transformar la experiencia de disfrutar del arte, haciendo accesibles a un público más amplio obras que antes no podían ser percibidas por estos colectivos. Metodología: Examen de carácter cualitativo tanto de fuentes académicas actualizadas como de entrevistas realizadas con algunos expertos del sector para evaluar los diferentes beneficios que la inteligencia artificial puede aportar al mundo de la discapacidad. Resultados y discusión: Los datos confirman la existencia de sistemas innovadores, capaces de marcar la diferencia para quienes experimentan un determinado tipo de diversidad, pero también ponen de relieve su falta de implementación por parte de numerosos organismos y asociaciones que continúan obstaculizando la igualdad y la inclusión por intereses meramente económicos. Conclusiones: Existe un escenario dual en el cual conviven tanto herramientas que facilitan la creación y el disfrute del arte como las dificultades de carácter político y económico que ralentizan el avance de estas tecnologías de indudable valor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Giulia Ponzone, Universidad Complutense de Madrid

Licenciada en Arte y Cine por la Universidad de Roma Tre (Italia), realizó un TFM centrado en los estudios de género y las desigualdades en el Máster Cinema, Televisione e Produzione multimediale. Ha conseguido el título de Máster Cine, TV y Medios interactivos de la URJC. Además, es investigadora predoctoral y colabora en diversos proyectos de innovación docente basados en el Aprendizaje Servicio (ApS) en la Universidad Complutense de Madrid. Su línea de investigación se centra en la inclusión social de las personas con diversidad a través del arte, que ha publicado en diversos capítulos de libro.

María Lara-Martínez, Universidad Complutense de Madrid

Profesora Ayudante Doctora especializada en Comunicación Audiovisual en el Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación (Universidad Complutense de Madrid). Ha publicado una monografía, varios capítulos de libros y varios artículos en revistas científicas indexadas. Ha participado en varios proyectos de investigación, entre ellos, 2 proyectos H2020 (RAISD y FoTRRIS), donde ha realizado actividades de investigación y divulgación con la creación de diferentes piezas audiovisuales. También ha trabajado como cineasta y montadora desde 1994. Su actividad profesional se centra en el cine. Actualmente, imparte "Historia y Análisis del Arte Visual" entre otras asignaturas.

Angelo Valastro Canale, Comillas Pontifical University

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Florencia y doctor en Filología clásica por la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado diferentes artículos y libros, entre los cuales cabe destacar la primera edición italiana bilingüe de las Etimologías de Isidoro de Sevilla (UTET, 2004), la primera edición italiana bilingüe del Don Quijote de Cervantes (Bompiani, 2012) y una nueva edición italiana bilingüe del Lazarillo de Tormes (Adephi, 2019). En la actualidad, es profesor de Lenguas clásicas y Filosofía antigua en el Departamento de Filosofía y humanidades de la Facultad de Ciencias humanas y sociales de la Universidad Pontificia Comillas. Tiene reconocidos dos sexenios de investigación (Filosofía, Filología y Lingüística, 1996-2004 y 2012-2020).

Citas

Antebi, L. (2021). What is Artificial Intelligence? In Artificial Intelligence and National Security in Israel (pp. 31-40). Institute for National Security Studies. https://bit.ly/4feqGb6

Aranzulla, S. (s.f.). Come funziona NFC. https://bit.ly/3RXWJSP

Benjamin, W. (1936). La obra de arte en su reproductibilidad técnica. Alianza Editorial.

Braccini, M. (2013). Intelligenza artificiale: test di Turing e alcune questioni filosofiche. Alma Master Studiorum, Università di Bologna.

Cascón-Katchadourian, J. D. (2020). Tecnologías para luchar contra la pandemia Covid-19: geolocalización, rastreo, big data, SIG, inteligencia artificial y privacidad. Profesional de la información, 29(4). https://bit.ly/3ygbXf2

Comisión Europea. (29 marzo de 2024). Soluzioni di intelligenza artificiale per non udenti e audiolesi. CORDIS European Commission. https://bit.ly/4cXdsy8

SAP (s.f.). Cosa sono i Big Data? Analisi avanzata Big Data. https://bit.ly/4bzphZB

Del Pozo, P. B. (1998). La era de la información: economía, sociedad y cultura (vol. III). Estudios humanísticos. Geografía, historia y arte, 20, 347-348. https://bit.ly/4cTuzAA

Ester-Sánchez, A.T. (2023). El desafío de la Inteligencia Artificial a la vigencia de los derechos fundamentales. Cuadernos Electrónicos De Filosofía Del Derecho, 48, 111-139. https://bit.ly/4ddT7Ea

Galli, C. (2011). All’insegna del Leviatano. Potenza e Destino del Progetto Politico Moderno Bur. https://bit.ly/4eR25sP

García-Peñalvo, F. J., Llorens-Largo, F. y Vidal, J. (2024). La nueva realidad de la educación ante los avances de la inteligencia artificial generativa. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 9-39.

Gavat, I., Griparis, A. y Segarceanu, S. (2023). Natural language processing in assistive technologies. The Romanian Journal of Technical Sciences. Applied Mechanics, 68(2-3), 129-140.

Grassi, R., Pinto, G., Guglielmi, G., Siani, A. y Ettorre, G. C. (2010). L’intelligenza artificiale. In Elementi di informatica in diagnostica per immagini (pp. 197-210). https://doi.org/10.1007/978-88-470-1667-5_16

Helvey, T.C. (1971). The age of Information: An Interdisciplinary Survey of Cybernetics. Educational Technology Pubns.

IBM. (s. f.). What is Computer Vision? https://ibm.co/4c2U3uo

Ilo. (1 febrero de 2024). COVID-19 e mondo del lavoro. International Labour Organization. https://bit.ly/3LBO2Km

Iyo. (s.f.). https://iyo.audio

InTinker (s.f.). https://bit.ly/4ficcXV

Jungherr, A. y Schroeder, R. (2023). Artificial intelligence and the public arena. Communication Theory, 33(2-3), 164-173. https://bit.ly/3WwbHlz

López, C. L. y Meseguer, P. (2007). Inteligencia artificial. Escuela Politécnica Superior, Universidad CEU San Pablo.

Luo, Y., Liu, C., Lee, Y. J., Del Preto, J., Wu, K., Foshey, M. y Matusik, W. (2024). Adaptive tactile interaction transfer via digitally embroidered smart gloves. Nature communications, 15(1), 868.

Marmo, R. (2020). Algoritmi per l’intelligenza artificiale: Progettazione dell’algoritmo-Dati e Machine Learning-Neural Network-Deep Learning. Hoepli Editore.

Mugnai, M. (2016). Leibniz e la logica. Matematica, Cultura e Società. Rivista dell'Unione Matematica Italiana, 1(3), 241-257. https://bit.ly/4fdYViO

Nisi, A. (11 de agosto de 2018). Tooteko, la startup italiana che mostra le opere d’arte ai non vedenti. AGI. https://bit.ly/3xMrxiu

Organización Mundial de la Salud OMS. (7 marzo de 2023). Disability. https://bit.ly/4bInodj

OpenAI. (s.f.). Chatgpt4 OpenAi. https://bit.ly/3YeWPsZ

Parlamento Europeo. (28 de junio de 2023). Inteligencia artificial: oportunidades y desafíos. https://bit.ly/3Wf08zc

Perret, J. y Vander Poorten, E. (2018). Commercial haptic gloves. In Proceedings of the 15th Annual EuroVR Conference (pp. 39-48). VTT Technology.

Poli, V. (2 de septiembre de 2018). Tooteko, la start-up che rende l’arte accessibile. Artribune. https://bit.ly/3VY0FEg

Real Patronato sobre Discapacidad. (2023). Estudio del impacto de la inteligencia artificial en los derechos de las personas con discapacidad. https://bit.ly/3H70zTC

Rugolo, J. (2024). Jason Rugolo. Speaker. TED. TED Talks. https://bit.ly/3Y46Rxc

Rugolo, J. (2024). Welcome to the world of audio computers [Video]. TED Talks. https://bit.ly/3LgdOn2

Tecnica, R. (27 de septiembre de 2023). Rendering, cos’è e quali sono i suoi vantaggi. BibLus. https://bit.ly/4d96DJi

Tonioni, F. (2013). Psicopatologia web-mediata. Springer Milan, pp. 141-169.

Tooteko (s.f.). Talking Tactile. https://bit.ly/3Weclmq

Villa, P. A. V. (2019). Matemática, filosofía y pensamiento simbólico en Leibniz. Daimon Revista Internacional de Filosofía, 77, 165-182. https://bit.ly/3SkhNmq

Viñarás-Abad, M. V., Llorente-Barroso, C., Mañas-Viniegra, L. y Jiménez-Gómez, I. (2023). Diversidad y cultura inclusiva en las organizaciones: la opinión de las personas con discapacidad en el sector de la comunicación audiovisual. Doxa Comunicación, 37, 213-243. https://bit.ly/3A20n7L

Zuloaga, M. L. (2020). Arte, creatividad y resiliencia: recursos frente a la pandemia. Avances en psicología, 28(2), 191-204. https://bit.ly/4cXjPS4

Descargas

Publicado

2024-09-10

Cómo citar

Ponzone, G., Lara-Martínez, M., & Valastro Canale, A. (2024). Nuevas fronteras del Arte. Inteligencia artificial para una experiencia accesible. European Public & Social Innovation Review, 9, 1–20. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-706

Número

Sección

Investigación e Inteligencia Artificial